La mejor música épica

epic music

El término “música épica” no está totalmente aceptado en los círculos musicales especializados. En la mayor parte de los casos, porque no se termina de considerar un género musical propio. Más bien es una serie de sonidos, ritmos y melodías que se asocian a escenas de batallas entre ejércitos, guerras, etc.

También se denomina, en muchos foros, música épica a las bandas sonoras de algunas películas que se consideran eso, “épicas”, por ser argumentos de leyendas guerreras, personajes históricos, escenificación de grandes batallas, etc.

También es cierto que este tipo de música no se queda solo en el cine. Hay muchas sinfonías clásicas que también suelen catalogarse como música épica. Entre los ejemplos más recurrentes está el “Carmina Burana”, una muy conocida recopilación de cantos denominados “goliardos”, con connotaciones medievales. Esta secuencia musical ha sido muy recurrida en el cine para determinadas escenas bélicas.

Los videojuegos

videojuegos

Otro sector donde la música épica se utiliza, cada vez con mayor frecuencia, es el de los videojuegos. Entre otras razones, porque en este universo con millones de usuarios en todo el mundo, se produce una gran diversidad de juegos con contenido bélico, de guerras, enfrentamientos y batallas. Para crear el entorno musical adecuado, se suele utilizar la música épica.

Los orígenes de la música épica

A partir del año 1990 comienzan a surgir las primeras compañías que se dedicaban a componer “músicas de tráiler”, lo que luego sería música épica. Un ejemplo de estas compañías, lo tenemos en Globus (Epicon) y en Inmediate Music.

La mayoría de estas creaciones solo estaban disponibles para clientes de este tipo de compañías, y sobre todo para la industria del cine y la televisión. Internet y los foros y redes sociales se han constituido en la actualidad como el canal más utilizado de difusión de estas melodías épicas.

Entre los años 2005 y 2010, muchos autores de música épica comenzaron a obtener el reconocimiento justo a sus creaciones, cuando estas se usaron en eventos relevantes, como es el caso de juegos olímpicos y otros acontecimientos similares.

Poco a poco, la comunidad de lo que empezó a llamarse “epic music”, fue creciendo y se fue extendiendo, alcanzando grandes proporciones.

Actualidad de la música épica

Hoy en día la música épica ya se considera un género independiente, no asociado al “tráiler music”. De esta forma, en los últimos años muchos grandes compositores han encontrado su espacio en esta “epic music”. A todo esto hay que añadir que hoy en día hay muchos canales importantes de promoción, como es el caso de YouTube. Y los llamados EMCes (epic music channels).

Hans Zimmer

zimmer

Con un estilo en sus composiciones impactante, imaginativo, lleno de creatividad, Zimmer es el compositor que más ha sabido llegar a espectadores jóvenes. Sus creaciones, llenas de fuerza y haber compuesto las bandas sonoras de películas muy comerciales y de indudable éxito internacional, lo han encumbrado a lo más alto.

Lleno de inquietudes, es una persona dinámica y prolífica, colaborador en muchas producciones, con diferentes arreglos y versiones.

Entre las bandas sonoras que ha ido componiendo, hay que citar grandes títulos del panorama cinematográfico, como “Rain Man”, “Thelma & Louise”, “el Rey León”, “Marea roja”, “La roca”, “Mejor….imposible”, “Gladiator”, “Titanic”, “La delgada línea roja”, “El príncipe de Egipto”, “Piratas del Caribe: en el fin del mundo”, y muchas más.

 Ejemplos de temas épicos conocidos

The Avengers

“Los vengadores” nos recrearon el mundo de los cómics en el cine. No hay que perderse el tema principal de la película, una excelente muestra del género “epic music”.

Can you dig it (Iron Man 3)

Entre lo mucho que nos ofrece la tercera película de Iron Man (ilusionante para algunos, decepcionante también para muchos), está este tema orquestal.

Pacific Rim

La música de “Titanes del pacífico” provoca un subidón de adrenalina por su composición, su ritmo y su dinamismo. Este es el tema principal de la película.

El Señor de los Anillos. El retorno del Rey.

Una música llena de luminosidad, combinación de muchas sensaciones diferentes: fantasía, acción, aventura, terror y solemnidad. Una banda sonora que se está representando desde hace tiempo por todo el mundo en directo, de la mano de orquestas profesionales y bandas amateurs.

Batman begins

El tema central de la película, compuesto por Hans Zimmer, tiene una gran fuerza, que eleva a quien lo escucha al olimpo de los superhéroes.

Esta banda sonora es conocida no sólo por lo musical, sino también porque fue un ejemplo de la forma en que 2 grandes compositores pueden trabajar en conjunto. El famosísimo Hans Zimmer colaboró con el nominado al Oscar en 8 ocasiones, James Newton Howard.

 Gladiator

Enya puso la voz a un tema cargado de sensibilidad, del género new age. A pesar de esta incluida en la brutalidad de la época romana en que tiene lugar la historia, con sangrientas batallas cuerpo a cuerpo, anfiteatros llenos de público ávido de vísceras humanas en la arena, la música de Enya nos sumerge en un estadio mental por encima de todo eso. La trascendencia, la verdad y la espirituralidad.

Transformers: La venganza de los caídos

Una banda sonora con muchas críticas, y no precisamente positivas. Se ha dicho de ella que funciona mejor fuera de la película (escuchándola en cualquier otro lugar) que como acompañamiento a las escenas.

Los conocidos robots coche alienígenas no parecen estar a la altura de esta música, o bien es la composición la que no se adaptó a las imágenes.

Braveheart

 La vida y muerte de William  Wallace hasta la batalla de Bannockburn. La música épica de esta película destaca por ser el marco ideal para esta producción. En esta alegoría a los paisajes de Escocia, sobresalen las gaitas en la parte melódica y los tambores en su parte rítmica.

Estos sonidos nos trasladan a tierras mágicas, a la lucha por la supervivencia, por defender castillos, montañas, nos invitan a soñar con praderas de un verde maravilloso.

Los piratas del caribe

Aunque en los créditos aparezca solo Klaus Badelt, la sombra de Hans Zimmer planea alrededor de estos ritmos de corsarios y piratas, acrobacias en el mar, traiciones y aventuras.  La música de “Piratas del Caribe: el Cofre del Hombre Muerto” se llevaría un premio Grammy.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.