Entrevista a Carlos Sorín y Antonio Larreta por el estreno de La Ventana

sorin_2

Aclamada en el último Festival de Toronto, se acaba de estrenar en Argentina La Ventana, última película de Carlos Sorín, que continúa su apuesta por el cine poético que inició con Historias Mínimas y siguió con El Perro.

En La Ventana, Sorín convocó al escritor uruguayo Antonio «Taco» Larreta para protagonizar un filme sensible, sobre los días finales de un escritor recluido en una lejano paraje campestre, que espera la visita de su hijo.

El periodista Eduardo Slusarczuk entrevistó a la dupla Sorín-Larreta para el diario Clarín y ambos hablaron de su trabajo en la cinta, del proceso de producción, de cómo se conocieron, y del origen literario que tiene la historia.

Los dejo con parte de la entrevista, :

¿Por qué un escritor para el personaje principal?
Sorín: Porque el escritor tiene una relación con la palabra, con la manera de decirla, que es muy particular. Justamente por su condición de escritor. No es como cualquier persona. Y yo quería que eso se notara. Hubiese sacrificado el requisito, si no aparecía a tiempo. Pero apareció «Taco».
¿Cómo se conocieron?
Larreta: Durante una cena que compartía, en mi ciudad, con el socio de Carlos, José María Morales, y Sancho Gracia, el protagonista de Curro Giménez, a quien no veía hacía un tiempo, oigo que alguien pregunta: ¿A tí te gustaría trabajar con Sorín?. Entonces avisé que no había escuchado bien, y pregunté si alguien lo había preguntado, ante lo cual Morales asintió. Entonces, dije, Te voy a contestar. Nada me gustaría más que trabajar en una película de Sorín.
¿Cómo fue la filmación de La Ventana?
Sorín: Lo que buscaba era hacer una película de una narración muy endeble, muy finita, de manera de que el espectador pueda completar cosas que no están, o que están parcialmente. Soy de los que piensan que el cine ocurre en la cabeza del espectador. Por lo tanto, a mí me gusta el cine que le exige un esfuerzo para completar su propia película. Como durante las cinco semanas y media de filmación, equipo técnico y actores vivíamos en el mismo lugar en el que filmábamos, cada noche tenía la posibilidad de ir viendo lo que estábamos haciendo, de compaginar, de corregir. De ir escribiendo la película a medida que se iba haciendo.
Larreta: Tanto que yo no pude estudiar mi personaje, porque me secuestró el guión.
En el filme, la mirada de «Taco» es un elemento esencial, como si fuera realmente la de quien, desde su lecho, mira el mundo sabiendo que se está yendo. ¿Esa mirada era la del personaje, o es que interfería allí la propia mirada de del actor despojado de su máscara?
Larreta: Esa mirada salió sola. Jamás hablamos del tema, y yo la descubrí al ver la película. Pero no hubo interferencia alguna. Es la mirada del Antonio de la ficción. Es cierto que la edad determina los papeles que a uno le ofrecen, cuando le ofrecen alguno. Pero eso no quiere decir que la vida de uno tenga que interferir en la del personaje.
Sorín: De todas maneras, en mi elección de los actores, la mirada es determinante. «Taco» tiene una gran capacidad de miradas. Y cuando yo pongo la cámara, esas cosas van saliendo.
¿Por qué recurriste a Carla Peterson y Luis Luque?
Sorín: Porque tenía ganas de trabajar con ellos dos. Son estupendos actores. Además, tenía ganas de hacer una toma de un minuto y medio, sin cortar. Eso lo pude hacer con Luque, que es un actorazo.

Para leer la nota completa, click acá

Fuente: Clarín


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.