Netflix llegó y se quedó, para sacudir los cimientos del mundo audiovisual. La empresa californiana cambió la manera de difusión de los contenidos, los hábitos de las audiencias y hasta en cierta manera, los procesos de producción.
Fundada en 1995 como una competencia online para Blockbuster y otras grandes cadenas de alquiler de películas, su despegue definitivo llegaría a partir de 2005. Era el momento en que el streaming permitió colocar todo el catálogo disponible para ser disfrutado en la red.
En 2010 comenzaron su expansión mundial por Canadá. Un año más tarde ya estaban disponibles en todo el continente americano y en 2012 aterrizarían en Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Noruega y Suecia.
Por un momento se especuló que el servicio nunca llegaría a España, debido a los altos precios de los derechos de autor en el país, así como a la piratería. Finalmente, en 2015 se disiparon los temores.
Al día de hoy, Netflix está disponible en todo el mundo, salvo en La República Popular China (sin incluir Hong Kong y Macao), Siria, Corea del Norte, Crimea y Sebastopol.
Desde 2011, empezaron a producir contenidos originales de manera sistemática.
Salvo Juego de Tronos y alguna otra como The Big Bang Theory o American Crime, cuando en cualquier parte del mundo se habla de una serie de televisión se habla de Netflix… Aunque Netflix no sea TV.
Las mejores series Netflix
House of Card
Sin dudas, el producto estrella de la compañía. Producida por David Fincher y protagonizada por Kevin Spacey. Está basada en un serial del mismo nombre, transmitido por BBC Londres, que se convirtió además en la primera producción web en ser nominada y ganar entre las categorías más importantes de los premios Emmy.
Dardevil
Los súper héroes están de moda y Netflix no podía quedarse por fuera. De hecho, Marvel ha encontrado en la compañía streaming un socio estratégico para continuar la expansión de su aparentemente inagotable universo.
Dirk Gently’s Holistic Detective Agency
Coproducida junto a BBC América, esta serie navega entre la ciencia ficción y la comedia. Basada en la serie de novelas de Douglas Adams, Samuel Barnett y Elijah Wood encarnan a dos de investigadores que recuerdan a Sherlock Holmes y su fiel ayudante Watson, pero cuyo método para resolver los misterios es menos lógico y más por casualidad.
Las chicas del cable
Primera producción Netflix “Made in Spain”, con una temporada ya estrenada y dos más confirmadas. A de finales de los años 20, cuatro mujeres jóvenes llegan a Madrid con sus dramas a cuestas, para trabajar en una recién instalada compañía de telecomunicaciones.
BoJack Horsman
El primer intento de la compañía por competir en los territorios de Los Simpson y otras series animadas para adultos. Puede resultar difícil para algunas personas, destaca por su humor ácido y la forma en que retratan la hipocresía que rodea la vida de las estrellas en Hollywood.
Orange is the new black
Después de House of Card, esta serie es quizá la mejor valorada de Netflix. A medio camino entre el drama y la comedia, llena de debates en torno a la sexualidad, la discriminación racial y el sistema penitenciario estadounidense.
Fuller House
Continuación del exitosísimo sitcom Padres Forzosos. Más de 20 años han transcurridos, en los que ahora DJ Tanner-Fuller debe cuidar a sus tres hijas con la ayuda de su hermana Stephanie y su mejor amiga Kenny. Parte de la gracia de esta producción, es el regreso de casi todos los actores originales del seriado, salvo las mellizas Oslen.
Sense8
Escrita, producida y dirigida por las Hermanas Wachowski, podría ser considerada como la primera serie de culto Netflix. A pesar de contar con un público considerable, la compañía decidió cancelar el show después de dos temporadas. Sin embargo, los fans consiguieron que al menos la historia terminase con un capítulo final de dos horas de duración.
Jessica Jones
Otro personaje perteneciente al Universo Marvel. Jones es una fracasada heroína devenida en Investigadora Privada, pero a la que el destino y su archi rival la alcanzan y no le queda más remedio que enfrentarlos. Junto con Dardevil, Luke Cage y Iron Fist, conforma otro pequeño micro universo de personajes de la casa de cómics: The Defenders.
El Chapo
Producida junto a la cadena estadounidense de habla hispana Univisión, centra su atención en el tristemente célebre capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Stranger Things
La ciencia ficción y el terror también son recurrentes en parte de las producciones de Netflix. Protagonizada por la ganadora del Oscar Wynona Ryder, desapariciones inexplicables, conspiraciones ocultas y lucha contra fuerzas sobre naturales, forman un cóctel que ha sido alabado por todos los críticos y en el que también destaca una banda sonora que incluso ha sido comercializada por separado.
Easy
La primera temporada de esta serie constó de 8 capítulos independientes de media hora de duración. Elucubraciones en torno al sexo, el sentido de la vida y otras “intrascendencias”, con la participación de actores como Orlando Bloom y Dave Franco.
Una serie de catastróficas desdichas
Basada en los célebres relatos escritos por Daniel Handler (bajo el seudónimo de Lemony Snickets), cuenta con la dirección de Barry Sonnenfeld, quien finalmente cumplió su deseo de trabajar con esta historia. El nefasto Conde Olaf es interpretado esta vez por Neil Patrick Harris, quien por momentos parece limitarse a repetir los gestos del actor canadiense.
El Show de Peabody & Sherman
Después del discreto éxito del filme animado de 2014, DreamWorks Animation decidió darle luz verde a este proyecto, basado en el personaje creado por Ted Key en los años 60. Netflix con ésta y otras series infantiles también ha conseguido la atención de los más pequeños de la casa.
The Crown
Lo que ocurre tras los bastidores de la corona inglesa, también sirve de argumento para otra serie streaming. Se trata de una biografía de la actual monarca Isabel II, ampliamente alabada por sus altos estándares de producción y por la precisión de los datos históricos.
Unbreakable Kimmy Schmidt
Creada y producida por Tina Fey, narra la accidentada historia de Kimmy Schmidt (Ellie Kemper), quien debe adaptarse a la vida de Nueva York, después que fuese rescatada de un bunker donde permanecía secuestrada por una secta apocalíptica. Aclamada de manera unánime por la crítica, acumula 11 nominaciones a los Emmy en sus dos temporadas, aunque hasta ahora no ha ganado ninguno.
Fuentes imágenes: Youtube / FayerWayer / La Dialéctika