El musical es para muchos el único género cinematográfico completamente estadounidense.
Nacido a finales de la década de 1920, consolidado como género durante las décadas de 1940, 1950 y 1960, prácticamente abandonado entre los años 70 y 90, pero rejuvenecido con la llegada del nuevo siglo. Las películas musicales nunca hay pasado de moda.
Fuera de Hollywood y de Estados Unidos la producción de musicales ha tenido un peso específico, como en los casos de la filmografía mexicana de mitad del siglo XX. También hay que destacar gran parte de los mayores éxitos de Bollywood o incluso durante buena parte de la historia del cine español.
Repasaremos a continuación algunos de los filmes más emblemáticos de este género, que cautiva a buena parte de la audiencia. También hay muchos aficionados al cine a quienes no gusta estar escuchando música en una escena sí y otra no.
La ciudad de las estrellas: La La Land (2016) de Damien Chazelle
Para buena parte del público y la crítica, ésta es la mejor película de 2016 y uno de los mejores musicales jamás filmados. Una historia de amor clásica, hasta convencional, pero con una puesta en escena imponente y una banda sonora compuesta por Justin Hurwitz sencillamente espectacular.
Ha tenido nominaciones al Oscar (récord junto a Todo sobre Eva y Titanic), aunque también será recordada por la bochornosa equivocación de Warren Betty al anunciar la ganadora de la Mejor Película en la 89° entrega de los Premios de la Academia de las Artes y las ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.
La melodía de Broadway (1929) de Harry Beaumont
Oficialmente, esta es la primera cinta íntegramente cantada, cuyos parlamentos son canciones, acompañados por una puesta en escena coreográfica. Ganó el Oscar a la Mejor Película, convirtiéndose también en el primer filme sonoro en llevarse este reconocimiento.
Chicago (2002) de Rob Marshall
Basado en el espectáculo musical de Broadway creado en los 70 por Fred Ebb y Bob Fosse. Otra ganadora del Oscar a la Mejor Película, considerado por muchos como el mejor musical cinematográfico de todos los tiempos.
Bodas de sangre (1981) de Carlos Saura
El realizador nacido en Huesca entregó con esta la primera de sus tres películas sobre el flamenco. Una trágica historia de amor, contada a través de la danza. Una de las mejores películas españolas de todos los tiempos.
La Bella y la Bestia (1991) de Kirk Wise y Gary Trouslade (2017) de Bili Condon
La cinta animada de principios de los 90, sirvió para que Disney diese arranque oficial a lo que muchos llaman su “renacimiento”, que incluye los musicales animados desde La Sirenita (1989) hasta Tarzán (1999).
Basada en la versión abreviada del texto homónimo escrito por Jeanne-Marie Leprince de Beaument, con música de Alan Menken y letra de Howard Ashman, los logros de esta película son varios: fue la primera película animada en superar los 100 millones de dólares en recaudación y la primera en competir dentro de la categoría de Mejor Película en los Oscars (para ese momento no existía la categoría de Mejor Película Animada).
A principios de 2017 se estrenó una versión en Acción Real que, en esencia, es la misma historia. La recaudación en la taquilla fue igualmente impresionante.
Mary Poppins (1964) de Robert Stevenson
Si hay una película que merece el apelativo de “Clásico de Disney” es ésta, porque además, el propio Walt Disney fue uno de los productores. Protagonizada por Julie Andrews, basada en el personaje creado por P. L. Travers, es todo un ícono del cine hollywoodense.
Sweedney Todd: el barbero diabólico de la calle Fleet (2008) de Tim Burton
Un musical bastante oscuro, muy del estilo del celebrado director estadounidense. Otra película basada en un musical de Broadway. Protagoniza por Johnny Depp, junto a Helena Bonham Carter, Sacha Baron Cohen y Alan Rickman.
Pesadilla antes de navidad (1993) de Henry Selick
Una película animada bajo la técnica del Stop Motion. Aunque no figure como director, ésta es una “clásica” historia Burtoniana, considerada incluso por muchos como la mejor película de toda la filmografía de Tim Burton. Los seguidores más “hardcore” de esta cinta, se saben de memoria todas las canciones que Danny Elfman compuso para la banda sonora.
Mamma Mía (2008) de Phyllida Lloyd
No es de los mejores exponentes de las películas musicales, pero sí de los más divertidos. Basado en el musical de Broadway escrito a partir de las canciones del famoso cuarteto sueco ABBA. Merly Streep se lució al frente de un reparto multiestelar.
Todos dicen I love you (1996) de Woody Allen
El polémico director neoyorkino también incursionó en el musical, con una película que si bien no es de las más recordadas de su filmografía, es de las más divertidas. Pese a ser un musical, es la típica cinta de Woody Allen: hombres y mujeres discutiendo sobre sexo, política y religión, en ambientes minimalistas y con una sencilla y hasta elemental puesta en escena.
En el reparto, solo estrellas: además del propio Allen, Drew Barrymore (la única que dobló sus canciones), Julia Roberts, Alan Alda, Tim Roth, Goldie Hawn, Natalie Portman…
Cantando bajo la lluvia (1952) de Gene Kelly y Stanley Donen
La escena en la que Gene Kelly canta bajo la lluvia, es la más icónica del cine musical, y una de las más importantes de toda la historia del “Séptimo Arte”.
Bailando en la oscuridad (2002) de Lars Von Trier
Co producida entre Dinamarca y Alemania, protagonizado por Björk y la eterna Catherine Denueve. Ganadora de la Palma de Oro en Cannes, además de otro buen número de premios en todo el mundo. Es la mejor película de Lars Von Trier, responsable de varios de los filmes más grotescos del cine. La interpretación de Björk como una inmigrante checa en Estados Unidos quien va perdiendo la vista de manera progresiva, es simplemente magistral.
Los Miserables (2012) de Tom Hooper
Basada en el musical homónimo, inspirado en la novela de Víctor Hugo. Fue ampliamente alabado por la crítica mundial y un importante éxito de taquilla, impulsado principalmente por el cártel de actores que participaron en él: Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Sacha Baron Cohen, Amanda Seyfried y Helena Boham Carter.
Hairspray (2007) de Adam Shankman
Una historia sobre el racismo y los complejos de la sociedad estadounidense de los años 60. Un reparto coral que consiguió buena receptividad por parte del público y los críticos. A destacar John Travolta haciendo de madre sobre protectora y bastante pasada de kilos.
Fuentes imágenes: HobbyConsolas / Libertad Digital / Todo es cine