Las películas más taquilleras de la historia

películas más taquilleras

Como hemos estado viendo todos estos años, la industria del cine hollywoodense hace mucho que dejó de preocuparse por las cualidades artísticas de sus películas para convertirse en una fábrica de dinero.

Enormes presupuestos para grandes superproducciones. Las películas más taquilleras de la historia son esas que todos hemos visto, porque teníamos la sensación de que “había que verlas”.

También hay excepciones a las películas más taquilleras. Hay algunos casos excepcionales; está esa especie de sub género que muchos llaman “Cine de Autor”. Estos títulos tienen un público determinado, pero nada que ver con las grandes apuestas de las compañías para cada año.

A pesar de todo, tampoco hay que generalizar: muchas de las películas más taquilleras de la historia son verdaderas obras de arte.

El top 15 de las películas más taquilleras de la historia a nivel mundial

 “Avatar” de James Cameron (2009). Recaudación global: 2.788 millones de dólares

Con casi el mismo número de defensores y detractores, la cinta pretende por momentos ser una crítica al sistema capitalista y a su insaciable apetito por consumir todos los recursos naturales sin que importen los daños a los ecosistemas. Visualmente impactante, el trabajo de animación a través de 3D, es realmente asombroso.

“Titanic” de James Cameron (1997). Recaudación global: 2.186 millones de dólares

James Cameron no será “el rey del mundo”, pero sí es el Rey Midas de Hollywood. Protagonizada por unos jóvenes Leonardo DiCaprio y Kate Winslet, sus productores todavía no se creen el éxito de esta película. Su estreno estaba previsto para julio de 1997, pero fue retrasado seis meses porque nadie apostaba que pudiese ganarle en taquilla a “Hombres de Negro”.

“Star Wars: El despertar de la fuerza” de J.J. Abrams (2015). Recaudación global: 2.068 millones de dólares

star wars

La primera película del “imperio” Star Wars bajo el sello Disney fue, entre muchas otras cosas, una clase de mercadeo cinematográfico. Aunque buena parte de la crítica esperaba más de esta cinta, los fanáticos del universo creado por George Lucas disfrutaron a más no poder. Es la película más taquillera de la historia dentro de Estados Unidos, con una recaudación de más de 930 millones de dólares.

“Jurasic World” de Colin Trevorrow (2015) Recaudación global: 1.671 millones de dólares

Se esperaba que fuese un filme con éxito, pero no a semejante nivel. Parte del éxito se debió a que la crítica respaldó a una cinta que brindó una nueva visión del mundo creado por Michael Chichton y cuya primera adaptación al cine estrenada en 1992: “Parque Jurásico”, fue hasta la aparición de “Titanic”, la película más taquillera.

“Los Vengadores” de Joss Whedon (2012). Recaudación global: 1.518 millones de dólares

Steven Spielberg ha asegurado que llegará el momento que el público se aburrirá de las películas de héroes. Pero ese día parece que todavía no está cerca. La primera historia “coral” con un grupo de héroes salidos de los cómics solo vino a confirmar que estos personajes venden.

“Rápido y Furioso 7” de James Wan (2015). Recaudación global: 1.516 millones de dólares

Después de la trágica e irónica muerte de Paul Walker en un accidente de coche, el público salió es desbandada a las salas de cine a ver que habían hecho los productores con su personaje.

“Los Vengadores: La era de Ultron de Joss Whedon” (2015). Recaudación global: 1.405 millones de dólares.

Las pelis de súper héroes, una vez más, no fallan.

“Harry Potter y las reliquias de la muerte”, parte 2 de David Yates (2011). Recaudación global: 1.341 millones de dólares.

El capítulo final de la franquicia del mago más famoso del mundo generó altas expectativas, sobre todo en aquellos que no se habían leído los libros, inquietos principalmente por saber si Harry moría o no.

“Frozen” de Chris Buck y Jennifer Lee (2013) Recaudación global: 1.276 millones de dólares

Los dibujos animados (ahora animados por ordenador), siempre han tenido un lugar predominante dentro de las preferencias del público. “Frozen”, como muchas de las cintas “infantiles” de Disney, no estuvo exenta de polémica, a causa de algunos mensajes subliminales y otros demasiado explícitos, que incomodaron a más de uno.

“Iron Man” 3 de Shane Black (2013). Recaudación global: 1.214 millones de dólares

Robert Downey Jr. finalmente logró impulsar su carrera hasta el punto de convertirse en uno de los actores con más poder en la industria, gracias a su irreverente interpretación de Tony Stark.

“La bella y la bestia de Bill Condon” (2017). Recaudación global: 1.207 millones de dólares

bella

La adaptación en acción real del “clásico” de 1991 no dejó indiferente a nadie. Protagonizado por Emma Stone, la cinta superó con creces las expectativas de sus productores, al tiempo que sirvió para reafirmar que ningún otro estudio vende como Disney.

“Rápido y Furioso 8” de F. Gary Gray (2017). Recaudación global: 1.193 millones de dólares

Esta franquicia parece que no terminará nunca. Además, muchas estrellas de renombre en Hollywood han manifestado públicamente su interés por formar parte de ella. El último “fichaje” fue la ganadora del Oscar Charlize Theron.

“Minions” de Pierre Coffin (2015). Recaudación global: 1.159 millones de dólares

Era cuestión de tiempo para que los simpáticos enanitos amarillos tuviesen su propia película. A pesar de los millones en recaudación, esta muestra de las películas más taquilleras de la historia es la peor tratada por la crítica.

“Capitán América: Guerra Civil” de Los hermanos Russo (2016). Recaudación global: 1.153 millones de dólares

El cómic con mayor número de copias vendidas desde “La Muerte de Superman”, generó un enorme interés al adaptarse al cine.

“Transformers, el lado oscuro de la luna de Michael Bay” (2011). Recaudación global: 1.123 millones de dólares

Efectos y más efectos. El espectáculo de la pantalla de cine se reduce poco más que a lo sucedido en el monitor de un ordenador, una vez aplicadas las herramientas de efectos especiales correspondientes.

“Lo que el viento se llevó” de Victor Fleming. (1939)

El drama ambientado durante el periodo de la Guerra de Secesión estadounidense, recaudó más de 400 millones de dólares a nivel mundial, a pesar que se estrenó en una época que Hollywood no tenía el alcance de hoy día. Si se hace una proyección actual sobre el valor del precio de cada entrada, sería el filme más taquillero de la historia dentro de Estados Unidos con una recaudación proyectada de 1.786 millones de dólares.

Fuentes imágenes: The couch   / Alfa Beta Juega  /  Los Lunes Seriéfilos


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.