Trasgresor, irreverente. Innovador. Con estos calificativos pudiese resumirse la vida de este artista británico, una de las figuras más influyentes de la cultura pop anglosajona de las últimas cinco décadas.
No hay que caer en simplismos y hablar solo de influencia musical, porque David Bowie es eso y muchísimas cosas más.
Apuntes biográficos sobre David Bowie
Entre los grandes genios artísticos que nos dio el siglo XX, Bowie es el menos clasificable en una sola categoría. Es evidente que grababa discos y es muy conocido por ello. Pero la música era para él solo un canal para la construcción de diferentes personajes, para expresar todo tipo de sentimientos y dar rienda suelta a su imaginación y a sus transformaciones.
Nacido como David Robert Jones en Londres el 8 de enero de 1947, el mismo día que Elvis Presley, pero 12 años después. Cuando a los 18 años tenía claro que quería ser una súper estrella, adoptó el apellido Bowie para evitar confusiones con Davy Jones de la banda Monkees.
Su salto a la fama se dio en 1969. Space Oddity se convirtió en su primer gran éxito.
En 1975 penetró en el mercado estadounidense con el tema Fame, que compuso junto a John Lennon.
Entre Space Oddity y Fame apareció su alter ego Ziggy Stardust, personaje del que se valió para impulsar su lado políticamente incorrecto.
A nivel musical, su carrera fue un constante ejercicio de innovación y experimentación. Su voz de barítono se paseaba sin inconvenientes del Glam Rock y del “pop más comercial” al Soul o Drum and Bass.
Su producción musical fue muy extensa: 140 millones de discos vendidos a nivel mundial, 9 Discos de Platino, 11 de Oro y 8 de Plata en Reino Unido; 7 Discos de Oro y 5 de Platino en Estados Unidos.
Según Rolling Stone Magazine, entre los 100 artistas de Rock más importantes de todos los tiempos, Bowie ocupa la casilla número 39, así como el puesto #23 en la lista con los mejores cantantes.
Durante su adolescencia, fundó La Sociedad para la Prevención de la Crueldad Contra los Hombres de Pelo Largo, llegando a ser entrevistado en la BBC para hablar de la labor que pretendía impulsar este grupo.
En 2003, para terminar de cimentar su aura de incorregible, se negó a ser nombrado como Caballero de la Reina de Inglaterra
Las transgresión como estrategia de Marketing
Con independencia de su declarada bisexualidad, lo cierto es que David Bowie fue una de las primeras figuras en valerse abiertamente del escándalo como estrategia de mercadeo. No había pudor ni tabús en ningún sentido.
Cada vez que tenía ocasión o alguien le preguntaba en alguna entrevista, hablaba sin tapujos de sus encuentros con hombres durante su época escolar.
Algunos de sus biógrafos sostienen que pudo haber existido interés en el artista por el mundo homosexual, incluso con curiosidad y disposición a experimentar. No obstante, en el fondo todo se resumía a comercializar un personaje que siempre estaba en boca de mucha gente. No dejaba de ser un personaje creado, un producto que había que alimentar.
Discografía
La prolifera carrera de David Bowie dejó 28 álbumes de estudio, nueve grabaciones en directo, 46 discos recopilatorios (hasta el momento), 6 EP, 110 sencillos editados y 3 bandas sonoras.
Álbumes de Estudio
David Bowie (1967). Aunque no fue el primer trabajo editado por el artista, sí marcó su debut oficial de su nombre artístico. Un disco anecdótico, sin ninguna trascendencia
Space Oditty (1969). Este álbum es el preludio de todo lo que sería la carrera musical del cantante. Mezcla de muchas cosas (folk, baladas, rock progresivo) sin un sentido coherente. El sencillo homónimo fue utilizado por la BBC para la transmisión de la llegada del hombre a la luna.
The men who sold the world (1970). Muchos historiadores musicales sostienen que si bien Space Oditty puso en el mapa a David Bowie, este trabajo representa oficialmente el inicio de su imprenta musical.
Hunky Dory (1971). Al igual que en su trabajo anterior, Bowie se adentró con este, su cuarto disco, en los terrenos del Glam Rock. Afianzado también como compositor, escribió casi todas las canciones.
The rise and fall of Ziggy Stardust and the spiders from mars (1972). Para muchos, el mejor trabajo conceptual de Bowie y el álbum referencia del Glam Rock. Ziggy Stardust es un alienígena bisexual, álter ego del propio cantante, cuya historia es narrada entre las canciones del disco.
Aladdin Sane (1973). David Bowie ya era una súper estrella, además de polémico e innovador, por lo que el público esperaba mucho de él. Este disco todavía hoy mantiene a sus fanáticos divididos en torno a su calidad.
