Las 10 mejores películas de Arnold Schwarzenegger

Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: El juicio final

Arnold Schwarzenegger en un cartel de ‘Terminator 2: El juicio final’.

Tras el estreno de ‘El último desafío’, lo nuevo de Arnold Schwarzenegger, hacemos un repaso por la filmografía del musculado actor, afición ésta, la del fisioculturismo, que le valió varios títulos como Mister Europa, Mister Universo, Mister Mundo y Mister Olympia, que durante el periodo comprendido entre 2003 y 2011 abandonó temporalmente su carrera para convertirse en Gobernador de California durante dos legislaturas.  Entre sus películas más exitosas y celebradas, destacamos estas 10:

  1. “Terminator 2: El juicio final” (James Cameron, 1991). Siete años después de la primera entrega Schwarzenegger ya era una verdadera estrella mundial, así que las tornas giraron y el T-800 modelo Cyber Dyne 101 pasó de ser villano a héroe de la historia, enviado desde el futuro por el propio John Connor para protegerse a sí mismo siendo un chaval (Edward Furlong) y a su madre (Linda Hamilton, machota total) de la amenaza del letal T-1000 (Robert Patrick). Acción explosiva como pocas veces se había visto hasta entonces y persecuciones a granel. Después vendrían “Terminator 3: La rebelión de las máquinas” (Jonathan Mostow, 2003), entretenida pero inferior, y también se dejó ver en “Terminator salvation” (McG, 2009), en espíritu al menos.  
  2. “Depredador” (John McTiernan, 1987). Survival horror en toda regla ambientado en la selva centroamericana con un comando de tarugos megamusculados enfrentado a un cazador del espacio exterior que aparecía sólo los años de mucho calor. Y ese era uno de ellos. Mucha acción, un sentido del humor y el compañerismo de lo más viril, una gran banda sonora de Alan Silvestri y un guion de Jim y John Thomas.
  3. “Mentiras arriesgadas” (James Cameron, 1994). Este remake de la comedia “La totale!” (Claude Zidi, 1991) sigue siendo una de las películas más efectivas de Schwarzenegger, gracias al ritmo locuelo y descacharrante que Cameron logra imprimir a la historia, llena de acción imposible. Las aventuras de un espía (Schwarzenegger) que juega a llevar una doble vida para que su esposa (Jamie Lee Curtis) y su hija (Eliza Dushku) no corran peligro.
  4. “Conan, el bárbaro” (John Milius, 1982). El legendario personaje creado por Robert E. Howard puso definitivamente a Arnold Schwarzenegger en el punto de mira de la industria. Es cierto que sus dotes interpretativas aquí no eran gran coas, pero la película entretenía. Desde su crianza como esclavo (con papel de Jorge Sanz) hasta su triunfo vengador en la Ciudad Encantada de Cuenca frente a las hordas de Thulsa Doom (James Earl Jones), Conan arrasa, ama, roba y derriba camellos a puñetazos al son de la inolvidable banda sonora de Basil Poledouris. La secuela “Conan, el destructor”(Richard Fleischer) resultó decepcionante.
  5. “Desafío total” (Paul Verhoeven, 1990). A partir de un relato del imprescindible Philip K. Dick, Verhoeven orquestó un colorido festejo de decorados de cartón piedra, efectos de maquillaje prostáticos y daños colaterales de toda la vida. Violencia a lo bestia, acción a raudales y uno de los mayores éxitos de la carrera de Schwarzenegger, que arrasó en la taquilla internacional. Además “Desafío total” lanzó la carrera de Sharon Stone.
  6. “Perseguido” (Paul Michael Glaser, 1987). Starsky se encargó de dirigir la adaptación de la novela de Richard Bachman, el seudónimo con el que Stephen King trató de destaponar un mercado editorial saturado por su prosa incontenible. Schwarzenegger era Ben Richards, agente de la ley al que el azar y las corruptelas del poder empujaban sin remisión a participar en un programa televisivo de esos característicos de un futuro distópico, violento, injusto y destinado a satisfacer las ansias de catarsis colectiva de las masas.
  7. “Danko: Calor rojo” (Walter Hill, 1988). En la que Schwarzenegger y James Belushi formaban una pareja a la caza de un mafioso georgiano perfectamente creíble bajo la cara de enfurruñado de Ed O´Ross. Tiroteos y chascarrillos made in USA con Chicago como telón de fondo en un thriller policial que cumple su función de hacer pasar el rato y arranca sonrisas.
  8. “El último gran héroe” (John McTiernan, 1993). Una película tremendamente criticada, que pese a ello incluimos en la lista porque nos parece entretenida. Nick (Robert Prosky) le regala al joven Danny Madigan (Austin O´Brien) una entrada mágica que le permite acceder al mundo de Jack Slater (Schwarzenegger), el héroe de acción del momento. Una pirueta metacinematográfica en la que el actor se enfrenta a sí mismo ?literalmente? y los clichés típicos del género en una aventura palomitera que resulta delirante, autoparódica y sobradamente majareta como para entretener al respetable.
  9. “Los gemelos golpean dos veces” (1988). Un experimento científico fallido hace que Schwarzenegger nazca físicamente ideal, pero su hermano (Danny DeVito) parece haberse creado a partir de los restos desechados en el vientre materno. Esta película de permició al actor mostrar que tiene una vis cómica que le ha permitido colaborar en tres ocasiones con Ivan Reitman, un triplete que además contó con el apoyo de la taquilla. La segunda colaboración fue en “Poli de guardería” (1990), para cazar a un narcotraficante, Arnie ha de hacerse pasar por profesor en un jardín de infancia enfrentándose a una panda de críos que supondrá un enemigo más peligroso ?y, a la postre, dulzón? que cualquier maleante callejero. Tras ella, años después llegaría la tercera, “Junior” (1994), en la que de nuevo formó tándem con DeVito, esta vez para quedarse embarazado.
  10. “El gran guardaespaldas” (Bob Rafelson, 1977). Su papel en esta película le valió el Globo de Oro como actor debutante. En ella interpretaba a un culturista, Joe Santo, que se prepara para el concurso de Mr. Universo entrenando en un gimnasio que se encuentra en una finca que despierta el interés de un agente inmobiliario con el cuerpo de Jeff Bridges. Este se enamora de Sally Field, que casualmente es la novia de Arnie…

Otros títulos de la filmografía de Arnold Schwarzenegger reseñables en mayor o menor medida son: “Cactus Jack/The villain” (Hal Needham, 1979), “Commando” (Mark L. Lester, 1985), “El guerrero rojo” (Richard Fleischer, 1985), “Ejecutor” (John Irvin, 1986), “Eraser” (Chuck Russell, 1996), “Un padre en apuros” (Brian Levant, 1996), “Batman y Robin” (Joel Schumacher, 1997), “El fin de los días” (Peter Hyams, 1999), “El 6º día” (Roger Spottiswoode, 2000), “Daño colateral” (Andrew Davis, 2002), su regreso anticipado por el Trench de “Los mercenarios 2” (2012) y su último estreno “El último desafío” (Kim Jee-woon, 2012), que supone su verdadera vuelta al ruedo en toda regla del actor tras su paso por la política.

Más información – ‘El último desafío’, el cara a cara de Arnold Schwarzenegger y Eduardo Noriega

Fuente – labutaca.net


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.