El pasado 20 de julio se cumplieron 43 años desde el fallecimiento del considerado Rey de las Artes Marciales, Bruce Lee. Parece ser que su fallecimiento se produjo entre un fuerte dolor y mucho misterio.
¿Lo asesinó la mafia china?, ¿Su amante trabajando para la mafia china?, ¿murió por la medicación que tomaba para soportar su exceso de entrenamiento?, ¿Cómo murió?
Todo sucedió en la casa donde Bruce leía el guion para su siguiente película, con una actriz china llamada Betty Ting Pei. Tras un dolor fuerte de cabeza, ella le suministró un analgésico “inofensivo”. Bruce lo tomó, se durmió, y ya no despertaría.
A partir de ahí todo han sido rumores y especulaciones. Entre ellos, que Betty lo envenenó. Entre los datos, la actriz china dejó su trayectoria cinematográfica algunos años después y se convirtió en monja budista.
Entre las explicaciones a la muerte del maestro del kung fu, se ha dicho que seguramente la mafia china chantajeó a la actriz. Recordemos que Bruce Lee llevó a Hollywood el cine de artes marciales chino más ancestral. Junto a los inicios de sus películas en China, el éxito más importante le vendría de “Operación Dragón”, película dirigida en Estados Unidos por Robert Clouse.
Parece ser que la mafia chica de aquella época nunca vio con buenos ojos que aquellos “secretos” de las artes marciales más tradicionales, se comercializaran en el cine comercial americano.
En cualquier caso, lo más probable es que su muerte se derivara de un ataque de epilepsia, lo que se conoce en términos médicos como el «síndrome de muerte súbita inesperada», según estudios realizados muchos años desués.
El mito, la leyenda, sigue alimententado mucho tiempo después su vida, y también su muerte. Recordemos que también su hijo Brandon Lee murió en extrañas circunstancias durante el rodaje de la película «El cuervo», en 1993.