Maestros del cine: Aki Kaurismäki (años 90)

Aki Kaurismaki

Aki Kaurismäki continuó en los años 90 desarrollando el mismo cine que en los 80, mismo estilo, mismas temáticas y misma calidad, o incluso algo superior en sus filmes. Tanto es así que su primera cinta de esa década era la tercera entrega de su tríptico sobre el proletariado “La chica de la fábrica de cerillas” de 1990.

La cinta de escaso metraje, a penas 70 minutos de duración, va un paso más allá de las dos primeras partes de la trilogía, convirtiéndose en la cinta por la que hoy en día es más conocido el autor. Kaurismaki se hizo con el Premio Jussi al mejor director por esta película, galardón entregado por la Academia de Cine Finlandés.

También de 1990 es “Contraté a un asesino a sueldo”, excelente comedia negra que cuenta como un hombre debe localizar a un asesino a sueldo, que él mismo ha contratado para que lo mate porque él no se atrevía a suicidarse, antes de que llevé a cabo su labor, pues a encontrado la razón de vivir en una mujer que ha conocido.

En 1992 Aki Kaurismäki rueda “La vida de bohemia”, cinta por la que al año siguiente le es concedido el Premio Jussi a mejor director por la Academia de cine de su país.

La vida bohemia

“Leningrad Cowboys Meet Moses” llegaría en 1994 como secuela a su película de cinco años antes “Leningrad Cowboys Go America”. Comedia musical que como su predecesora es narrada al estilo road movie, aunque en esta ocasión en vez de hacerlo por Estados Unidos, la banda “Leningrad Cowboys” viajara a través de Europa.

Ese año rodaría dos cintas más, “Agárrate el pañuelo, Tatiana”, otra comedia road movie, en esta ocasión ambientada en los años 60, y el mediometraje documental “Total Balalaika Show”, sobre el grupo finlandés The Leningrad Cowboys protagonistas de sus filmes «Leningrad Cowboys Go America»  y «Leningrad Cowboys Meet Moses».

The Leningrad Cowboys

Dos años más tarde Aki Kaurismäki opta a la Palma de Oro en Cannes con su nueva película “Nubes pasajeras”, hecho que hace que el director se haga algo más conocido. Es con este filme con el que gana por cuarta vez el Premio Jussi a mejor director.

En 1999 rueda la cinta muda “Juha” con grandes resultados, pese a ser un proyecto muy arriesgado el hacer un filme mudo a las puertas del siglo XXI.

Más información | Maestros del cine: Aki Kaurismäki (años 90)

Fuente | wikipedia

Fotos | guardian.co.uk cineclubesdecordoba.wordpress.com mtv.com


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.