Ya hace unos años que pude disfrutar de esta película, pero hace unos días tuve la oportunidad de volver a hacerlo, y pensé que valía la pena incluirla en esta sección, ‘Cine y educación’. Y es que «Cadena de favores», un film del año 2000, protagonizada por un prometedor Haley Joel Osment, del que actualmente poco se sabe, nos sumerge en una peculiar historia, en la que un niño imagina un curioso sistema para mejorar el mundo; hacer favores incluso antes de que te los devuelvan. Es decir: no devolver favores, sino pagarlos por adelantado, y no necesariamente a quien te lo hizo a ti. Para sorpresa de todos, la desinteresada propuesta causa furor entre la gente. Entretenida comedia con toques dramáticos y un eficaz reparto. Como anécdota el personaje interpretado por Spacey es, en la novela, de raza negra, lo que provocó polémica en USA entre el colectivo afroamericano.
‘Cadena de favores’ estuvo dirigida por Mimi Leder (quien estuvo a punto de hacerse cargo de la película sobre el mago Mandrake) y contó en su reparto con: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, Jim Caviezel, Jon Bon Jovi y Angie Dickinson, entre otros.
¿Puede una persona cambiar el mundo? Eso es lo que nos plantea la película, de la respuesta no os adelantaré nada, porque os destriparía el desarrollo de la misma, y vale la pena que la veáis. El caso es que Spacey se enfunda en el papel de un maestro capaz de motivar y alentar a uno de sus brillantes alumnos a cambiar el mundo. Haley propone que cada uno haga 3 favores a 3 personas que realmente lo necesiten, y cada uno de ellos deben hacer lo propio con 3 más…
Como dice Haley en la película «El mundo no es exactamente una mierda«, el secreto reside en no rendirse.Y precisamente de no rendirse sabe Haley, que vive con una madre en continuas recaídas en el alcoholismo, sin la presencia de su violento padre y con una abuela que, también alcohólica, vive entre los indigentes. Una realidad, sin duda, llena de problemas que requieren de un cambio. ¿Y quién no tiene problemas? En la película, desde la propia familia de Haley, hasta el mismo maestro viven encerrados en sus dramas personales y demuestran que el cambio puede, o no, suceder. Juzgad vosotros mismos.
Más información – Hayden Christensen será el mago Mandrake
Fuente – Los dinosaurios también tienen blog