Ha sido una de las películas seleccionadas por la Academia para acudir a los óscar. Sangre de mayo, de la que aquí os hemos avanzado ya el trailer, llega por fin a las carteleras este fin de semana.
Y como suele ser habitual en Garci, llega con algo de silencio, -José Luis no es por así decirlo, «políticamente correcto»-, por parte de algunos medios de comunicación que no le han hecho demasiada promoción.
Pero, ¿qué es «Sangre de mayo»? Pues es la típica película que en Estados Unidos habría sido una superproducción con actores como Tom Cruise o Angelina Jolie, y con millones de presupuesto, promoción y marketing. En Estados Unidos sus dramas épicos nacionales es lo que tienen. En España todavía tenemos cierto recelo ante este tipo de pelis: los vemos algo… casposas.
Pero nada más lejos de la realidad. «Sangre…» es una película muy bien contada, con un presupuesto altísimo, -es la producción más alta de la carrera de Garci-, y con unos actores solventes. Paula Echevarría, –sí, la mujer de David Bustamante-, Miguel Rellán, Carlos Larrañaga, y Quim Gutiérrez en el papel protagonista, conforman un planten muy garciniano, pero poco convencional con el cine español de hoy en día. Y es que no sale ni Guillermo Toledo ni Javier Gutiérrez… quizás por eso con Garci pasa lo que pasa.
Por lo demás, la historia es una épica de la Guerra de la Independencia, una revisitación de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós y los acontecimientos del 2 de mayo. Sólo por eso vale la pena ir a verla. Y porque Garci, pese a quien pese, es uno de nuestros grandes, -y no en vano es uno de los pocos españoles oscarizados-.