La policía ha confirmado que varias ambulancias acudieron en la madrugada del día de Navidad al domicilio de George Michael tras una llamada. Eran las 13.42 de la madrugada del día 24 de diciembre.
Cuando millones de personas celebraban en familia la Nochebuena, George Michael se despedía de nosotros para siempre.
La causa de la muerte
En un principio, la causa de la muerte fue desconocida. Se afirmaba que los servicios sanitarios no encontraron en la vivienda del cantante ninguna sustancia sospechosa.
Poco después, diferentes medios de comunicación han ido confirmando que la muerte de George Michael se debió a un fallo cardíaco, sin que de momento se haya especificado qué pudo provocar ese fallo. El mismo mánager del cantante, Michael Lippman, ha confirmado que el fallecimiento fue debido a un fallo cardíaco.
El mundo de la música, el cine, la televisión y hasta de los videojuegos no ha tardado en llorar su muerte. Este año 2016, que está a punto de acabar, ha sido especialmente a trágico en fallecimientos de iconos: David Bowie, Leonard Cohen, Prince…
El comunicado que anunció la muerte de George Michael confirmaba que había fallecido «en paz durante el período navideño». La familia solicitó desde un primer momento respeto a su privacidad en este «difícil momento».
Muestras de cariño y agradecimiento
Mientras las puertas de las residencias de George Michael en Oxfordshire y Londres se llenaban de ramos de flores y mensajes de condolencias, la familia del artista ha hecho un nuevo comunicado en el que agradece todas las muestras de apoyo que les han llegado tras la muerte del cantante.
En una declaración enviada a la prensa, se decía:
“La familia y los amigos cercanos de George han sido tocados más allá de las palabras por el increíble derroche de amor hacia él en las horas y los días después de su muerte».
El comunicado terminaba diciendo:
«Para alguien cuya vida en última instancia estaba dedicada a la música y el amor por su familia, amigos, sus fans y el mundo en general, no podría haber tributo más apropiado que las muchas, muchas palabras amables que se han dicho y las numerosas reproducciones que sus discos han recibido».
Reparto de la herencia de George Michael
Después de los funerales y el duelo comenzará el proceso de reparto de la herencia. En total, se estima que unos 120 millones de dólares serán repartidos entre sus ahijados, su familia más cercana, organizaciones benéficas y su pareja, el peluquero Fadi Fawaz.
La generosidad del artista
Los ingresos de la canción de 1996 «Jesús a un niño» se destinaron a la organización Childline. El fundador de la organización afirmó que Michael había donado millones de dólares, y no quería que nadie fuera de la organización supiera cuánto había dado.
A raíz de la muerte de George Michael, se han ido conociendo noticias sobre las muchas donaciones que el cantante hizo a lo largo de su vida. Importes de todo tipo. El Dj Mick Brown ha dicho que cuando llevaba a cabo campañas de caridad en Pascua, George llamaba años tras año con una donación de 100.000 libras.
Otras organizaciones del Reino Unido también han afirmado que recibían donaciones solidarias del músico, de forma periódica.
También hay anécdotas al respecto de las donaciones de George Michael. Se dice que, en una ocasión, ofreció cerca de quince mil libras a una mujer para que se pudiese someter a un tratamiento de fertilización in vitro.
Según el testimonio de una persona que se hallaba en una cafetería, George Michael regaló un cheque con 25.000 libras a una mujer con la que entabló conversación mientras tomaba café. Parece ser que se conmovió de las deudas de la mujer. El cheque se lo dio a la camarera, para que se lo entregara a la mujer cuando él saliera.
George Michael, cuyo verdadero nombre era Georgios Kyriacos Panayiotou, era un hombre rico con una fortuna estimada entre 70 y 100 millones de libras esterlinas entre activos, propiedades inmobiliarias y dinero en efectivo.
Aunque en el terreno personal parece que no encontró la felicidad que buscaba, tuvo la generosidad de aprovechar su fortuna para hacer felices a otras personas gracias a un altruismo que quiso mantener en secreto. Tras su fallecimiento se están conociendo todos los detalles.
Una carrera musical con luces y sombras
George Michael saltó a la fama por su participación en el grupo Wham! Era el comienzo de la década de los 80. Allí alcanzaría algunos hitos comerciales, con temas como “Wake Me Up Before Yo Go-Go”.
Después vendría una exitosa etapa en solitario. Durante 1987 publicaría su disco más vendido, “Faith”. En este trabajo conocimos temas que situaron a George Michael en lo más alto del panorama pop, como es el caso de “I Want Your Sex”.
A lo largo de cuatro décadas, George Michael vendió más de 100 millones de discos. Su entorno cercano ha contado que en los últimos meses estaba trabajando en un nuevo álbum.
Problemas personales
De forma paralela a los éxitos musicales, empezaron los problemas personales. En una edad muy temprana comenzó su adicción a las drogas y su enfrentamiento con el mundo discográfico.
A finales de los 90, la música de George Michael ya no cumplía las expectativas ni comerciales ni artísticas, pese a alguna canción de éxito.
Su imagen pública se vio muy deteriorada al ser detenido en 1998 en unos baños públicos de Berverly Hills por “actos lascivos”. Parece ser que un policía de paisano le tendió una trampa para que todo el mundo conociera la homosexualidad del cantante.
Este último episodio se parodiaría en el videoclip de la canción “Outside”, incluida en el disco “Ladies and Gentlemen, the Best of George Michael”.
Los últimos años de su vida
En 2011, George Michael estaría a punto de morir, tras sufrir una grave neumonía en una visita a Viena, la capital austríaca. Después de estar varios días ingresado, reconoció que debía su vida a los doctores.
Tras este incidente, el músico intentó recuperar una salud deteriorada durante años por sus continuas incursiones en el mundo de la droga.
En estos últimos años se ha visto envuelto en diferentes polémicas, en la línea de toda su vida, por su estilo de vida y condición sexual. Los últimos trabajos no han tenido una buena acogida por el público y por la crítica.
Para el año que está a punto de entrar, 2017, trabajaba en un nuevo proyecto musical de la mano del afamado productor Naughty Boy.
Su filosofía de vida
George Michael ha sido famoso por defender su forma de pensar. Defendía el sexo en lugares públicos, su afición al cannabis y contaba sin tapujos sus experiencias con diversas drogas, como el crack.
Una de sus frases resume su filosofía de vida y su forma de pensar: «Ni siquiera veo esas cosas ya como una debilidad. Simplemente soy así».