Los sonidos del mar

sonidos del mar

El mar es el destino por excelencia cuando se habla de vacaciones, veraneo, escapes, relajación, romance y pasión. La mayoría de las personas que hacen su vida en las grandes ciudades, principalmente las que están lejos de las costas, suelen añorar la brisa marina, el trinar de las gaviotas, las arenas cálidas y las aguas cristalinas.

Si hay algo que invita a la relajación, son los sonidos del mar.

Los sonidos marinos son suaves, rudos, pausados y hasta violentos. La gama de decibelios y frecuencias que pueden escucharse en la orilla sobre la arena, o a mitad del océano navegando en un velero, es tan variada como inagotable.

El mar nunca está en silencio, siempre hay algo moviéndose en él (o sobre él) que ofrece algo para el deleite del oído.

Claro que los sonidos del mar también van, eventualmente, cargados de toda la potencia renovadora de la naturaleza: tormentas, maremotos y huracanes, fenómenos naturales que tienen su génesis en los territorios dominados por el agua salada y que suelen cambiar la configuración de la vida terrestre en las cuencas marinas.

mar

¿Cómo suena el mar?

Quienes viven en las costas, principalmente quienes hacen vida en el agua (pescadores y marineros), son capaces de identificar una vasta variedad de sonidos, premonitorios además sobre las distintas condiciones climáticas. Para quienes viven lejos del agua salada, el mar suena siempre más o menos igual.

Pero el mar nunca suena igual. Es como una huella dactilar. Ninguna ola suena exactamente como a la anterior, aunque el oído humano difícilmente llegue a notarlo.

Lejos del agua, cuando la angustia alcanza niveles insoportables y la añoranza de un escape a algún paraíso costero se hace necesaria, aislarse del exterior y relajarse, hasta meditar o dormir con los sonidos marinos de fondo, es mucho más que simples sonidos. Es reconfortante y reparador, aunque las ganas de nadar bajo el sol no desaparecerán. Al contrario, esos sonidos invitan a bañarse, a integrarse del todo con el mar.

Frecuencias marinas en línea

Aunque todavía no ha tecnología suficiente para viajar físicamente a través de la Banda Ancha y pasar en un click de Madrid a Gibraltar, si hay un amplísimo banco de sonidos marinos, ideales para desintoxicarse aunque sea un poco del día a día.

YouTube, el archivo audiovisual en línea por excelencia, es el primer lugar para navegar y transportarnos mentalmente a nuestra cosa preferida. Hay que recordar, en este sentido, la inminente llegada de la tecnología de simulación virtual. Todo apunta a que viviremos, con poco que se extiendan los simuladores virtuales, unas experiencias como nunca antes hubiésemos imaginado.

Algunos canales con sonidos del mar

Para los que prefieren el mar en calma, El Canal del Relax ofrece un clip de poco más de dos horas y media de duración, con el arrullo del agua al llegar a la arena y devolverse al océano. Los que tienen televisores plasmas de grandes dimensiones, o hasta un Video Beam y suficiente espacio para proyectar, pueden disponer no solo del audio, también del video e instalar en la oficina un relajado ambiente de trabajo.

 En la misma onda de marea en calma, con el trinar de algunas aves en el fondo, se ofrece Musicoterapia, con el añadido de estar acompañado por Música Zen, especial para la meditación.

Un amanecer con encanto

¿Cómo suena el amanecer a la orilla del mar? Este video del canal Acerting Art de 22 minutos lo muestra íntegramente. Sonido e imagen se complementan para que la experiencia sensorial sea completa. Si se prefiere el atardecer, también está disponible.

Bajo el agua la gama de sonidos es totalmente distinta. Así quedan reflejado en este ejemplo de Free Music and Sound. También están disponibles unas capturas de audio de las profundidades marinas, en donde se escucha el llamado de una ballena, o una “conversación” entre delfines.

Para quienes no solo gustan del océano, sino que además disfrutan de navegar, o para quienes quisieran vivir esa experiencia, también se puede encontrar clips de audio con todo el ambiente sonoro a bordo de un velero.

La lluvia cayendo sobre una cubierta de madera, el crujir de un navío, truenos y el murmullo constante de las olas se combinan en otros vídeos. Es paradójico como una experiencia que puede resultar altamente angustiante, en la comodidad de la alcoba, lejos del agua, puede ser sumamente gratificante.

Por último, un clip que probablemente no sea el más relajante de todos, pero sí que es  interesante: un barco surcando una tormenta de nieve en medio del Océano Ártico y su paso se ve detenido por un gran casquete polar. El viento, junto al crujir constante del hielo, acompañando el rugir del motor del navío, conforman los elementos auditivos.

mar

Más allá de YouTube

Para quienes prefieran opciones streaming más allá de la red propiedad de Google, hay disponibles algunos sitios que ofrecen una buena selección de sonidos marinos. Música Relajante y Ecosonidos.es son dos de ellos. Además, las plataformas “tradicionales”, Spotify y Apple Music, guardan también su propia colección de audios de la naturaleza.

Quienes deseen llevar la cadencia marina a todas partes en el Smartphone, también hay opciones móviles. Para los usuarios Android, dentro de la Play Store pueden encontrarse aplicaciones como Música y Sonidos del Mar, una opción de interfaz sencilla, que permite combinar el idioma marino con otros elementos propios de la naturaleza, como la lluvia y el viento.

También está disponible Tropicales Sonidos del Mar, que incluye un diseño visual totalmente costero, además de un buen banco auditivo. Ofrece igualmente la posibilidad de configurar como tonos del teléfono todo el archivo que tiene disponible, así cada vez que se reciba una llamada o un mensaje de texto, los usuarios se transportarán al Caribe o al Mediterráneo.

Para quienes prefieren iOS, entre las aplicaciones disponibles destaca Compositor de Olas del Mar con Música de Fondo, que incluye 10 pistas musicales que se combinan con el sonido de las olas del mar y 50 fotos de Máxima Resolución, aunque se puede ejecutar en segundo plano sin mantener esclavizada la pantalla.

Fuentes de imágenes: YouTube  /  Teleamazonas


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.