Crítica a Persépolis en Actualidad Cine

persepolis-cartel

Ayer por la noche me dispuse a ver un film que no alcancé a disfrutar en la pantalla grande, en su momento, ya que la vida de estudiante universitaria suele ser muy exigente en tiempos. «Persépolis» fue un film que me sedujo desde el comienzo, tanto por su estética, como por su trama y mismo, por la comprometida temática de la que trata.

Marjane Satrapi es una muchacha iraní que recorre, en sus distintas etapas de crecimiento, la realidad política e ideológica de su país, contando con el particupar punto de vista de una niña que observa una dictadura y sufre los resultados de fusilamientos a familiares, de una guerra interminable. Una adolescente que viaja, vive, recorre, y sufre, y vuelve a la interminable guerra que al final logra colmarla.

persepolis-pagina-ampliada

El film está basado en la novela gráfica de Marjane Satrapi, quien se coloca a ella misma como protagonista de su historia. Ha sido dirigida por Vincent Paronnaud, y producida por Xavier Rigault  y Marc-Antoine Robert. Obtuvo varios premios en el 2007, año de su estreno (aunque en el 2008 llegara a distintas partes del mundo, como a Argentina).

En lo personal, debo decir que esperaba más virtuosismo, más compromiso desde la imagen, en relación con la palabra. El tema que el film trata es por demás comprometido con una causa no sólo social, sino también, y principalmente, ideológica en lo que a religión y política respecta. Por tanto, esperaba de los dibujos un mismo grado de compromiso, o quizá menos humor en ciertas escenas. La animación me resultó un tanto infantil, plana, para el vuelo que podría haber tenido en función a la historia.

persepolis_3

Muy bien narrada, igualmente, está la historia, siendo que realiza un fino y limpio recorte, pudiendo retratar con simpleza aunque con excelente llegada los momentos de más crisis tanto en el país como en los personajes. Es un film que creo conveniente ver, en función a que brinda información al respecto de temas que a veces son de difícil acceso para quienes nos encontramos muy lejos de aquella realidad. Pero fuera de eso, no la considero una obra de arte.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.