Las películas de risa más inolvidables

películas de risa

La comedia es una de las manifestaciones artísticas más serias que existe. Hacer reír a las demás personas, es de las tareas más difíciles que se puedan emprender. Pero cuando se alcanza, los resultados son gratificantes. Y eso es precisamente lo que consiguen las buenas películas de risa.

Desde Charles Chaplin y Buster Keaton hasta Robin Williams y Jerry Lewis. Los grandes actores que se han dedicado a la comedia, se pasean por una delgada línea que separa a lo sublime de lo ridículo. El éxito de cada uno de ellos (y muchísimos otros) siempre ha estado en hacer humor con inteligencia.

Las películas de risa más destacadas

Es uno de los sub géneros cinematográficos más populares entre el público en todo el mundo. El cine de comedia es de los que más filmes estrena año a año.

La quimera de oro, de Charles Chaplin (1925)

Seleccionar un filme dentro de la vasta filmografía de Charles Chaplin no es tarea fácil. La quimera de oro es una de sus muchas producciones destacadas de la década de 1920, cuando el cine mudo (o cine sordo, como prefieren llamarlo algunos) estaba en su máximo esplendor.

Algo pasa con Mary, de los hermanos Farrelly (1998)

Bobby y Peter Farrelly son de los realizadores de películas de risa más exitosos de finales del siglo XX y principios del XXI. También de los más controvertidos. Protagonizada por Ben Stiller, Matt Dillon y una juvenil Cameron Díaz, Algo pasa con Mary es lo más destacado de su filmografía.

Meet the parets (El padre de mi novia), de Jay Roach (2000)

Robert de Niro después de décadas dedicadas, entre otras cosas, a ser el chico malo de Martin Scorsese, encontró en las películas de risa un nuevo nicho. Protagonizada junto a Ben Stiller, la cinta resultó tan exitosa que dio lugar a dos entregas más: Los padres de él (2004) con Dustin Hoffman y Barbara Streisand uniéndose al reparto, y Ahora los padres son ellos (Little Fockers) en 2010.

Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez-Lázaro (2014)

En España el cine de comedia también se vende bien. A la fecha, el filme español más taquillero de la historia en el territorio nacional, con una recaudación superior a los 56 millones de Euros. Tuvo su secuela en Ocho apellidos catalanes (2015), igualmente exitosa.

 El maquinista de La General, de Buster Keaton (1925)

A la par de Charles Chaplin, el actor, productor, guionista y director estadounidense Buster Keaton también hizo carrera dentro del cine mudo cómico. El maquinista de La General es su filme más celebrado, pese a que fue un rotundo fracaso de taquilla y crítica al momento de su estreno.

Sister Act: una monja de cuidado, de Emile Ardolino (1992)

Una de las comedias musicales más recordada de los años 90.  Debe su éxito al talento y carisma de Whoopi Goldberg, además de su sobresaliente capacidad para el canto. La eterna Maggie Smith y Harvey Keitel  también integran el reparto.

Resacón en Las Vegas, de Todd Phillips (2009)

“Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas”. Una despedida de soltero que sale particularmente mal, da origen a las más disparatadas situaciones. Bradley Cooper, Ed Helms y Zach Galifianakis protagonizan. Éxito mundial de taquilla que terminó en trilogía: Resacón 2, ahora en Tailandia (2011) y R3sacón (2013).

Madagascar de Tom McGrath (2005)

En el cine animado también hay espacio para las películas de risa. Desde la década de 2000, Dreamworks Animation se ha erigido como la productora de animación 3D para adultos más exitosa, (aunque sin descuidar a las audiencias infantiles).

Parte del éxito de producciones como Madagascar recae en la selección del reparto actoral. En este caso, Ben Stiller, Chris Rock, David Schwimmer, Jada Pinckett Smith y Sacha Baron Cohen prestan sus voces a los protagonistas.

Dio origen a dos entregas adicionales estrenadas en 2008 y 2012, así como a un cuestionable spin off: Los pingüinos de Madagascar (2014), todos con el mismo éxito del filme original.

Shrek, de Andrew Adamson y Vicky Jeisen (2001)

Antes de Madagascar, el filme que rompió los paradigmas del cine animado pensado más en el público adulto que el infantil fue Shrek. Ganadora del Oscar a la Mejor Película Animada, selección oficial del Festival de Cine de Cannes 2001. Mike Myers, Cameron Díaz, Eddie Murphy, John Litghow y Vicent Cassel ponen voz a los protagonistas.

En 2004 se estrenó una secuela, mucho más exitosa (poco más de 900 millones de dólares en recaudación mundial).  Al reparto original se unieron las voces de Antonio Banderas, Rupert Everett, John Cleese, Julie Andrews y Jennifer Saunders.

El diario de Bridget Jones, de Sharen Maguire (2001)

Otra comedia romántica, ahora con acento inglés. Basada en la célebre novela escrita por Helen Fielding. Protagonizada por la estadounidense Renée Zellweger (cuya selección estuvo salpicada de polémica por no ser británica), junto a Hugh Grant y Colin Firth.

El profesor chiflado, de Jerry Lewis (1963)

Antes de Jim Carrey, el rey del Splapstic (sub género de la comedia basado en acciones exageradas, golpes, dolor y muchas muecas) fue Jerry Lewis.

El profesor chiflado está parcialmente basado en el celebrado relato El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

En 1996 Eddie Murphy protagonizó un exitoso remake, del cual el propio Lewis fue productor.

La Máscara: Verde Superhéroe, de Chuck Russell (1994)

Para el momento de su estreno, Carrey ya contaba con una dilatada carrera como comediante, aunque este filme marcó un antes y un después en su trayectoria profesional.

la máscara

El argumento de esta cinta está basado en el cómic homónimo de Mike Richardson.

Ted, de Seth MacFarlane (2012)

Una de esas películas de risa completamente subidas de tono. Debut como director para Seth MacFarlane, creador de las series de TV Padre de Familia y American Dad. Protagonizada por Mark Wahlberg, Mila Kunis y el propio MacFarlane, quien presta su voz a un controvertido y mal hablado oso de peluche que se niega a madurar.

Hazme reír, de Judd Apatow (2009)

Una comedia con un marcado sentido dramático. Enmarcada dentro de otra variante de las películas de risa: la “comedia mensaje”.

Protagonizada por Adam Sandler y Seth Rogen, dos de los actores cómicos más reconocidos de los últimos años. Johan Hill, Leslie Mann, Eric Bana y Jason Schwartzman completan el elenco.

Fuentes imágenes: RTVE.es   /  SensaCine


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.