David Cronenberg ha ido adaptando su cine a los tiempos a lo largo de toda su carrera, así pues en la década de los 90 fue dejando poco a poco de lado su estilo más gore sin huir en ningún momento de su tema recurrente, el horror corporal.
En 1991 el cineasta canadiense rueda «El almuerzo desnudo«, adaptación de la novela homónima de Williams S. Burroughs. Aunque en realidad Cronenberg no solo tiene en cuenta el libro de Burroughs, sino también otros de sus escritos y momentos de la vida real del autor. La crítica se mostró dividida, pero la cinta arrasó en los Genie Awards, premios de la academia canadiense, donde consiguió siete galardones, entre ellos mejor película y mejor director.
Dos años después de «El almuerzo desnudo» Cronenberg rueda una película de una temática muy diferente a lo que tenía acostumbrados a sus fans. El realizador deja por una vez el cine fantástico y de terror para llevar a cabo un drama ambientado en la China de los años 60, «M. Butterfly» . Esta adaptación de la obra teatral de David Henry Hwang es una muestra de que el realizador también dominaba otros géneros.
En 1996 el cineasta adapta la novela de J.G. Ballard «Crash«, llevándola a la gran pantalla con el mismo título. El filme tuvo polémica por tratar de unos personajes que sienten una gran excitación sexual con los accidentes automovilísticos. «Crash» ganó el Premio Especial del Jurado en un Festival de Cannes en el que también optó a la Palma de Oro.
El cineasta regresó a la ciencia ficción en 1999 con su cinta «eXistenZ«, otra película de culto en la filmografía del director catalogada en el subgénero del cyberpunk. El filme obtuvo el Premio a la Contribución artística sobresaliente en la Berlinale de aquel mismo año.
Más información | Maestros del cine: David Cronenberg (años 90)
Fuente | wikipedia
Fotos | jornadanocturna.com l0ve0asi.blogspot.com.es