Entrevista a Tom Cruise y Bryan Singer, por su última película Operación Valquiria

tomcruise1_nazy

La periodista de Clarín, Lucila Olivera consiguió una entrevista con la estrella de Hollywood, para revelar los detalles detrás de la filmación de Operación Valquiria.

En la cinta de Bryan Singer, el actor Tom Cruise se mete en la piel del coronel nazi Claus von Stauffenberg, un militar que planeó asesinar a Adolf Hitler. El estreno implicó duras controversias por el delicado tema y la pronunciación en contra del proyecto del hijo de von Stauffenberg, que salió a decir que Cruise no era la persona adecuada para personificar a su padre.

Las palabras del director y actor transitan temas como el esfuerzo que demandó rodar semejante película, los problemas de exihibición que tuvieron, del significado político que conllevó filmarla: «Hacer Operación Valquiria fue una experiencia increíble. Por empezar, apenas leí el guión supe que era una gran historia de suspenso, un gran thriller. Además, siempre quise trabajar con Bryan. Y miren a estos compañeros que tengo. De verdad que son un lujo, un tremendo equipo, muy único y talentoso. Debo decir que cada día que compartí con ellos no podía esperar para ir a trabajar. No hay manera de despegarse de esta historia, la conozcas o no. Y ese fue un desafío: había que ser fieles a los hechos y al mismo tiempo entretener al público».

A continuación, la entrevista completa:

¿Qué es lo que más lo atrapó de la historia?
Cruise:
Que es verdadera y tiene suspenso. Y que cuenta la otra parte de la historia, la menos conocida: la de los alemanes que no se resignaban a que sus vidas fueran guiadas por Hitler. Debo reconocer que yo no conocía todo el relato. Bueno, sabía lo del maletín y la bomba, pero sin detalles. Por supuesto, una vez que acordé hacerla, que fue enseguida, leí todo lo posible al respecto.
Singer: Esta no es una película sobre el Holocausto. Es un thriller conspirativo. Y tiene el bonus de que todo es verídico. Hasta algunas cosas que pudieron parecer un giro hollywoodense no lo son.
Cruise: Es importante remarcar que hubo gente que desde temprano resistió. Cuando la testeamos, la llevamos a la audiencia norteamericana. Y las respuestas que obtuvimos después fueron extraordinarios. Esto no es un documental del History Channel. Hacerla nos dio una gran responsabilidad. Trabajé como ocho meses antes junto a Bryan, a Chris Mc Quarrie (guionista y productor) y Nathan Alexander (guionista), investigando, leyendo. Hay algunos diálogos increíbles del filme que Bryan y Chris descubrieron leyendo correspondencia familiar.

También aprendió algo de alemán, ¿no?
Cruise:
Estudié un poco de alemán y de hecho, lo uso al comienzo del filme, pero después la decisión fue no intentar imitar el acento. Ojalá pudiera hablarlo de manera fluida.

¿Por qué fue que se demoró tanto el estreno?
Singer:
Es cierto que en un principio estaba pensado estrenar antes pero hubo escenas que llevaron mucho tiempo, más de lo esperado, como la de Africa. Fuimos a Jordania, a España y terminamos en California. Pero nada más.
Cruise: De todas formas, no creo que sea importante la fecha.

¿Qué hay de cierto en que tuvieron muchísimos incidentes cuando estuvieron filmando en Alemania?
Singer: Pudo haber algo aislado, algún grupo muy pequeño. Quizá el hecho de que una gran estrella estuviese allí contando una partecita de su historia pudo generar algo en la prensa amarilla. Sin embargo, tengo que decir que trabajamos en cada locación prevista sin problemas.
Cruise: Creo que mientras filmábamos había como dos mundos. El de la prensa amarilla, que quiere vender más y sacar buenos títulos, y el nuestro, dedicado solamente a hacer la mejor película posible. Lo que se reflejó en los medios no fue lo que pasaba. Estuve con mi familia en Alemania y para todos fue una gran experiencia. Yo no hago solamente películas: filmo lo que de verdad me implica un desafío. Como cuando hice Nacido el 4 de Julio, que me llevó más de un año prepararme. Ese es el espíritu con el que encaro mis trabajos.

Pero entiende que es un tema controversial en Alemania?
Cruise: Sé que lo es. Por como fui criado, me es extraño entender la obligación de jurar obediencia a una sola persona, no tener posibilidad de tener ideas y deseos propios. Por eso uno no se imagina cuán sensible puede ser hablar de estas cosas. Sin embargo, no hubo incidentes y nos trataron muy bien. Es más: este rodaje fue una de las mejores experiencias que tuve en mi carrera. Se trata de una tragedia que, a la vez, es muy inspiradora. A mí me desgarraba la despedida de Stauffenberg con sus hijos y su mujer. Mientras rodaba pensaba qué haría en una situación como la que le tocó a él, si sería capaz de arriesgarlo todo. Y creo que no se sabe hasta que no estás en la situación.

¿Tuvieron contacto con familiares?
Singer: Sí, por supuesto, fue muy útil contar los relatos de sus experiencias, ver algunas fotos y todo lo que quisieran compartir.
Cruise: También estuvimos en la locación donde los ejecutaron. Había familiares, fue muy fuerte compartir eso con ellos. Nunca jamás voy a poder olvidarme de lo que vivimos en Alemania.Y hubo gente que, mientras rodábamos, nos agradeció contar la otra parte de la historia.

Fuente: Clarin


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.