Maestros del cine: Gus Van Sant (años 00)

Gus Van Sant

En la primera década del siglo XXI, Gus Van Sant fue intercalando éxitos comerciales con cintas de igual o mayor calidad que pasaban practicamente desapercibidas en los circuitos comerciales.

En el año 2000 estrenó «Descubriendo a Forrester» filme de cierta semblanza al que rodara tres años antes «El indomables Will Haunting». De nuevo una historia de profesor-alumno, donde un joven aprende de un experimentado mentor. Ésta película fue presentada en la Berlinale donde optó al Oso de Oro aunque es considerada como una de las de su línea más comercial.  El siguiente filme de Van Sant pasó bastante inadvertido, pues era mucho más experimental y no pretendía llegar a un gran público. Se trata de «Gerry» del año 2002, filme para el que contó con Casey Affleck, el cual ya había aparecido en algunos filmes del director como secundario, y de nuevo con Matt Damon como protagonistas. Ambos actores escribieron el guion de este filme junto al propio realizador.

«Elephant» del año 2003, si no es su mejor filme por lo menos es el más popular. Esta cinta, aunque cinematográficamente no se ajustaría a los parámetros más comerciales del cine, tuvo un gran éxito al tratarse de un filme que recreaba la trágica masacre del instituto Columbine. «Elephant» fue ganadora de la Palma de Oro y Gus Van Sant del Premio a mejor director en Cannes.

Elephant

Dos años más tarde vuelve a recrear una historia real en «Last Days«, en este caso los últimos días de la vida de Kurt Cobain, aunque cambiando el nombre de los protagonistas por miedo a algún tipo de demanda por parte de Courtney Love. El filme participó en Cannes donde recibió un Premio Técnico por su diseño de sonido.

En 2006 participó en el filme de episodios «Paris je t’aime«, producción francesa en la que participaron varios de los mejores directores del momento.

De nuevo en 2007 participa en otra producción francesa basada en episodios de varios directores, «A cada uno su cine«. En este caso se trata de un filme en el que participan 35 directores y que se realizó para conmemorar el 60º aniversario del Festival de Cannes.

Su siguiente filme en solitario fue «Paranoid Park» en 2007, otro de los trabajos del realizador que pese a ser de gran calidad paso inadvertido. Una vez más Van Sant acudía al Festival de Cannes con opciones a la Palma de Oro con esta obra.

Paranoid Park

Al año siguiente el director vuelve a su otra línea de producción, la comercial. Gus Van Sant rueda «Mi nombre es Harvey Milk«, película que cuenta la historia de Harvey Milk, primer político abiertamente homosexual que consiguió ocupar un cargo público en Estados Unidos. El filme recibió multitud de premios y nominaciones, a destacar las ocho nominaciones al Oscar, dos de las cuales se convirtieron en estatuillas, mejor actor para Sean Penn y mejor guion original para Dustin Lance Black.

En 2008 vuelve a rodar un capítulo para un filme de episodios, en este caso junto a siete directores más Jane Campion, Gael García Bernal, Jan Kounen, Mira Nair, Gaspar Noé, Abderrahmane Sissako y Wim Wenders. El nombre de la película «Ocho» y de nuevo, como el resto de sus colaboraciones en filmes de varios realizadores, la producción francesa.

Más información | Maestros del cine: Gus Van Sant (años 00)

Fuente | wikipedia

Fotos | guardian.co.uk pissandpoopism.blogspot.com.es soresportmovies.blogspot.com.es


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.