Ayer miércoles falleció en su rancho de Tucson, Arizona, Phill Chess, el que fuera legendario cofundador del conocido sello de blues y rhythm and blues de Chicago, Chess Records.
Chess murió a los 95 años de edad, mientras dormía, y sin sufrir ninguna enfermedad.
El otro cofundador del sello, su hermano Leonard murió más joven, a los 52 años en 1969. Ambos fueron dos emigrantes judíos polacos que se trasladaron a los Estados Unidos en los años veinte y se acabaron convirtiendo en los originales “Blues Brothers”, a partir de la fundación de Chess Records en 1950.
Phil Chess es mejor conocido por haber trabajado en conjunto con su hermano Leonard para crear Chess Records en 1950, una legendaria disquera que albergó grandes voces como Muddy Waters, Etta James,Buddy Guy y el gran Chuck Berry, con quien grabarían a lo largo de 7 años algunos temas muy conocidos en la historia de la música, como es el caso de “Johnny B. Goode”.
A lo largo de los 25 años que Chess Records estuvo funcionando en Chicago, se consolidaron como uno de los sellos más importantes en la gran oleada de R&B, y gracias a esto algunas de las canciones creadas en estos estudios fueron versionadas por grandes leyendas musicales como The Beatles y The Rolling Stones.
Parte de su éxito consistió en darse cuenta de que el blues estaba surgiendo, a pesar de que nadie lo hacía demasiado caso. Entonces convirtieron a Chicago en la capital del blues (aunque no nacieron allí, puesto que ambos llegaron buscando refugio de su país al ser judíos) cogiendo, además, un papel relevante en la creación del Rock and Roll.
Casi al final de su sociedad, y anes de la muerte de Leonard, los hermanos Chess ingresaron en el Blues Hall of Fame y su leyenda fue inmortalizada en la película de 2008, “Cadillac Records”.