Las mejores películas de magia

películas de magia

La magia en el cine, al igual que en la literatura, ha estado siempre omnipresente como texto o contexto. Aunque lejos de ser una temática tan frecuente como el romance, hay un número importante de películas de magia, en donde magos, hechiceros o brujos toman parte.

Las películas de magia pueden dividirse en dos: las sagas de Harry Potter y El Seños de los Anillos por un lado, las demás por otro.

Primeros Clásicos

No son cronológicamente los primeros filmes que llevaron la magia a la gran pantalla, pero sí son tres de los que más han perdurado.

 El mago de Oz de Víctor Fleming (1939)

Película de culto, catalogada por la UNESCO como Memoria del Mundo y una de los mejores filmes de todos los tiempos. Fue un notable fracaso de taquilla al momento de su estreno. Todo cinéfilo que se precie de serlo, debe ver esta obra de arte al menos una vez en su vida.

Fantasía (1940)

La obra más experimental de Walt Disney mientras estuvo al frente del emporio que fundó. Al igual que El mago de Oz, no resultó económicamente rentable en su momento, entre otras razones porque su exhibición en Europa se vio truncada por la Segunda Guerra Mundial.

El segmento más conocido de la película es El Aprendiz de Brujo, basado en el poema compuesto por Goethe y al que el compositor francés Paul Dukas le puso música.

Mary Poppins de Robert Stevenson (1964)

Poppins

Otra cinta que el legendario Walt Disney se tomó como un reto personal. Una de las películas más aclamadas de todos los tiempos, convertida en referencia obligada para muchos directores cinematográficos posteriores.

Las grandes sagas

Harry Potter

El nuevo mago más famoso del mundo (zanjando el debate antiguo sobre sí era Merlín o Mandrake) es también uno de los personajes más importantes de la cultura popular contemporánea.

Cuatro directores (Chris Columbus, Alfonso Cuarón, Mike Newell y David Yates) dirigieron ocho películas entre 2001 y 2011, todas con récords en recaudación y excelente recepción por parte de la crítica.

La “Pottermanía” está lejos de desaparecer. Actualmente está en marcha una nueva trilogía Animales fantásticos y dónde encontrarlos. Este proyecto viene a ser una especie de precuela de las historias originales de Harry Potter. La primera entrega se estrenó en 2016, dirigida por David Yates (realizador de las últimas cuatro entregas de la saga Potter “original”) y protagonizada por Eddie Redmayne.

El señor de los anillos

La primera película de esta trilogía basada en los relatos del escritor británico J. R. R. Tolkien, debutó en 2001, el mismo año que inició en los cines la “Pottermanía”.

El realizador neozelandés Peter Jackson fue el encargado de dar forma visual al mundo de las Tierras Medias. El reparto fue una mezcla de leyendas de la actuación con algunas figuras jóvenes destacadas. Entre ellos, Elijah Wood, Christopher Lee, Viggo Mortesen, Liv Tyler, Iam Holm, Cate Blanchett, Hugo Weaving, Sean Bean, Ian McKellen, Orlando Bloom y Karl Urban, entre muchos otros.

Entre 2012 y 2014 se estrenaría una trilogía adicional, El Hobit, dirigida por el propio Jackson (originalmente estaba previsto que el mexicano Guillermo del Toro asumiría el proyecto) y con el mismo éxito de taquilla y público que la saga original.

anillo

Narnia

Disney quiso instaurar su propia saga de películas mágico-fantasiosas y se asoció con Walden Media para llevar a la gran pantalla la serie de libros escritas por el escritor británico C. S. Lewis, pero el experimento no resultó del todo bien.

En 2005 se estrenó El león, la bruja y el armario resultando en un abrumador éxito de taquilla y aclamada por la crítica. Sin embargo, tres años más tarde El príncipe Caspian no cumplió con las expectativas económicas. Los herederos de Mickey Mouse abandonaron el proyecto.

En 2010, ahora con FOX como casa productora, se estrenaría El Viajero del Alba, filme que tampoco logró generar demasiado interés en el público.

Desde hace algún tiempo se viene escuchando el rumor de un posible reinicio de esta franquicia cinematográfica, aunque por el momento no hay nada concreto.

Películas “intelectuales”

En los últimos años, algunos realizadores reputados han apostado por películas en torno a la magia, con resultados muy destacados.

Christopher Nolan dirigió en 2006 El prestigio, filme que narra la batalla entre dos magos teatrales rivales en Londres de finales del siglo XIX.

Woody Allen presentó en 2014 su comedia Magia a la luz de la luna, en donde el amor resulta ser la fuerza mágica más fuerte del universo.

Antes, en 2003, Tim Burton estrenaría El Gran Pez, filme en el que lo “real” y lo “fantástico” forman un núcleo indivisible, imposible de separar.

Por último, Guillermo del Toro dirigió la coproducción entre México y España El laberinto del fauno, una de las películas más aclamadas de lo que va de siglo XXI.

Versiones modernas

Cuando a Hollywood se le acaban las ideas, es momento de los remakes. Entre los más destacados figuran Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton (2010) y Oz: un mundo de fantasía de Sam Raimi (2013).

Para 2018 está previsto el estreno de Marry Poppins Returns, en el que la actriz británica Emily Blunt se pondrá bajo las órdenes del director Rob Marshall (Chicago), para “refrescar” esta vieja historia.

Otras películas mágicas

Ahora me ves de Louis Leterrier (2013). Un grupo de magos aparentemente altruistas roban a los poderosos y reparten el dinero entre su audiencia. Sorprendente éxito de taquilla que tuvo una segunda parte en 2016.

El ilusionista de Neil Burger (2006). Edward Norton y Jessica Beil protagonizan una historia de trucos y engaños, en los que un mago apela a su mejor repertorio para poder estar con la mujer que ama.

El aprendiz de brujo de Jon Turteltaub (2010). Nicolas Cage interpreta a un moderno y desaliñado mago Merlín, que debe enseñar todo lo que sabe a un poco prometedor aprendiz (Jay Baruchel), antes que uno de sus viejos alumnos (Alfred Molina) acabe con el mundo.

Willow de Ron Howard (1988). Escrita por el mismísimo George Lucas, quien originalmente tenía en mente llevar a la gran pantalla la historia de El Hobit. Fracasó en su intento de adquirir los derechos.

La niñera mágica de Kirk Jones (2005). Comparada injustamente con la más popular Mary Poppins. Emma Thopsom interpreta a una fea niñera que llega para educar a los niños de una disfuncional familia valiéndose de la magia.

Frozen: El reino del hielo de Chris Buck y Jennifer Lee (2013). Catalogado dentro de los Clásicos Animados de Disney, es uno de los filmes más exitosos de los últimos tiempos. Adaptación del cuento de hadas escrito por Hans Cristian Andersen La Reina de las nieves.

Fuentes imágenes: La Patilla / Cine PREMIERE  / Psicología y Mente


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.