Cine y educación: 'Half Nelson'

Ryan Gosling en una escena de 'Half Nelson'.

Ryan Gosling en una escena de la película ‘Half Nelson’.

Siguiendo el hilo de películas relacionadas con la educación, hoy quiero comentar esta película interpretada por Ryan Gosling, en uno de sus papeles más dramáticos, encarnando a un profesor al que se le han acabado los ideales y se hunde en uno de los principales problemas de la actualidad … las drogas.

Half Nelson‘ es una película del año 2006 dirigida por Ryan Fleck, cuyo reparto encabezó: Ryan Gosling, Shareeka Epps, Anthony Mackie, Monique Curnen, Tina Holmes, Collins Pennie, Jeff Lima, Nathan Corbett, Tyra Kwao-Vovo, Rosemary Ledee y Nicole Vicius, corriendo el guión de la mano del propio Ryan Fleck y Anna Boden.

La sinopsis de la película nos habla de Dan Dunne (Ryan Gosling), un joven profesor de un instituto en pleno Brooklyn cuyos altos ideales se marchitan y mueren ante la realidad. Día tras día, en su desvencijada clase, encuentra de algún modo la energía con que inspirar a sus alumnos de 13 y 14 años para que analicen todo, desde los derechos civiles a la Guerra civil con entusiasmo renovado. En abierta oposición con el programa oficial, y a favor de un tratamiento más profundo y penetrante, Dan enseña a sus estudiantes qué consecuencias tienen los cambios, a escala histórica y personal, y cómo pensar por ellos mismos.

Sin duda esta no es una historia más en la relación profesor-alumno. Este no es el rol al que nos tiene acostumbrados este género de películas, plagado de maestros “ejemplo” ayudando a alumnos en todo tipo de situaciones, porque en “Half Nelson” nos encontramos con un profesor desolado, abandonado, que no es el “ejemplo”, es adicto a las drogas y para él, la enseñanza parece ser el último resquicio de esperanza… Él necesita creer en la enseñanza para no hundirse.

Del otro lado del rol, en el de los alumnos está una chica que pronto entabla con él una relación más amistosa que educativa, y que también está marcada por los demonios de su vida, de su familia, es también una derrotada. No hay héroes en esta película, cuya crudeza y realidad se hace patente en cada escena y que no en vano le valió a su protagonista una merecida nominación al Óscar al mejor actor. La película viene a reflejar la extrema soledad en la que se encuentran maestro y alumna, y abre la puerta de esperanza para ver si logran o no superarla.

Más información – Ryan Gosling se toma un respiro en su carrera, Half Nelson llega a España

Fuente – Los dinosaurios también tienen blog


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.