Michael Haneke comenzó una etapa francesa de su cine con la llegada del nuevo milenio, periodo que comprende la primera mitad de esta década. La primera producción francesa que rueda es «Código desconocido» en 2000. Cinta con la que volvió a estar presente en la sección oficial del Festival de Cannes.
En el año 2001 el director rueda «La pianista», película que lo pone en la órbita del cine internacional. La cinta se alzó en el Festival de Cannes con el Gran Premio del Jurado, el premio de mejor actor para Benoît Magimel y el de mejor actriz para Isabelle Huppert, y en los Premios del Cine Europeo se hizo con los galardones de mejor película, mejor guion y mejor actriz, entre otros muchos premios.
Su siguiente filme, «El tiempo del lobo» de 2003, fue presentado en el Festival de Cannes fuera de concurso, y en el Festival de Sitges recibió el premio al mejor guion.
Su película de 2005 «Caché», última producción francesa del autor hasta el momento, le supuso otro gran éxito a nivel de galardones recibidos, mejor director, Premio FIPRESCI y Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes que en tan buen aprecio tiene al cineasta. Y de nuevo Haneke se convierte en el gran ganador de los Premios del Cine Europeo al conquistar cinco galardones entre ellos mejor película y mejor director.
En 2007 el realizador hace un remake de su propia película «Funny Games» en Estados Unidos. Más que adaptar su propia obra lo que hace es copiarla casi plano por plano en otro lenguaje y con otros actores.
Dos años más tarde rueda «La cinta blanca», producción alemana que le vuelve a suponer una gran cantidad de galardones. Destacar que recibió la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI en Cannes, mejor película, mejor director y mejor guion el los Premios de la Academia del Cine Europeo y el Globo de Oro a mejor filme de habla no inglesa.
Más información | Maestros del cine: Michael Haneke (años 00)