Las películas de los 80

películas de los 80

Los años 80 suelen ser infravalorados. Algunos pensadores radicales la consideran la década perdida. Afirman que la civilización humana durante esos 10 años, (en el mejor de los casos), se estancó.

A continuación, haremos un repaso a películas inolvidables, títulos de esa década que no hay que perderse. Son las películas de los 80.

Si se toman como válidas estas opiniones negativas, el arte en general y el cine en lo particular, no podían escapar a esta tendencia. Salvo contadas excepciones, las películas de los 80 no merecerían mención alguna.

Sin embargo, entre 1980 y 1989 son muchas las cosas buenas que tuvieron lugar. Y en el cine, son varios los clásicos que nacieron durante este periodo.

Películas de los 80: replicantes, exterminadores, extraterrestres y héroes góticos

El mejor indicativo de que no se trata de una década perdida, está en la actual moda de” reboots” y “remakes”. Muchos de los títulos con nuevas versiones, reinicios o secuelas tardías, datan de los controvertidos años 80

E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg (1982)

El extraterrestre más simpático de la historia del cine, llenó las salas de todo el mundo con este clásico moderno. Steven Spielberg, quien gracias a sus éxitos previos ya era poderoso en Hollywood, se convirtió oficialmente en el Rey Midas de California.

E.T.

Blade Runner, de Ridley Scott (1982)

Dos semanas más tardes de la llegada de E.T., se estrenaría esta futurista, pero por sobretodo, pesimista ópera cinematográfica. Harrionson Ford no pudo contra el pequeño alienígena de Spielberg y Blade Runner se convirtió en uno de los fracasos más sonados de la década. Sin embargo, el público paulatinamente fue descubriendo la cinta de Ridley Scott. Tanto que 35 años después, los fanáticos (y el público en general) celebran el estreno de la segunda parte.

Matador, de Pedro Almodóvar (1986)

El cine español también aportó títulos interesantes a la filmografía universal durante los años 80. Protagonizada por Antonio Banderas (actor fetiche de Almodóvar) y Assumpta Serna, Matador es una historia de soledad y lujuria en extremos enfermizos.

La sirenita, de Ron Clemens y John Musker (1989)

Esta película inaugura la nueva época dorada de los clásicos animados de Disney, que abarcaría todos los años 90, hasta Tarzán. Basada en el cuento homónimo de Hans Cristian Andersen, hoy muchos esperan ansiosos una posible versión en acción real.

Indiana Jones, de Steven Spielberg (1981, 1984, 1989)

Si un personaje de ficción ilustra las películas de los 80, ese el arqueólogo Henry Walter Jones Junior. Tres filmes que recaudaron más que ninguna otra franquicia cinematográfica durante la década (incluida las dos últimas entregas de la trilogía Star Wars).

Regreso al futuro, de Robert Zemeckis (1985)

Protagonizada por un juvenil Michael J. Fox y Christopher Lloyd, esta comedia de ciencia ficción continúa vigente, aunque algunos no la hayan visto. Muchos de los coches de los 80 (y tiempo después) fueron bautizados como “DeLorean”, el carro con el que se podía viajar en el tiempo.

Batman, de Tim Burton (1989)

Batman

A pesar que Superman de Richard Donner (1977) y protagonizado por Christopher Reeve recibió la aprobación mayoritaria de la crítica, Batman es considerada la primera película seria de superhéroes. Su influencia, ha casi 30 años de su estreno, parece imperecedera.

La vaquilla, de Luis García Berlanga (1985)

Ambientada en plena Guerra Civil, es una de las películas españolas más exitosas de la década. La comedia sirve de hilo conductor para una historia que habla de lo absurdo e inverosímil que pueden resultar los conflictos humanos.

Rain Man, de Barry Levinson (1988)

Ganadora del Oscar a la Mejor Película, Director, Guion Original y Actor (Dustin Hoffman). Tom Cruise, quien venía de cosechar uno de los éxitos más importantes de su carrera con Top Gun, demostró con este drama que estaba a la altura de grandes retos actorales. Qantas, la línea aérea de bandera australiana, pagó la publicidad por emplazamiento más rentable de la historia del cine.

Top Gun: Ídolos del aire, de Tony Scott (1986)

A pesar del éxito de la franquicia Misión Imposible y de películas como Días de Trueno. De sus nominaciones al Oscar por filmes como Jerry Maguaire o Nacido el cuatro de julio. La carrera de Tom Cruise está marcada por “Maverick”, el piloto tan hábil como inseguro que interpretó en Top Gun.

Por años se ha rumorado la posibilidad de una secuela. Al parecer, los planes fueron definitivamente abortados luego de la trágica muerte del director de la cinta, Tony Scott.

Dirty Dancing, de Emilie Ardoline (1987)

Patrick Swayze se convirtió en el ídolo masculino de las películas de los 80, gracias a este drama con aires de crítica social. The Time of My Life, el tema que baila la pareja protagónica al final de la cinta, es un clásico en sí mismo.

 Star Wars: Episodio V – El imperio contraataca, de  Irvin Kershner (1980)

Star Wars

Los controvertidos 80 empezaban con la segunda parte de lo que ya, para aquellos años, se antojaba como una de las franquicias cinematográficas más exitosas de todos los tiempos. George Lucas, administrando su fama y la renta generada por Una nueva esperanza (1977), tuvo que ceder la dirección de la cinta. Para muchos críticos, los “problemas” de la saga comenzarían aquí.

Star Wars: Episodio VI – El retorno del Jedi, de Richard Marquaid (1983)

Hasta que se estrenó La Amenaza Fantasma en 1999, El retorno del Jedi era considerada como la peor película de Star Wars. Lo más criticado: el aspecto de ositos de peluche adorables de los “Ewoks”. Sin embargo, igual de exitosa que el resto de las cintas de la serie.

Otras películas de los 80 que marcaron pauta

A pesar de los detractores, son muchas las películas de los 80 que aún hoy, siguen vigentes. Clásicos, en toda la extensión del término, como El resplandor de Stanley Kubrick (1980) o Cinema Paradiso de Guiseppe Tornatore (1980). Ciencia ficción con espíritu apocalíptico como Terminator (1984) y Aliens: El Regreso (1986), ambas de James Cameron. En esta misma lista también entra Robocop, de Paul Verhoeven (1987).

La comedia también tuvo su espacio con filmes como Beetlejuice de Tim Burton (1989), Los Cazafantasmas de Ivan Reitman (1986) o Superdetective en Hollywood de Martin Brest (1984).

Y la lista sigue…

Fuentes imágenes: Amazon.com  /  Guioteca.com  / Youtube  /  Frases de la película


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.