Las mejores películas familiares

películas familiares

Ir al cine en familia o reunirse frente al televisor para disfrutar de la experiencia de El Séptimo Arte, es una actividad tan común como placentera para muchos. Las películas familiares son un buen ejemplo.

Muchos recordamos con añoranza los días en los que, de niños, nos sentábamos junto a padres, hermanos y hasta tíos y primos, a ver una película. Y ahora, ya con propias familias e hijos, mantenemos esta tradición.

Además de los “clásicos animados”, las películas familiares de historias de aventura suelen ser las de mayor presencia dentro de las videotecas familiares.

Para quienes estén pensando en reunir a la familia para ver una película, aquí algunas opciones.

Spider Man: Homecoming, de Jon Watts (2017)

Las cintas de súper héroes son de las favoritas de grandes y pequeños. Son muchos los padres y las madres que hoy en día, acuden con sus niños a los cines, a disfrutar de las últimas apariciones de sus personajes favoritos.

Spider Man: Homecoming es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de héroes nacidos del cómic de todos los tiempos. Entretenida, bien hecha y con el espíritu inocente e ingenuo que rodea a Peter Parker. Con el espíritu que estuvo en parte presente en la trilogía que del personaje dirigió Sam Raimi entre 2002 y 2007, pero que estuvo ausente en las dos entregas a cargo de Marc Webb en 2012 y 2014.

La saga Indiana Jones, de Steven Spielberg y George Lucas

Otra buena muestra de películas familiares. Un personaje ideado por George Lucas, cuatro veces llevado a la gran pantalla de la mano de Steven Spielberg. Hablar de cine de aventura es hablar de Indiana Jones.

Indiana

En busca del arca perdida (1981), Indiana Jones y el templo maldito (1984), e Indiana Jones y la última cruzada: Todas ellas marcaron a una generación que debió esperar casi 20 años hasta que en 2008 se estrenó Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.

Up, de Peter Docter (2009)

Qué mayor aventura para un niño, que una casa que vuele como un avión. Este es precisamente el argumento de esta cinta digitalmente animada, nacida en Pixar, empresa impulsada por Steve Jobs, ahora parte del emporio Disney.

Filme enteramente familiar, en el que entran en discusión tópicos como el amor, la muerte, la avaricia, la soledad y el ego, entre muchos otros.

La saga Harry Potter

Imprescindible entre las películas familiares. Harry Potter se fue haciendo mayor, y sus películas se tornaron más oscuras y menos infantiles. Las ocho entregas cinematográficas del nuevo mago más famoso del mundo, no dejaron indiferente a ninguna familia.

La británica J. K. Rowling ideó esta serie de relatos para tener algo que leerles a sus hijos antes de irse a dormir. Como muchos padres que compraron los libros para también leérselos a sus niños. De la misma forma en la que Harry Potter se convirtió en un fenómeno literario familiar, ocurrió con el salto de todo este universo mágico a la gran pantalla.

La Bella y la Bestia, de Bill Condon (2017)

Walt Disney encontró, hacia finales de los años 30 y principios de los 40, una mina de oro al adaptar al cine de dibujos animados, cuentos clásicos de la literatura universal.

Los herederos de la casa de Mickey Mouse descubrieron otra fuente de dinero en los remakes en acción real, de los exitosos “clásicos animados”. Sin embargo, no sería hasta 2010, cuando Tim Burton dirigió Alicia en el país de las maravillas, que la práctica se hizo habitual.

La versión “live action” de La Bella y la Bestia ya figura dentro de la lista de las películas más taquilleras de todos los tiempos. Y ello con una recaudación superior a los 1.200 millones de dólares en todo el mundo. A nivel argumental, el filme dirigido por Condon, prácticamente se limita a adaptar el guion y las canciones de la cinta animada de 1991. Se traduce a escenarios reales con actores, aunque en la filmación de casi toda la película solo estuvo Emma Watson frente una pantalla verde.

Los niños que a inicios de la última década del siglo XX disfrutaron de la versión animada, lloraron junto a sus hijos 26 años después, con el remake en live action.

 La saga Star Wars

George Lucas de nuevo figura como hacedor de una franquicia cinematográfica familiar e impresionantemente exitosa.

La aventura transcurre en el espacio exterior, “hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana…”

Con ocho películas hasta el momento, y por lo menos cuatro anunciadas y confirmadas. Una recaudación que supera los 7.000 millones de dólares en todo el mundo. Y pensar que en 1977, el fin de semana en el que se estrenó el Episodio IV: Una nueva esperanza, Lucas viajó a Hawai en compañía de sus amigos Steven Spielberg y Martin Scorsese, para esconderse del fracaso que esperaban en Hollywood sería este filme fantástico.

 Un don excepcional, de Marc Webb (2017)

Después de la controvertida y abruptamente interrumpida trilogía de The Amazing Spider Man, Marc Webb apostó por hacer cine independiente. Se quiso mantener lejos de la sed insaciable por la taquilla de las “majors” hollywoodenses.

El resultado es una película familiar sencilla y amena, con tópicos como el valor de la familia y de la amistad sobre la mesa.

Destaca Chris Evans como protagonista, un actor que más allá de su porte físico y del éxito de El Capitán América, sus capacidades histriónicas suelen estar en entre dicho.

Tadeo Jones

Tadeo

Creado por Enrique Gato, animador nacido en Valladolid, Tadeo Jones es uno de los personajes más exitosos de la última década, dentro del firmamento cinematográfico de España.

Dos películas hasta el momento, en algún momento se habló del desarrollo de una posible trilogía.

No hay secretos en que la fuente de inspiración está en Indiana Jones.

E.T., el extraterrestre, de Steven Spielberg (1982)

Este filme es uno de esas películas familiares imprescindibles. Transcurre el tiempo, llegan las nuevas generaciones y pareciera no pasar de moda. Por algo se mantuvo por 11 años como la película más taquillera de todos los tiempos, hasta que en 1993, Parque Jurásico, otra cinta de Spielberg, le superó.

Narra todas las vicisitudes que un pequeño extraterrestre debe atravesar, con la ayuda de sus amigos humanos, para lograr regresar a su nave, con su familia.

Fueron muchos los que lloraron con la escena final de esta película.

Fuentes imágenes: CineActual  /  HobbyConsolas


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.