Maestros del cine: Francis Ford Coppola (años 90)

Coppola en Cannes en 1990

Tras una década de los 80 espantosa para Coppola que le supuso la bancarrota, los 90 fuero años de recuperación económica para él. El director se dedicó a hacer filmes mucho menos arriesgados, en muchos casos encargos, para así asegurarse ganancias con ellos.

Así, por una suculenta suma de dinero y un buen porcentaje de beneficios firmó para rodar la tercera entrega de “El Padrino” en 1990. Cuando ya nadie esperaba que la saga continuara, llego casi 20 años más tarde una cinta con menos acción que cerraba el ciclo de los Corleone.

La película no tuvo muy buenas críticas, en gran medida por la comparación con sus dos antecesoras, aunque no desmerece. Entre el público si que tuvo un buen recibimiento e hizo un buen taquillaje, lo que permitió que Coppola se llenara bien los bolsillos.

Recibió siete nominaciones a los Premios de la Academia de Hollywood de aquel año, incluidos los de mejor película y mejor director, aunque no recibió ninguno.

Dos años más tarde rodó “Drácula de Bram Stoker”, al igual que pasara con “Apocalypse now”, fue un proyecto que no pudo llevar a cabo Orson Welles.

Francis Ford Coppola ha llevado a la pantalla la adaptación más fiel a la novela de Bram Stoker hasta la fecha, aún y así se permitió algunos privilegios, como incluir un romance entre en conde y Mina, que no aparecía en el libro.

Dracula de Bram Stoker

Esta cinta, que fue uno de los mayores éxitos económicos de Coppola, ganó en 1992 los Oscar de mejor maquillaje, mejor vestuario y mejores efectos sonoros, además de estar nominada a mejor dirección artística.

Aunque ya se había recuperado económicamente, en 1996 vuelve a hacer un filme por encargo. Se trata de “Jack”, una comedia que nada tiene que ver con el tipo de cine que ha hecho Coppola hasta la fecha. El resultado es bastante decepcionante y lo único que se salva es la actuación de Robin Williams en la piel de un niño que envejece muy rápido físicamente.

Los 90 para Coppola acaban con “Legítima defensa” en 1997, un drama muy bien. judicial adaptación de una buena novela del famoso John Grisham. Una película que dejó bastante indiferente al personal y que la crítica no la dejó


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.