Maestros del cine: Lukas Moodysson (Inicios y años 90)

Lukas Moodysson

Lukas Moodysson es uno de los mejores directores de cine sueco de la actualidad. Su debut en el largometraje a finales de los 90 sorprendió a todos por su gran calidad, y aunque nunca ha acabado de tener el reconocimiento de otros compañeros, no quiere de cir que no ruede al mismo nivel que ellos.

Moodysson fue poeta y novelista antes que cineasta, llegando a publicar varios libros ya en los 80 como «No importa en donde cae el rayo» de 1987 o «El evangelio según Lukas Moodysson» de 1989. Esta faceta no la abandona nunca y continua escribiendo y publicando libros hasta la actualidad.

Su primer trabajo en el cine llegó en 1995, fue el cortometraje «Det var en mörk och stormig natt» con una duración de 10 minutos. Un año más tarde rueda otro cortometraje, «En uppgörelse i den undre världen», esta vez con un metraje bastante superior, 23 minutos. Y antes de dar el salto al largometraje, aún rueda un tercer cortometraje en 1997, «Bara prata lite» de 14 minutos.

Fucking Amal

Por fin en 1998, y después de la experiencia de tres cortometrajes, Moodysson se decide a dar el salto al largometraje y rueda «Fucking Amal», cinta que sorprende a todos por su calidad, especialmente por ser una ópera prima. La película se llevó los galardones de mejor filme, mejor director, mejor guion y mejor actriz, ex aequo para las dos protagonistas de la cinta Alexandra Dahlström y Liljeberg, en los Premios Guldbagge que entrega la Academia de Cine Sueco.

Más información | Maestros del cine: Lukas Moodysson (Inicios y años 90)

Fuente | wikipedia

Fotos | uweschneider.com uv.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.