Aplicaciones con tareas tan sencillas como cortar canciones, video o ambas, se consiguen literalmente, en todas partes. Y muchas de ellas, libres de coste.
Hay herramientas desarrolladas para trabajar archivos digitales de audio de cualquier categoría. Desde el muy ligero y versátil mp3, hasta extensiones “más pesadas” como wav.
Las funcionalidades también son muy variadas. Están las muy especializadas, destinadas a atender las necesidades más elevadas de los profesionales en la materia. También las hay muy simples, solo con operaciones sumamente elementales o “cotidianas”. También está el caso seleccionar una parte específica de una canción para usarse de tono de llamada en el Smartphone.
Cortar y pegar
Para usuarios cuyo único interés es aprender a cómo cortar canciones sin mayores pretensiones, hay opciones interesantes. Bien sea en ordenadores de escritorio, tabletas o Smartphone, algunas de las mejores aplicaciones para cortar y editar archivos musicales son las siguientes:
Online Audio Cutter, para ordenador
Lo primero que destaca en esta aplicación, es que no requiere descargarse. Todos los clips se trabajan en línea, directamente desde el navegador. Dispone de una interfaz sencilla e intuitiva, que no necesita un aprendizaje previo de como cortar canciones. También permite manipular los niveles de audio.
Otra de sus posibilidades es extraer sonidos desde un clip de video y convertirlos directamente en un tono para teléfonos. Compatible con archivos de una alta variedad de extensiones. (mp3, 3gp, aac, m4v, mov, wav, aiff, etc.). Como consideración final: todas las funciones son gratuitas e ilimitadas.
Mp3 Cutter, para Android
Una app para móviles Android, compatible en todas las versiones del sistema operativo que reciben actualizaciones y son atendidas por Google. Destaca por ser una herramienta bastante adaptable, lo que permite su instalación sin mayores problemas en dispositivos de gama media.
La mecánica de uso es simple en grado superlativo. Primero se carga desde la memoria del equipo el archivo MP3 que se quiere cortar. Se reproduce dentro de la aplicación y se selecciona el trozo que se quiere extraer mediante la pulsación de un botón rojo que aparece en pantalla. Este proceso se hace dos veces para marcar la entrada y la salida seleccionada.
Seguidamente, desde el menú de opciones se ejecuta “iniciar corte”. El último paso es poner nombre al archivo y guardarlo. También puede aplicarse la orden de utilizar el nuevo clip como tono de llamadas o notificaciones. Su descarga es gratuita, así como el uso de todas sus funciones; y todo a cambio de desplegar anuncios publicitarios durante su uso.
Unir Audio Online. Para cortar y mezclar canciones en línea
Esta es una aplicación para ordenadores diseñada no solo para cortar canciones. También permite la creación de un nuevo archivo mediante la combinación de varios clips de audio. Unir Audio Online, al igual que Online Audio Cutter, se ejecuta sin descargar nada, desde una ventana del navegador.
Solo basta seleccionar las pistas y cortar las partes a utilizar. Luego se colocan en el Timeline del programa en el orden deseado y se ejecuta la mezcla. Ofrece cuatro opciones respecto a las transiciones entre los clips: fundido cruzado, de entrada, de salida o corte simple. Por último, será necesario descargar el archivo al disco duro. Es compatible con extensiones mp3, m4v y wav.
Hokusai Audio Editor, para iOS
Los usuarios del sistema operativo móvil de Apple interesados en cómo cortar canciones, tienen con esta herramienta la posibilidad de hacerlo en tiempo real. O lo que es lo mismo, ejecutar la aplicación mientras se escucha música.
Además, también permite mezclar varias pistas, así como utilizar filtros o efectos. Disponible para iOS 9.0 o superior, en iPhone, iPad y iPod touch. Si bien su descarga es gratuita, se debe pagar dentro de la app para disfrutar del paquete completo.
Cómo cortar canciones como un profesional
Pro Tools es una de las herramientas más usadas a nivel profesional para trabajar archivos digitales de audio. Utilizar este software solo como un “pica canciones” es casi un sacrilegio; para quienes quieran editar sus clips de audio de manera profesional, esta es una de las mejores opciones.
Fue desarrollado por Avid, no solo para atender las necesidades de estudios de grabación. También para trabajar “en equipo” con el célebre editor de videos Avid Media Composer; editar y crear audios con este programa, es jugar en “las grandes ligas”.
Quienes busquen un editor de audio profesional, pero de código abierto, el equivalente a Pro Tools dentro de ese segmento es Adour. Sin embargo, tiene limitantes importantes. Una de ellas –quizá la más “grave”- es que no admite archivos mp3.
Opciones menos pretenciosas
Audiacity es la opción “término medio” en cuanto a software para cortar, editar y grabar sonidos. Sus funcionalidades también están muy por encima de usarse solo como aplicación pica canciones, sobre todo gracias a su interfaz sencilla e intuitiva, y a su poca demanda de espacio para instalarse y trabajar en los ordenadores. Más importante aún, gracias a que es gratis, no es extraño que algunas personas lo empleen solo para estas labores.
A pesar de regirse bajo La Licencia Pública General, admite el formato más buscado por los usuarios: mp3. Ingenieros de sonidos y técnicos de audio con bajo presupuesto para sus proyectos profesionales, utilizan Audicity como reemplazo de Pro Tools u otras soluciones de gama alta como Cubase. Sin embargo, la aplicación se queda un poco corta en cuanto a opciones y desempeño.
Para DJ’s
Si lo que se busca no son solo opciones de cómo cortar canciones, hay otro tipo de productos. También hay soluciones que permiten la mezcla y la creación de nuevos sonidos a partir de pistas ya creadas; las opciones también son variadas.
Traktor es uno de los programas más populares entre los profesionales de las mezclas. Sus posibilidades son sumamente amplias y sus resultados impecables. (Siempre y cuando el ejecutante tenga talento).
Otra opción de gama alta es VirtualDJ. Si bien está destinada principalmente a DJ’s, también permite añadir videos a los archivos editados.
Para principiantes (aunque también es empleado por mezcladores avanzados), Mixxx se ha convertido en poco tiempo en una herramienta muy popular. Su rápido crecimiento (está disponible desde el 30 de diciembre de 2015) obedece a que es fácil de usar, con amplias posibilidades de trabajo; la licencia es de uso libre.
Fuentes de imágenes: actualidad iPhone / Sandro Duss