Las diferentes revistas y páginas musicales buscan, en estas fechas, cuáles han sido los mejores álbumes, los mejores artistas, los mejores vídeos musicales a lo largo del año.
Se trata de pequeñas obras de arte, en el sentido cinematográfico, que acompañan, como efectivas cartas de presentación, a temas que no serían tan conocidos de otra forma.
Son muchos los artistas que han pisado fuerte en este año 2016 que ya se termina. Nos han dejado buenos momentos, y sus temas, acompañados de clips, se han ido convirtiendo en éxitos, a nivel nacional o internacional.
Si analizamos los vídeos, ha sido el año de las colaboraciones. De grandes nombres que se juntan para protagonizar la historia que sirve de fondo al video clip.
2016 ha sido un año con mucha música, donde artistas latinos y españoles han visto reflejado su buen trabajo en los diferentes premios de la música. Son muchos los galardones y reconocimientos obtenidos, y también mucho el trabajo por hacer.
Sirva como pequeño homenaje a este año musical esta recopilación de diez videoclips muy visitados.
“Work From Home’ feat. Ty Dolla $ign”. Fifth Harmony
Como si de un anuncio de bronceador se tratara, las damas de Fifth Harmony aparecen rodeadas por albañiles con esculturales cuerpos. De lo que no se ve en cualquier obra.
Todo ello aderezado por un sol playero, coreografías grupales de motivación para los operarios constructores, sensualidad y el coqueteo a que las cinco chicas nos tienen acostumbrados.
¿El resultado? Más de mil millones de visitas en YouTube.
‘Angels’. Chance the Rapper
Un paseo por la ciudad, y un trayecto en transporte público puede ser la excusa perfecta para un tema de rap. Lo más normal es que todo el mundo en el metro se ponga a bailar.
En esta fiesta improvisada que es “Angels”, Chance llega de los cielos como un superhéroe. No tardará en mezclarse con algunas escenas de dibujos animados y coreografías electrizantes.
Austin Vesely dirigió este dinámico, pegadizo y simpático clip. Además de presentación del tema, sirve para echar unas risas.
Years and Years, ‘Desire’ feat. Tove Lo
Olly Alexander pone cara al papel protagonista de un vídeo lleno de tonos pasteles. En él hemos podido ver distintas formas de ver la sexualidad, identidades muy diferentes. Lleno de mensajes subliminales, cuerpos retorcidos y figuras llenas de misticismo, nos cuentan una historia que cuesta entender por momentos.
‘Panda’. Desiigner
Este clip nos lleva a una realidad oscura en las calles abandonadas de Brooklyn, con violencia policial de tintes racistas. Encontramos al mismo Desiigner luchando de forma frenética contra diablos que no se sabe de dónde pueden aparecer.
En esta atmósfera inquietante, casi apocalíptica, aparece una expresiva imagen final con el rostro de un hombre pintado de blanco con ojos negros, como una caricatura desdibujada de un panda.
El clip lo ha dirigido por Paul Geusebroek.
‘Fade’. Kanye West
Un gimnasio sin gente, un ritmo pegadizo, eléctrico, y una Kanye West que no para de moverse. Esta bailarina de hip-hop atrapa nuestra vista desde el primer momento, con un baile entre la coreografía y el atletismo.
Dirigido por Eli Linnetz
‘Kill v. Maim’. Grimes
‘Kill v. Maim’ es un tema integrado en el último álbum de Grimes, “Art Angels”. El clip está a medio camino entre el Escuadrón Suicida y la discoteca llena de vampiros de “Blade”.
Ritmos de aire punk y una fantasía con tintes de terror sobrenatural. Con este vídeo, Grimes se adentra en el llamado “ciberpunk distópico”, dando rienda suelta a un imaginario visual muy particular. Una estética que concuerda, sin duda, con su música.
El álbum “Art Angels”, está lleno de temas de bastante calidad.
‘Work’ feat. Drake. Rihanna
Ritmos e imágenes con toques sensuales para uno de los temas más calientes del año 2016. Ha servido para desatar toda una rumorología sobre la posible relación entre Rihanna y Drake, que protagonizan uno de los vídeos.
Y es que esta canción ha dado para dos clips diferentes. En el primero, Rihanna baila en un salón de baile jamaicano muy concurrido.
El segundo vídeo, mucho más romántico y sensual, Drake y Rihanna bailan con una química entre ellos que trasciende la pantalla.
Ambos vídeos han tenido como directores al Director X y Tim Erem, respectivamente.
‘Go Off’. M.I.A.
Esta canción, “Go Off”, se incluye en un álbum que M.I.A. ha asegurado que sería su último trabajo.
Es un tema con sonidos de percusión, al más puro estilo de M.I.A. No hay que buscar personas en el vídeo, no las hay.
Una sucesión de paisajes hermosos con terribles explosiones en torres petrolíferas y maquinaria de construcción alrededor de explotaciones mineras.
Un peculiar clip, dirigido por la propia M.I.A., que ha sido calificado por parte de la crítica musical como “apocalíptico y perturbadoramente fascinante”.
‘Lazarus’. David Bowie
No podía faltar entre los videoclips del año. Se trata de una balada rock de ritmo tranquilo que forma parte del último álbum de Bowie, “Blackstar”.
El vídeo es inquietante, y también premonitorio. En él aparece Bowie postrado en la cama, con los ojos vendados esperando a la muerte. Y se publicó dos días antes de que el mítico cantante falleciese, a los pocos meses de iniciarse las grabaciones.
Pero todavía hay más. El productor de Bowie, Tony Visconti, ha dicho que la letra y el video de Lazarus y otras canciones del álbum se supervisaron para que se convirtieran en una especie de “auto-epitafio” del artista.
Los primeros planos de su rostro, demacrado, con gestos y muecas muy expresivos, impactan. La letra dice: «Mira aquí, estoy en el cielo”.
El clip lo dirigió Johan Renck.
“Lemonade”. Beyoncé
https://youtu.be/ZJRnLUI1EZ0?list=PLnHDtJ54PUGWUCaUoFWMZa9zkOLGxu8Pm
“Lemonade” es un canto a la mujer negra, femenina, con una estética del sur de Estados Unidos, lleno de iconos culturales. Una maravillosa poesía, de Warsan Shire, acompaña a las imágenes.
Dirigido por Beyoncé Knowles Carter y Kahlil Joseph, se trata del mejor vídeo musical de 2017 para TIME.
“Lemonade” es el álbum de estudio número seis de Beyoncé. Salió al mercado el 23 de abril. Con el disco salió un largometraje de una hora, con el mismo título, que se estrenó en HBO. En él participan diferentes artistas. Además, se incluyen diferentes canciones de varios invitados, como es el caso de James Blake, Kendrick Lamar, Jack White o The Weeknd.