‘El abrazo de la serpiente’ a los Oscar por Colombia

Colombia ha seleccionado la cinta ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra para la preselección al Oscar a mejor película en habla no inglesa.

El filme ha tenido un gran éxito en certámenes de todo el mundo como por ejemplo en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes donde se hizo con el Art Cinema Award, el Festival de Lima donde consiguió el galardón de mejor película o el Festival de Odessa donde recibió una mención especial del jurado.

El abrazo de la serpiente

Esta será la tercera ocasión en la que un filme de Ciro Guerra representa a Colombia en lo Premios de la Academia de Hollywood, anteriormente lo hizo en 2005 con ‘La sombra del caminante’ y en 2009 con ‘Los viajantes del viento’, ninguna de ellas consiguió la nominación.

Y es que de hecho Colombia nunca ha tenido aún una candidatura al Oscar anteriormente conocido como mejor película extranjera. Apuntaba a que el éxito colombiano ‘María llena eres de gracia’ conseguiría la nominación de cara a la gala que se celebraba en 2005, pero fue descalificaba por el porcentaje de diálogos en habla inglesa.

‘El abrazo de la serpiente’ cuenta la historia de Karamakate, quien fue en su día un poderoso chamán del Amazonas, y que ahora es el último superviviente de su pueblo y vive en aislamiento voluntario en lo más profundo de la selva. Lleva años de total soledad que lo han convertido en chullachaqui, una cáscara vacía de hombre, privado de emociones y recuerdos. Pero su vida vacía da un vuelco el día en que a su remota guarida llega Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta oculta, capaz de enseñar a soñar. Karamakate accede a acompañar a Evan en su búsqueda y juntos emprenden un viaje al corazón de la selva en el que el pasado, presente y futuro se confunden, y en el que el chamán irá recuperando sus recuerdos perdidos. Esos recuerdos traen consigo vestigios de una amistad traicionada y de un profundo dolor que no liberará a Karamakate hasta que no transmita por última vez su conocimiento ancestral, el cual parecía destinado a perderse para siempre.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.