Channing Tatum es sin duda, una de las figuras más sexys de la actualidad hollywoodense.
Aunque su desarrollo actoral y la respuesta del público en las taquillas han sido un tanto irregulares, tras más de diez años ininterrumpidos trabajando en películas de lo más variadas, goza de un prestigio muy bien ganado.
Su recorrido en el medio artístico la empezó como modelo y bailarín. Entre 2000 y 2004 trabajó para firmas como Armani, participó en campañas de Dolce & Gabbana, apareció en varios comerciales de televisión y bailó en el video de la canción She Bangs de Ricky Martin.
Los primeros papeles en el cine de Channing Tatum
En 2004 debutó oficialmente en la actuación, con un papel dentro de un capítulo CSI: Miami.
Debutaría en la gran pantalla con Juego de Honor de Thomas Carter (2005). Allí interpretó a uno de los jóvenes irreverentes y descarriados que Samuel L. Jackson convierte en un equipo de baloncesto ganador, Y también en hombres de bien, dispuestos a dar lo mejor de sí a la sociedad.
Ese mismo año tiene una aparición breve en Guerra de los Mundos de Steven Spielberg (tan breve que no sale ni en los créditos). También tuvo un pequeño papel en Caos de Barbara Kopple, una película protagonizada por Anne Hathaway y participó en Supercros de Steve Boyum.
Llega la hora del protagonismo principal
Su primer papel protagonista llegaría con Ella es el chico de Andy Fickman (2006). La película cuenta la historia de Viola Hasting (Amanda Bynes), una chica que ama el fútbol y se hace pasar por varón para poder jugar en un equipo de escolar.
Pero su consagración definitiva llegaría con Un paso delante de Anne Fletcher (2006). Una atracción “prohibida” entre una chica rica y un niño pobre, donde la necesidad puede más que cualquier prejuicio. Tatum además de explotar todo su imponente físico, también mostró su capacidad para el baile. Oficialmente, el primer éxito de taquilla en la incipiente carrera cinematográfica del actor.
Se consolida su carrera
Seguidamente trabajó en el drama independiente Memorias de Queens de Dito Montiel. Aunque lejos de los grandes circuitos comerciales, el filme fue muy bien valorado por la crítica.
Llegaron los primeros reconocimientos en la carrera de Tatum: en el Festival de Cine de Sundance compartió al premio al Mejor Reparto junto a sus compañeros en la película: Robert Downey Jr., Shia LeBeauf, Rosario Dawson, Chazz Palmienteri y Dianne Wiest. También recibió una nominación como Mejor Actor de Reparto en los Independent Spirit Awards.
Entre 2007 y 2008 participaría en las películas independientes: Battle in Seattle de Stuart Townsed y Fighting: Puños de Asfalto de Dito Montiel. Tuvo un breve cameo en Un Paso Adelante 2 y una participación muy corta en Enemigos Públicos de Michael Mann (2009).
En el verano 2009 llegaría a la gran pantalla G.I. Joe de Stephem Sommers, basada en las figuras de acción de Hasbro. La película funcionó muy bien en taquilla, a pesar de la dura competencia que tuvo ese año con cintas como Transformers: La Venganza de los Caídos o Harry Potter y El Príncipe Mestizo.
En febrero de 2010 protagonizó junto a Amanda Seyfried el drama romántico Querido John de Lasse Hallström. Basada en la novela homónima de Nicholas Sparks, representó el primer proyecto que fue vendido como “una película con Channing Tatum”. Funcionó muy bien en taquilla, con una recaudación superior a los 110 millones de dólares.
Estos últimos años
En 2011 tuvo tiempo para ser el amante de Winona Ryder en El Dilema de Ron Haward, película en la que participó junto a Vince Vaughn, Kevin James, Jennifer Connelly y Queen Latifah.
Trabajaría nuevamente bajo las órdenes de Dito Montiel en el drama independiente Los hijos de nadie, donde compartió cartel con Al Pacino, Ray Liotta, Katie Holmes y Tracy Morgan.
Protagonizó junto a Jessica Biel, Donald Sutherland y Mark Strong La Legión del Águila de Kevin Macdonald. Cerraría el año con otra producción independiente estrenada en el Festival de Cine de Toronto, la comedia romántica 10 años después, en la que formaría un reparto coral junto a Justing Long, Kate Mara, Rosario Dawson, Chris Pratt y Anthony Mackie, entre otros.
El 2012 ha sido, en cuanto recaudación, el mejor año hasta ahora en la carrera de Channing Tatum. Protagonizó las súper exitosas Todos los días de mi vida de Leo Collins, Infiltrados en clase de Phil Lord y Christopher Miller, además de la que quizá es su película más emblemática: Magic Mike de Steven Soderbergh.
Adicionalmente, trabajaría también bajo las órdenes de Soderbergh en Indomable, compartiendo reparto con Cina Carano, Ewan McGregor, Michael Douglas, Antonio Banderas, Bill Paxton y Michael Fassbender.
En 2013 tendría una nueva colaboración con Steven Soderbergh en Efectos Secundarios y cameos en Juerga hasta el fin de Evan Goldberg y Entre tus manos de Joseph Gordon-Levit.
Las últimas apariciones
Protagonizó también otras dos películas, de las que se esperaba mucho económicamente, pero que no funcionaron: G.I. Joe 2: La Venganza de Jon Chu y Asalto al Poder de Ronald Emmerich.
En 2014 prestaría su voz para dos filmes animados: primero sería Superman en La Película Lego de Phil Lord, luego Joaquín en El Libro de la Vida de Joaquín Gutiérrez.
Si 2012 ha sido su mejor año en cuanto al rendimiento de sus películas con el público, 2015 sin dudas ha sido el más discreto. Con El destino de Júpiter de las Hermanas Wachowski, terminaría arrastrado por una historia inentendible.
Protagonizó Magic Mike XXL de Gregory Jacobs, secuela que solo serviría para que el actor mostrase nuevamente sus abdominales perfectos y sus condiciones para el baile. También tendría participación en Los Odiosos Ocho, otro western con mucho humor negro de Quentin Tarantino.
Su última participación hasta el momento: Ave César de los Hermanos Cohen (2016). Una comedia negra (como casi todas las de estos realizadores) en la que tiene una pequeña participación junto a George Clooney, Josh Brolin, Ralph Finnes, Joan Hill y Scarlett Johansson, entre otros.
A principios de este año volvería a prestar su voz a Superman en Batman: La Lego Película. Está confirmada su participación en Kingsman: El Círculo Dorado (se estrena el próximo otoño), así como una nueva colaboración con Steven Soderbergh en Logan Lucky.
Por un tiempo se corrió el rumor que interpretaría a Gambito en una película solo para este personaje miembro de los X-Men bajo la dirección de Doug Liman, pero por el momento no hay nada oficial.
Fuentes imágenes: People / Peru.com