Maestros del cine: Lars Von Trier (años 90)

Lars Von Trier

En la década de los 90 Lars Von Trier se dedicó a proyectos muy diversos, por una parte en el cine y por otra en la televisión.

Antes de comenzar con nuevas ideas, el cineasta terminó en 1991 su trilogía europea que había comenzado en 1984 con «El elemento del crimen» y que continuó en 1987 con «Epidemic». La última entrega de este tríptico se llamó «Europa«, filme que ganó el Gran Premio del Jurado en Cannes y los galardones de mejor película y mejor fotografía en el Festival de Sitges.

En 1994 rueda para televisión la miniserie «The Riget» de cuatro capítulos junto al director Morten Arnfred. Mezcla de fantástico, terror y comedia negra, la serie está ambientada en un extraño hospital llamado «El Reino» situado al lado de un pantano.

The Riget

Al año siguiente crea junto a Thomas Vinterberg el movimiento cinematográfico vanguardista Dogma 95, el cual se basa en las siguientes diez normas que ambos acordaron:

  1. Los rodajes tienen que llevarse a cabo en lugares naturales. No se puede decorar ni crear un «set». Si un artículo u objeto es necesario para el desarrollo de la historia, se debe buscar una localizacion donde estén los objetos necesarios.
  2. El sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes o viceversa (la música no debe ser usada, a menos que esta sea grabada en el mismo lugar donde la escena está siendo rodada).
  3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).
  4. La película tiene que ser en colores. Luz especial o artificial no está permitida (si la luz no alcanza para rodar una determinada escena, ésta debe ser eliminada o, en rigor, se le puede enchufar un foco simple a la cámara).
  5. Se prohíben los efectos ópticos y los filtros.
  6. La película no puede tener una acción o desarrollo superficial (no pueden haber armas ni pueden ocurrir crímenes en la historia).
  7. Se prohíbe la alineación temporal o espacial. (Esto es para corroborar que la película tiene lugar aquí y ahora).
  8. No se aceptan películas de género.
  9. El formato de la película debe ser de 35 mm.
  10. El director no debe aparecer en los títulos de crédito.
Aún sin pertenecer al movimiento Dogma 95, ya que fue rodada antes del manifiesto, Lars Von Trier lleva a cabo en 1996 «Rompiendo las olas«, cinta que volvía a darle al realizador el Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, además de muchos otros premios y nominaciones, entre los que cabe destacar la candidatura al Oscar a mejor actriz de la protagonista Emily Watson. Esta cinta abría una nueva trilogía llamada Golden Heart.
En 1997 vuelve a aunar fuerzas con Morten Arnfred para llevar a la televisión la segunda entrega de la miniserie que rodaron tres años atrás «Riget II«.
De vuelta al cine en 1998, Lars Von Trier rueda «Los idiotas«, segunda entrega de su trilogía Golden Heart, una provocadora obra maestra que ahonda en el comportamiento humano. Primera película del director dentro del Dogma 95 y catalogada dentro del propio movimiento como la segunda tras «Celebración»» de Thomas Vinterberg.

Más información | Maestros del cine: Lars Von Trier (años 90)

Fuente | wikipedia

Fotos | revistacomala.com thequietus.com c1n3.org


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.