La filmografĆa deĀ Gus Van SantĀ se ha caracterizado, especialmente en la dĆ©cada de los 90, por sus altibajos, no tanto en la calidad de los filmes como en el Ć©xito comercial de Ć©stos. En 1991 el cineasta vuelve a rodar una road-movie, Ā«Mi idaho privadoĀ«. La cinta, convertida en obra de culto, es una de las pocas en las que participara River Phoenix, y por la cual ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia. La pelĆcula tambiĆ©n se hizo con el Premio FIPRESCI en el Festival de Toronto. Siguiendo con las road movies Van Sant rodó en 1993 Ā«Ellas tambiĆ©n se deprimenĀ«. En esta ocasión la formula no le funcionó e incluso recibió dos nominaciones a los Premios Razzie, peor actriz para Uma Thurman y peor actriz secundaria para Sean Young.
Con la presencia de una excepcional Nicole Kidman, que incluso llegó a estar nominada al BAFTA a mejor actriz, el cineasta regresa en 1995 con el gran filme «Todo por un sueño«, sÔtira sobre la ambición desmesurada de una joven que quiere ser una estrella de la televisión.
En 1997 Gus Van Sant contó con guion de Matt Damon y Ben Affleck, que llegaron a ganar el Oscar y el Globo de Oro a mejor guion original, para una de sus pelĆculas mĆ”s comerciales Ā«El indomable Will HauntingĀ«. TambiĆ©n fueron galardonados por esta pelĆcula sus dos protagonistas, Matt Damon y sobretodo Robin Williams que se hizo con el otro Oscar que recibió el filme, el de mejor actor secundario.
Un aƱo mĆ”s tarde el cineasta fue duramente criticado por su siguiente filme Ā«PsychoĀ«, un remake, copia plano a plano del original, de Ā«PsicosisĀ» de Hitchcock. Una pelĆcula que no aportaba nada, solamente actores nuevos y color al filme, y ambas cosas jugaron en su contra.
MÔs información | Maestros del cine: Gus Van Sant (años 90)
Fuente |Ā wikipedia
Fotos |Ā filmledger.comĀ listas.20minutos.es
