En los años 90 Theo Angelopoulos siguió estando presente en los principales festivales internacionales, aunque sus películas estuvieron mucho menos premiadas que en épocas anteriores.
En 1991 el director griego rueda «El paso suspendido de la cigüeña«, cinta que estuvo presente en el Festival de Cannes. Ésta es otra de las obras maestras del autor, aunque su mala distribución hizo que haya quedado en el olvido.En 1995 Angelopoulos vuelve a la carga con otro espectacular largometraje, «La mirada de Ulises». Otra road movie en la filmografía del cineasta heleno, totalmente indispensable de ver. El filme obtuvo el Gran Premio del Jurado y el Premio FIPRESCI ex aequo junto a «Tierra y libertad»en Cannes y el Premio Felix de la Crítica a la Película del Año.
Ese mismo año también participa en una película de episodios junto a varios directores. Se trata de «Lumière y compañía», una cinta en la que cuarenta directores de prestigio se reunieron para hacer cada uno un cortometraje con el cinematógrafo que utilizaron los hermanos Lumière. Los cineastas solo tenían que cumplir tres condiciones en sus trabajos: no superar los 52 segundos en sus obras, que éstas no tuvieran más de tres tomas y no sincronizar el sonido. En el filme podemos encontrar a reconocidos directores como David Lynch, Abbas Kiarostami, Wim Wenders o Michael Haneke.
Con «La eternidad y un día» el realizador volvió a conquistar el Festival de Cannes en 1998. En esta ocasión Angelopoulos se alzó en la ciudad francesa con la Palma de Oro a la mejor película y el Premio del Jurado Ecuménico.
Más información | Maestros del cine: Theo Angelopoulos (años 90)
Fuente | wikipedia
Fotos | heraldo.es abandonadtodaesperanza.blogspot.com paraver.com.uy