Las mejores series españolas

la que se avecina

La producción de espacios televisivos de España siempre ha sido destacada. Y en un mercado ampliamente dominado e influenciado a nivel internacional por la industria estadounidense, las mejores series españolas se han hecho espacio entre las audiencias, no solo en la península ibérica.

Gracias a un idioma común, también en América Latina y hasta dentro de la comunidad hispanoparlante de Estados Unidos, han reportado buenos niveles de audiencia. También en países ajenos a las lenguas romances como Alemania o Bélgica, por nombrar algunos.

Las mejores series españolas: cantidad, calidad y diversidad

Los géneros explotados en estas producciones pasan de la comedia al drama. También hay lugar para la ciencia ficción, el misterio, las conspiraciones y hasta las historias de “época”. Para resumirlo en una frase simple, que puede sonar cliché: “hay para todos los gustos”.

Aquí no hay quien viva (Antena 3. 2003-2006)

Es una de las producciones más exitosas dentro de la industria televisiva de España. Dejó excelentes índices de audiencia, no solo en su mercado doméstico, también en países no solo de habla hispana, como Serbia y Bulgaria.

Dio origen a producciones internacionales con la misma temática, la mayoría muy exitosas, como Vecinos en México o Aquí não há viva en Portugal.

Un enorme reparto coral, en donde varias historias tenían lugar en la calle Desengaño 21. Todo en tono de comedia, demasiado ligero para algunos al tratar temas controvertidos.

Después de cinco temporadas llegó a su fin. No por malos índices de audiencia, sino porque la compañía que la producía para Antena 3 fue adquirida por Telecinco.

La que se avecina (Telecinco. 2007-)

Es la secuela “no oficial” de Aquí no hay quien viva. Prácticamente el mismo reparto y el mismo equipo de producción, para retomar una comedia entre vecinos, pero a través de un nuevo canal.

Después de 10 años ininterrumpidos al aire, no hay mucho más que agregar respecto a su impacto dentro del público. Por niveles de sintonía y por calidad, entre las mejores series españolas de siempre.

El ministerio del tiempo. (La 1. 2015-)

Antes que DC’s Legend of Tomorrow, El Ministerio del Tiempo ya hacía viajes al pasado, para impedir que los malos hicieran cosas malas.

Desde su estreno solo ha recibido comentarios positivos, además de arrojar altos números de audiencia. Personajes históricos que van desde Luis Buñuel, Pablo Picasso y Alfred Hitchcock hasta Simón Bolívar o Cristóbal Colón han sido retratados.

Al proyecto se acaba de sumar Netflix, por lo que ahora tendrá alcance mundial, además de mucho más presupuesto.

Águila roja. (La 1. 2009-2016)

Durante nueve temporadas, Gonzalo de Montalvo, un (aparentemente) ordinario maestro de escuela, se transformó en un intrépido héroe enmascarado, conocido como Águila Roja.

Ambientada en el Madrid del siglo XVII, por momentos la historia puede guardar algunas similitudes con la clásica serie de Disney El Zorro. Aunque estas no van más allá de los duelos a espadas las persecuciones a caballo.

El éxito de esta producción derivó en una película y en un juego online de estrategias.

Médico de familia. (Telecinco. 1995-1999)

Cuando la moda de los seriados televisivos empezaba a coger fuerza en la televisión hecha en España, Médico de Familia marcó un hito. 9 temporadas en cinco años, para un total de 119 episodios, en los que el público siguió las aventuras de Nacho Martín, un médico viudo, con tres hijos y varias pretendientes.

En Italia llevaron una franquicia de esta producción, resultando mucho más exitosa que la versión original. Después de 20 años ininterrumpidos, aún hoy está en el aire.

Cuéntame cómo pasó. (La 1. 2001-)

No solo es una de las mejores series españolas, también es una de las de más largo recorrido. Tras 17 años y 18 temporadas, continúa siendo uno de los espacios más vistos de la televisión española. Un interesante repaso a la historia de España desde prácticamente mediados del siglo XX.

Los conflictos de una sociedad, observados y narrados desde la óptica de los Alcántara, una familia tradicional madrileña. Los últimos años del franquismo, la transición a la democracia y la instauración del nuevo régimen político han servido, de forma general, de “leitmotive”.

Durante el transcurso del argumento, también han sido reflejados acontecimientos que marcaron la historia de España y del mundo. El asesinato de Martin Luther King, Jr. o la muerte de Pablo Picasso, son algunos de ellos.

Aída. (Telecinco. 2005-2014)

Aída

Una de las ficciones con los más altos números de audiencia. 10 años y 10 temporadas que marcaron la cultura contemporánea de España.

Nacida como un spin off de 7 Vidas, otra exitosa y extensa serie de comedia producida por Telecinco. Narra la historia de Aída García, madre soltera de dos niños pequeños, ex alcohólica y con más pasado que futuro. El argumento inicia cuando ella regresa a Esperanza Sur, el barrio en el que creció, luego que su padre le dejara su antigua casa como herencia.

7 Vidas. (Telecinco. 1999-2006)

En una lista con las mejores series españolas no puede faltar 7 vidas, primer “sitcom” producido en el país. Las peripecias de David, un hombre que pasa 18 años en coma después de resbalarse mientras se duchaba, sirvieron de pretexto para una historia que solo cosechó elogios.

Tras 8 años y 15 temporadas, la serie salió del aire no por bajos números. La razón principal es que la mayoría del elenco decidió parar.

Hospital Central. (Telecinco. 2000-2012)

Otro producto de una larga trayectoria, transmitida por Telecinco. Un drama ambientado en un gran hospital, con muchos médicos y pacientes de por medio, además de los necesarios líos amorosos.

A diferencia de 7 vidas, este seriado sí que terminó su maratónico andar debido a los bajísimos índices de audiencia que cosecharon sus últimos capítulos. Después de 20 temporadas, el desgaste en el público se hizo notorio.

Vis a Vis. (Antena 3, FOX España. 2015-)

Comparada en más de una ocasión con Orange is the new black de Netflix, Vis a Vis se ha convertido en una de las producciones mejor valoradas por la crítica en los últimos cinco años.

Un drama, con algo de suspenso en medio, de la convivencia dentro de una penitenciaría de féminas. Macarena Ferreiro Molina (Maggie Civantos) debe cambiar drásticamente su forma de ser, para poder sobrevivir a los siete años de encierro que le esperan.

Fuentes de imágenes: Mitele.es  /  Fórmula TV


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.