Maestros del Cine: Woody Allen (Inicios y años 70)

Woody Allen en Annie Hall

Allan Stewart Königsberg, conocido por todos como Woody Allen, comenzó en el mundo del cine como guionista en la película de Clive Donner “¿Que tal, Pussycat?” en 1965.

Pero su primer contacto con la dirección no fue hasta un año después con la curiosa cinta “Lily, la Tigresa”.  Por aquel entonces Allen, que contaba con 30 años, cogió las imágenes de la película de espías japonesa “Kagi No Kagi” de Senkichi Taniguchi y le incluyó unos diálogos totalmente distintos a la cinta, cambiando por completo el argumento.

Oficialmente la primera película que se le atribuye en su totalidad a Woody Allen es “Toma el dinero y corre” de 1969. En esa ocasión, el dirige la película, además de encargarse del guion. La productora, Palomar Pictures, que invirtió unos dos millones de dólares en la ópera prima del cineasta no quedó satisfecha con el resultado en pantalla, pero en taquilla fue todo un éxito.

Woody Allen en Bananas

Dos años más tarde de su debut en la gran pantalla Woody Allen rueda “Bananas”. Al igual que en su primer filme, y como haría en su primera etapa, el director opta por el cine cómico.

En 1972 rueda otra película en el mismo tono que las anteriores, pero en este caso dividida en episodios cortos, “Todo lo que siempre quiso saber sobre el sexo (y nunca se atrevió a preguntar)”.

Con “El dormilón”, en 1973, hizo una adaptación libre en forma de comedia absurda de la novela de George Orwell “1984”.

Woody Allen en El dormilón

“La última noche de Boris Grushenko” en 1975 recibió los dos primeros premios para uno de sus filmes, la película era galardonada en el Festival de Berlín con el Oso de Plata – Contribución artística sobresaliente y con el Premio UNICRIT.

En 1977 Woody Allen cambio de registro y pasó del cine cómico a la comedia, dotando así de más profundidad a sus filmes. El cambio llega con su película “Annie Hall”, la cual le supuso un gran éxito.

Annie Hall fue la gran ganadora de los Oscar de 1977, alzándose con los premios de mejor película, mejor actriz, para Diane Keaton, mejor director, para Woody Allen, y mejor guion original, para Woody Allen y Marshall Brickman. Lo que suponía las dos primeras estatuillas para el cineasta.

La cinta también obtuvo el galardón de mejor película en los BAFTA y en los premios Círculo de Críticos de Nueva York.

Un año más tarde siguió en la misma línea de “Annie Hall” con su obra “Interiores”. Aunque con esta película no obtuvo ningún premio, volvió a estar nominado a los premios de la Academia de Hollywood con cinco candidaturas, él en particular con dos, como guionista y director del filme.

Interiores de Woody Allen

Y de nuevo en 1979 volvió a obtener nominación a los Oscar, en esta ocasión como guionista de su cinta “Manhattan”. Aunque no obtuvo ninguna estatuilla de las dos a las que optaba, lo que si que recibió es el BAFTA y el National Board of Review a mejor película.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.