Fue en 2002 cuando Robert de Niro, quien, junto a Jane Rosenthal y Craig Hatkoff, fundó El Festival de Cine de Tribeca en respuesta a los ataques recibidos en World Trade Center el 11 de septiembre de 2001.
Hoy, tendrá lugar el comienzo de la sexta edición del festival que se prolongará hasta el 6 de mayo, durante este tiempo se proyectarán 159 largometrajes y 85 cortos de 41 países distintos. Los temas a tratar serán de actualidad, tomando relevancia temas como el problema del calentamiento global o la guerra de Irak y Afganistán.
Sin embargo, aunque las proyecciones se centren en temas actuales, al igual que años anteriores, también habrá un hueco para el cine comercial. El año pasado el Festival fue testigo del estreno de Misión Imposible 3, este año el Festival de Tribeca estrenará a nivel nacional Spiderman 3, película que ya ha superado en ventas de entradas anticipadas a las partes anteriores de la aventura.
El objetivo principal del Festival es conseguir la recuperación y revitalización económica de la ciudad de Nueva York, por ello el dinero recaudado es destinado a este fin. Hasta la fecha, ha conseguido atraer a más de millón y medio de personas suponiendo una recaudación de 325 millones de dólares.
Podéis obtener más información en http://www.tribecafilmfestival.org