La impresionante banda sonora de “Por trece razones”

Por Trece razones

La nueva producción que podemos disfrutar en Netflix, “Por trece razones”, tiene una banda sonora potente, completa, espectacular.

Entre los temas que forman esta banda sonora, encontraremos canciones de muchas bandas de plena actualidad, como es el caso de Joy DivisionAngel OlsenM83, The Kills, Codeine o Chromatics.

Razones para el éxito de “Por trece razones”

De nuevo Netflix vuelve a demostrar su capacidad para poner en antena series de mucho éxito. Después del éxito de “Stranger Things” en la temporada pasada, la productora ha apostado de nuevo por una serie que nos acerca al universo de un grupo de adolescentes de instituto. Hay un hecho que les separa y les une a la vez: el suicidio de una compañera, en apariencia a causa del bullying que sufría.

Los temas que se tratan en “Por trece razones” van, desde el acoso escolar, el desarrollo y las dudas que afectan a la identidad personal en el periodo adolescente, la amistad y todo que la rodea, los abusos, el sentimiento de soledad, la rebelión personal, etc.

Cintas grabadas

El argumento de “Por trece razones” se basa en el hecho del suicidio de Hannah. Antes de hacer este acto tan terrible, la chica grabó una serie de cintas de casette (13), exponiendo los motivos que la llevaron a terminar con su vida.

Estas 13 razones se asocian a personas que han ido contribuyendo, en mayor o menor medida, para que Hannah haya perdido las ganas de vivir. De esta forma, las cintas son enviadas a esas 13 personas. En cada uno de los capítulos de la serie escucharemos una de las cintas.

13 razones

Todo este argumento transcurre siempre desde la perspectiva de Clay, un buen chico enamorado de Hannah que, de forma aparentemente incomprensible, también aparece en una de las grabaciones

¿Por qué el éxito de “Por trece razones”?

Además del interesante argumento, de la intriga y de la implicación que vamos teniendo los espectadores sobre todo lo que sucede, “Por trece razones” destaca por su impresionante banda sonora.

La composición original de la música de la serie está a cargo de Eskmo, el artista electrónico que ya publicara en Ninja Tune y Warp Records. A ello hay que sumar una excelente elección de canciones, en cada uno de los episodios de la serie.

Algunos de los temas más interesantes de la serie de «Por trece razones»

“Riding”, Eskmo

Entre todos los cortes de Eskmo, que van sonando a lo largo de los capítulos y las diferentes escenas, seguramente este tema es el que más nos impacta.

“Reunion”, M83

Como hemos visto, la amistad es uno de los grandes valores que se abordan en la serie. La amistad es ayuda, comprensión, compañerismo y unión. Un apoyo para combatir la presión social. La canción de M83 nos dice en uno de los grandes momentos de realce de la amistad: “There’s no more loneliness” (ya no hay soledad).

“Into de Black”, Chromatics

Para aderezar el toque oscuro y misterioso de algunos momentos de la serie, aparece el tema versionado de Neil Young  ‘Hey, Hey, May, May (Into the black)‘, interpretado por Chromatics.

La atmósfera se va oscureciendo, y la fatalidad parece predecirse. Muchos de los personajes de la serie empiezan a vislumbrar las terribles consecuencias de sus actos. Una gran percepción de oscuridad y tristeza nos envuelve, y empezamos a entender los motivos del suicidio de Hannah.

“The Great Longing”, Lost Under Heaven

Una llamada a la esperanza, a la solidaridad y la compañía para evitar la soledad. Si ponemos muchas expectativas en la compañía de determinadas personas, una decepción puede hundirnos.

“The Stranger”, S. Vincent

La letra dice: “Los humanos somos una especie social: dependemos de las relaciones para sobrevivir. (…) Las estadísticas demuestran que la sensación subjetiva de soledad puede incrementar la posibilidad de muerte prematura hasta en un 26%”.

Es la propia Hannah quien pronuncia esas palabras, en una especie de anuncio de su plan de suicidio.

“Fascination Street”, The Cure

El peligro de las redes sociales, lo bueno y lo malo de tener amistades a través de Internet. En los institutos ha existido el bullying desde siempre, pero en la actualidad el acoso llega mucho más allá de las instalaciones escolares, a la propia casa, a la habitación del chico o de la chica que sufre dicho acoso.

Las redes sociales suponen, entre otras cosas, la pérdida de intimidad. Este tema de The Cure, con toques decadentes y oscuros, y a la vez con mucha potencia, nos induce a la reflexión.

“Thirteen”, Elliott Smith

Esta canción aporta tintes verdaderamente románticos. Y este ingrediente, el amor, tampoco falla en la serie. En el fondo, se trata de una historia de amor romántica. Hay que recordar que Elliott Smith fue un músico con muchos problemas, que acabó quitándose la vida por sus problemas con el alcohol, las drogas y sus permanentes depresiones.

“Darklands”, The Jesus and Mary Chain

Se trata de una canción que se adentra en esos rincones de la mente humana, donde todo parece ser oscuridad. Una letra fácilmente asociable a estados depresivos.

“Bye Bye Bye”, School of seven bells

Otro tema que penetra en la psicología humana, y parece inducir todavía más a Hannah, la protagonista, a su descenso a los infiernos. Entre otras cosas, Hannah confiesa: “Me moría por volver a empezar: arrancar el resto de páginas de mi diario y olvidarme”.

“Atmosphere”, Codeine

Codeine es de esos grupos que hacen una música ideal para crear una atmósfera inquietante, de pensamientos fatales que conducen al desastre. “Walk in silence / Don’t walk away – in silence”, es un tema que busca la última esperanza, esa mano que nos sujetará y servirá de nexo con el mundo que nos rodea. Y todo ello mientras la energía y la vida se agotan.

“Red Song”, Suuns

Según nos acercamos al momento final, al suicidio de Hannah, escuchamos un tema desolador, opresivo en grado máximo. Sin embargo, los acordes de “Red Song” nos transmiten una cierta quietud de la protagonista.

“Angel Olsen”, Windows

Una vez que todo ha terminado, la propia vida de Hannah, todo vuelve a la calma. Se hace la paz y todo el mundo tiene que rehacer su vida, asumiendo el nuevo entorno.

Fuentes imágenes: IGN España   /  La Nación


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.