El concepto de música alternativa puede resultar ambiguo, impreciso. De entrada, podría afirmarse que se trata de toda música pop que se opone a los cánones comerciales.
No se trata de un género rígido y estático, son más bien muchos estilos (algunos parecidos, otros bastante distintos entre sí). Abarcan desde derivaciones del rock más tradicional, hasta ritmos electrónicos, dance y house. Pasa por el rap y por el hip hop.
Muchas de sus letras tienen disertaciones políticas, sociales y hasta filosóficas, aunque por lo general, se suele asociar con relatos tristes y depresivos.
Oficialmente, su origen se ubica en los años 80 en Estados Unidos, con la proliferación de la “Movida Undergroud”, aquella que va “por lo bajo”, que se opone a todo lo establecido y que buscaba llegar a audiencias personalizables en pequeños bares, lejos de los grandes escenarios.
¿Es anti comercial la música alternativa?
Todavía en los 80, al permanecer lejos de las grandes audiencias, el concepto de anti comercial tenía sentido. Pero con la entrada de la última década del siglo XX y principios del XXI, la paradoja de lo alternativo se hizo presente.
La música alternativa empezó a moverse sin que los artistas se lo propusiesen, como una Marca Comercial. Alternativo se convirtió en un adjetivo frecuentemente utilizado por las compañías para promocionar estilos varios. La aparición del Pop Alternativo hizo más latente la comercialización del concepto.
A pesar de todo, muchos artistas lograron mantener cierta independencia creativa. Esto permitió la reaparición de un término íntimamente relacionado: Indie.
En cualquier caso, cuando ya nos acercamos al cierre de la segunda década del siglo XXI, el concepto de Música Alternativa sigue teniendo un valor diferencial que lo coloca por encima de lo comercial y lo convencional. Quizá lo de alternativo no sea más que un asterisco o una nota a pie de página. Algo así como “este es un producto comercial, pero hecho con creatividad”.
Canciones y sub géneros “Alternativos”
Sin entrar en valoraciones mercantilistas, revisemos algunos de los mejores exponentes de la Música Alternativa en todas sus variantes:
Smells like teen spirit – Nirvana (1991)
Durante los años 90, el Grunge fue sinónimo de música alternativa, y Nirvana era la banda que lo definía. Nevermind, el segundo álbum de este trío de Aberdeen, cerca de Seattle en Estados Unidos, representa un parte aguas en la historia de música moderna. Smells like teen spirit rompió con el sonido Glam de los 80 que dominaba toda la escena Rock.
La frustración de Kurt Cobain, líder vocal de la banda y su estatus de súper estrella, sintetiza la paradoja del fenómeno Alternativo.
Losing my religion – R.E.M. (1991)
Mientras Cobain y compañía se establecían como miembros del “Star System” musical, otra banda, con más años en escena (tanto como para ser incluidos entre los pioneros de la Música Alternativa), lograba un inesperado éxito. Alcanzó el puesto 4 en la lista Billboard, pese a que muchos ejecutivos musicales la catalogaron como “difícil de escuchar”.
Crime – Belako (2014)
La música alternativa también ha tenido amplia presencia en España en las últimas décadas. Belako es una de las últimas bandas en subirse a la escena local, haciéndose rápido un espacio en la movida Independiente. Melódicamente, Crime es una pieza dura, Punk en estado puro, que por momentos evoca la sonoridad de Nirvana, equilibrada con la suave voz de Lore Nekane Billelabeitia.
Don’t speak – No Doubt (1995)
Antes de que Gwen Stefani se convirtiera en otra marca comercial, su paso por esta banda, con influencias y estilo de lo más variado, establecería otro hito dentro de la Música Alternativa con este tema, himno para la juventud de mitad de los 90.
A medio camino entre una balada pop, rock y algo de ska; una historia de desamor que influenciaría en el espíritu Emo, otra variante Alternativa, en el que las emociones, mayoritariamente tristes y depresivas, tienen valor primordial.
Río por no llorar – Delafe y las Flores Azules (2011)
España también tiene su variante Trip Hop con este grupo originario de Barcelona. Incluida en el álbum De ti sin mí/De mí sin ti, el tema se convirtió en un bálsamo refrescante tanto por su melodía y letra, como por lo ingenioso y divertido de su videoclip.
Creep – Radiohead (1992)
Incluida en Pablo Honey, álbum debut de esta banda británica, inicialmente no fue un éxito comercial porque las radios británicas la tacharon de excesivamente deprimente. 25 años más tardes, es un clásico del Rock Alternativo, pese a la animadversión que los miembros de la banda, por considerarla demasiado comercial.
Por culpa de la humedad – Nacho Vegas (2003)
Incluida en el segundo trabajo solitario de este cantautor asturiano Cajas de música difíciles de parar, este tema es otra oda a la depresión, elemento muy presente en la música alternativa, sea cual fuera su sub género o el idioma en el que se canta. Guitarra y voz son los únicos elementos de esta pieza, para muchos de lo mejor que se ha hecho en España, fuera de los circuitos de música comercial.
Segundo premio – Los Planetas (1998)
Primer sencillo del disco Una semana en el motor de un autobús, uno de los trabajos mejor valorados dentro de la movida alternativa de España. Este álbum también ha sido catalogado como uno de los mejores discos Pop en Español de la historia.
Decode – Paramore (2008)
Este tema y esta banda son el mejor ejemplo de lo comercial que puede ser la música alternativa. Con aires de Rock Indie, este tema formó parte de la Banda Sonora de Crepúsculo, el primer filme de la saga de vampiros modernos con Robert Pattinson y Kristin Stewart como protagonistas.
Allí dónde solíamos gritar – Love of Lesbians (2009)
Una de las bandas de Indie Rock más importantes de la movida musical española de lo que va de Siglo XXI. Incluida en el trabajo 1999, disco que narra historia de amor en sus distintas fases, dividida en 14 canciones.
Son muchos los temas, las bandas y artistas, así como los distintos sub géneros que abarca la música alternativa que estamos dejando fuera. Nada más mencionar que varios estudiosos de la música moderna, fijan los orígenes de esta categorización en la década de los 60, con la llegada del Rock Sinfónico y el Rock Progresivo.
Fuentes imágenes: Youtube / Revista InformaBTL