La idea de realizar ilusiones de movimiento a base de dibujos se remonta a tiempo anterior incluso al cine. Ya en la prehistoria, con las técnicas rupestres, se quería expresar el movimiento. En épocas posteriores, como en Egipto y en el arte griego, la tendencia a la representación del movimiento continuaba.
¿Cuándo se considera el origen de las películas de animación? En el año 1640, el alemán Athanasius Kircher inventó el primer proyector de imágenes, la «linterna mágica».
En este sistema, a través de grabados en cristales, era capaz de proyectar diferentes fases consecutivas del movimiento, cambiando los cristales de forma mecánica. Es conocida una de sus proyecciones, donde representaba a un hombre mientras dormía, abriendo y cerrando la boca.
En 1824 Peter Mark Roget descubriría el principio de persistencia de la visión, la base de todas las imágenes proyectadas que conocemos hoy en día. Años después se produce la llegada del «Phenakistoscopio» de Joseph Antoine Plateau, en 1831, en el que conseguía plasmar un movimiento completo mediante el uso de dibujos.
El rey león, 1994
En la sabana de la selva africana tienen lugar las aventuras de Simba, el heredero al trono de los leones. El malvado Scar lo acusa de la muerte de su padre y tiene que exiliarse. Pero en su destierro hará importantes amistades que lo ayudarán a regresar y pedir lo que le corresponde por derecho.
Se trata de una divertida y entrañable película de dibujos animados, que se convirtió en una de las películas más vistas de la historia del cine, tan solo unas semanas después de su estreno. En otoño del 2011 a 2012 se reestrenó en todo el mundo en 3D.
Shrek, 2001
Es la historia del ogro feroz llamado Shrek. Vive en soledad cada día, pero la situación cambia cuando llegan a su vida unos curiosos personajes. Hay cerditos sin hogar, un malvado lobo en su cama, ratones ciegos con hambre y otros seres muy diversos.
Shrek se ve obligado a ayudar a una princesa, y tiene que viajar junto a un divertido burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek. Lo que sea, menos guardar silencio.
Una película muy divertida, cine para toda la familia, sin importar la edad, que se llevó el Oscar a la mejor película de animación.
Toy Story, 1995
Buzz Lightyear, un héroe espacial con todo tipo de avances tecnológicos, llega a los juguetes de un niño de 6 años, Andy. El vaquero Woody, que era el juguete preferido de Andy, se ve desplazado a un segundo plano. Esta fuerte rivalidad se transformará en una gran amistad cuando ambos se pierden en la ciudad y no saben cómo volver a casa
Otra de las grandes películas de animación, Oscar por sus efectos técnicos. Fue el primer film de la productora de cine de animación digital Pixar Animation Studios, una fábrica de sueños animados.
Monstruos S.A., 2001
La empresa de miedo más grande del mundo, Monster Inc., tiene el trabajo de asustar a todos los niños. Sin embargo, tratan de no tener contacto con ellos. Pero un día…algo falla y un día se cuela en la empresa sin querer.
Fue Oscar a la mejor canción, y tuvo 4 nominaciones más. Es una muestra de los resultados que consigue la colaboración entre Disney y Pixar, entre las películas de animación digital. Como no podía ser de otra forma, constituyó un gran éxito en taquilla.
Buscando a Nemo, 2003
Nemo es un pez muy querido por su entorno. Entre otras cosas, porque es hijo único. Tras ser capturado en un arrecife, su destino es la pecera de un dentista en Sidney. Aunque su padre inicia una peligrosa aventura para rescatar al pequeño Nemo, el pececillo y sus amigos también tienen su propio plan de fuga.
Fue Oscar al mejor film de animación, y tuvo 4 nominaciones más. Un espectáculo maravilloso, entre las mejores películas de animación de todos los tiempos.
Ice Age: La edad de hielo, 2002
Nos trasladamos a tan solo 20.000 años antes de Jesucristo. Un roedor travieso, Scrat, rompe el banco de hielo y eso sirve de desencadenante de una nueva Edad de hielo, con millones de animales emigrando hacia el sur. Pero Manny, un cabezota mamut quiere ir al norte.
Con esta película, la Fox entraba en el mercado de las películas de animación, haciendo la competencia a otros gigantes de este género, como Disney. El humor llena la mayor parte de las escenas de la película.
Pesadilla antes de Navidad, 1993
Una combinación grandes nombres: Tim Burton en la dirección, el compositor Danny Elfman y el animador Henry Selick para crear una versión diferente de la Navidad, a través de unos maravillosos seres que viven en el mundo de Halloween. Uno de estos personajes, Jack Skellington, descubrirá la Navidad y querrá ser protagonista de ella (como lo es de la noche de Halloween).
El amor lo puede todo, y Jack descubrirá que su verdadero papel es conseguir que todos lo pasen bien y mal en la noche de los difuntos.
Una película llena de poesía, con una maravillosa banda sonora.
Ratatouille, 2007
Una rata aficionada a la cocina, Remy, sueña con ser un chef francés. Por curiosidades del destino, llega a las alcantarillas de París, donde su situación no puede ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la nouvelle cuisine.
La pasión por la cocina de Remy y sus ganas de aventuras harán el resto. La cocina parisina ya tiene un nuevo genio en los fogones.
Un humor sofisticado e interesante, una de las grandes películas de animación, para toda la familia.
La bella y la bestia, 2014
Tras el naufragio de su barco, un comerciante sin dinero tiene que vivir en el campo con sus seis hijos. Entre ellos está Bella, la más pequeña, llena de viga y de gracia.
El mágico mundo está dominado por Bestia, que condena al comerciante a muerte, por robar una rosa. Pero Bella quiere cambiarse por su padre, y se va vivir al castillo de Bestia. Es el comienzo de todo.
Se trata de un popular cuento de hadas llevado al cine por Disney. Un excelente trabajo y un éxito de taquilla y de crítica.
La novia cadáver, 2005
Una broma, un anillo en el dedo de una mujer muerta, convierte a la difunta en….la novia cadáver. Y reclamará sus derechos al atrevido novio, como su “prometida”. Una película entrañable y muy divertida.
Fuentes imágenes: Cinemascomics, Dailymotion