Pin Ups (1973). Este fue un álbum de versiones, incluyendo temas de Pink Floyd, The Who y Bruce Springsteen, entre otros.
Diamond Dogs (1974). Casi todas las canciones compuestas por el propio Bowie, a partir de la novela 1984, escrito por George Orwell.
Entre los 70 y los 80
Young Americans (1975). El Glam Rock quedó de lado y comienza la aventura por el Soul. Incluye el single Fame, escrito y producido de la mano con John Lennon, quien también contribuyó en los coros y con la guitarra.
Station to Station (1976). Considerado por muchos como uno de sus mejores trabajos, su producción coincidió con una fuerte adicción a la cocaína, razón por la que, en palabras del propio cantante, no sabía muy bien lo que hacía.
Low (1977). Esta fue la primera de sus tres colaboraciones con Brian Eno conocidas como El trío de Berlín. Marcaría la transición hacia los sintetizadores.
Heroes (1977). El sencillo que da nombre a este trabajo (lleno de un optimismo poco común) es de los más conocidos de toda su carrera. Narra la historia de amor de una pareja dividida por el Muro de Berlín.
Lodger (1979). Menos experimental y más pop, es uno de los trabajos menos valorados de la estrella londinense.
Scary mosters and super creeps (1980). Trabajo experimental y bien recibido por la crítica, así como comercialmente exitoso, cosa que no venía ocurriendo con los trabajos previos del artista.
Let´s Dance (1983). Este álbum representa al David Bowie más pop, por algo es su trabajo con más copias vendidas.
La segunda mitad de los años 80, David Bowie evoluciona su música
Tonight (1984). Lo más recordado de este trabajo fueron las colaboraciones de Tina Turner, así como el cover del tema God only knows de Beach Boys.
Never let me dawn (1987). Más rock y menos pop. Si bien este disco resultó ser un tremendo éxito comercial, la crítica lo toma como parte de lo peor de su carrera.
Black Tie White Noise (1993). Durante algún tiempo Bowie lo intentó con una banda llamada Tin Machine, experimento que no salió muy bien. De regreso a su faceta de súper estrella, algunas de las canciones narran la aventura que suponía para el cantante su matrimonio con la súper modelo Iman Abdulmakid.
Outside (1995). De vuelta al rock más comercial, también supuso una nueva reunión con Brian Eno.
Earthling (1997). Uno de los trabajos con sonido más industrial dentro de toda la discografía de Bowie.
Hous (1999). Un disco más suave en comparación con Eathling, a nivel de ventas se comportó de manera discreta. Si bien no fue un fracaso comercial, estuvo lejos del nivel acostumbrado.
Llega el siglo XXI
Heathen (2002). El primer trabajo del nuevo milenio representó para Bowie su regreso a lo más altos de las carteleras mundiales, así como nuevos reconocimientos por parte de la crítica internacional.
Reality (2003). Trabajo calificado (incluso con connotaciones despectivas) como comercial.
The next day (2013). Después de casi 10 años sin publicar material original, este disco tomó por sorpresa a muchos, quienes creían que Bowie se había retirado en silencio. Número uno en Reino Unido y celebrado por la crítica.
Blackstar (2016). El último trabajo de estudio de Bowie llegaría en su aniversario número 69 y dos días antes de su muerte.
La vida sentimental y personal de David Bowie
Con la llegada de la década de los 90, la atractiva mujer Iman llega a la vida del artista. Aunque no era su primer matrimonio, Bowie reconoció que Iman había sido un amor a primera vista para él, y con ella estuvo hasta su muerte, ocurrida veinte años después.
En el año 2004, sus problemas de salud comienzan a agravarse. Canceló su última gira, prevista para ese año, a causa de una operación coronaria de urgencia.
David Bowie, un hombre que siempre hizo lo que “le dio la gana”
Su muerte, según palabras de sus allegados, fue la viva expresión de esa. Nunca hizo público que padecía de cáncer de hígado y no paró de trabajar.
Además de músico, compositor y productor musical, también fue actor y en sus ratos libres dedicaba tiempo a la fotografía y a la pintura.
Sus aportes a la historia de la música y a la cultura en general son incuantificables.
Bowie fue un verdadero artista, que llevaba la revolución permanentemente con él. Quiso provocar y desafiar todas las convenciones establecidas. De la música, pero también de las tendencias de moda y de la sexualidad. Además de ser la voz de toda una generación, su talento innato y su imaginación sin límites son una referencia de la segunda mitad del siglo XX. Falleció el 10 de enero de 2016.
Preguntado en una ocasión sobre su forma de componer y producir, sobre el secreto de su éxito, el artista comentaría:
«Lo que hago es muy sencillo, es solo que mis elecciones son muy diferentes de las de otras personas».
Fuentes imágenes: Billboard / Muzikalia / Distrito Arte / MeriStation.com