Canciones de Eurovisión 2017

Eurovisión 2017

La resaca dejada por el Festival Eurovisión 2017 va disminuyendo poco a poco. Sin embargo, parece que falta todavía tiempo para que deje de hablarse del último lugar del representante español Manel Navarro (con gallo incluido) y de la soberbia de Salvador Sobral, primer portugués en ganar el certamen.

Más allá de estas polémicas, ¿qué canciones nos deja Eurovisión 2017? A continuación, hacemos un repaso por las 16 de las 26 canciones que sonaron en la gala final.

Los 16 temas mejor posicionados

Amar pelos dois. Salvador Sobral, Portugal

La canción ganadora del Festival de la Canción Eurovisión 2017, es una mezcla de jazz y bosa nova, con presencia casi exclusiva de violines y piano como acompañamiento de la finísima voz de Sobral. De la letra y música de “Amar pelos dois” se encargó la hermana del cantante, Luisa Sobral. El propio Salvador ha dicho de este tema que “una canción de amor, una triste”. También dijo que muchas de las canciones que se presentaban a esta gala eran “fast food”:

Beautiful mess. Kristian Kostov, Bulgaria

Kristian Kostov sorprendió al mostrar un registro vocal sumamente amplio con su interpretación de Beutiful mess, balada pop que terminó en el segundo lugar la noche del 13 de mayo en Kiev. Además de brindarle a Bulgaria la mejor puntuación en la historia del festival, Kostov se convirtió en el primer participante nacido en la década de los 2000 en formar parte de la competición.

Hey mamma. Sunstroke Project, Moldavia

No fue la primera vez que este trío “dance/pop” representó a Moldavia en Eurovisión. Con “Hey mamma” la agrupación brindó un espectáculo alegre y distendido, rompiendo la línea melancólica de quienes terminaron ocupando los dos primeros lugares en la votación final.

City lights. Blanche, Bélgica

Ellie Delvaux, conocida como Blanche, fue otra joven intérprete que impresionó a la audiencia durante la edición 2017 de Eurovisión. Con un registro vocal que le permite alcanzar con facilidad tonos graves y agudos, la belga regaló al público una balada pop hermosa y compacta.

I can´t go on. Robin Bengtsson, Suecia

Este single es un “Pop Clásico” (si es que existe tal cosa). Una letra sencilla y pegajosa, acompasada electrónicamente, para servir de marco a la voz del sueco Robin Bengtsson. Un show diseñado para entretener al público.

Occidentali´s Karma. Francesco Gabbani, Italia

Gabbani

Occidentali´s Karma es una canción pop tradicional. Lo que la hace destacar es su letra irónica, una burla constante a las personas “occidentales” que toman elementos de culturas orientales para “occidentalizar”.

Gabbani, quien también compuso la pieza, ha sido comparado por la irreverencia de su propuesta, con el ganador del Nobel de Literatura Bob Dylan y con John Lennon. 

Yodel it. Ilinca y Alex Florea, Rumania.

Ilinca y Alex Florea hicieron gala de un vastísimo registro vocal para interpretar este tema que demanda (como lo indica el propio título), pasar de graves a agudos de manera brusca. 

El espectáculo sonoro ofrecido fue impresionante.

Origo. Joci Pápai, Hungría

Una mezcla de pop con ritmos gitanos y rap. Esto es “Origo”, una de las canciones más frescas de todas las que sonaron la noche del 13 de mayo en la final de Eurovisión 2017. Joci Pápai, quien ya tiene una carrera de más de 10 años en la música, fue uno de los cantantes que más sentimiento derrochó sobre el escenario.

Don’t come easy. Isaiah Firebrase, Australia

Una balada pop con la que su intérprete, el joven Isaiah Firebrase, hizo valer su potente voz y amplio registro vocal, que recuerda por momentos al del británico Sam Smith. “Don’t come easy” es una canción fácil de escuchar y seguramente recorrerá las emisoras de radio de medio mundo.

Grab the moment. Jowst y Aleksander Walmann, Noruega

Otra pieza de pop electrónico, muy fácil de escuchar y de digerir, de ritmo pegajoso y letra casi publicitaria. La producción, así como el performance en la noche de la final, impecables.

Lights and shadows. O’G3NE, Países Bajos

Este trío femenino recuerda por momentos a las Spice Girl, con algunas salvedades. Con “Lights and shadows”, las hermanas Vol brillaron como conjunto y cada una de ellas de manera individual.

Requiem. Alma, Francia

Francia se presentó en Eurovisión 2017 con un pop lleno de aires gitanos interpretado por la economista Alexandra Maquet. Con letra en francés e inglés, el paso de esta pieza durante la noche final no generó demasiado entusiasmo.

My friend. Jacques Houdek, Croacia

Ampliamente conocido en Croacia, “La Voz”, como le apodan, con esta canción hizo gala de su increíble registro vocal, ofreciendo de forma cómoda sonoridades de tenor lírico a lo Luciano Pavarotti y agudos realmente nítidos y perfectamente afinados.

Skeletons. Dihaj, Azerbaiyán

Eurovisión

Pop con aires de rock progresivo, Dihaj con este tema puso la nota oscura (por su estilo “Gótico”) dentro del compendio de canciones de Eurovisión 2017. La intérprete ofreció una voz perfectamente educada, pero que terminó perdida en medio de tanta música industrial.

Never give up on you. Lucie Jones, Reino Unido

Visualmente, Lucie Jones recuerda a Adele. Pero hasta allí el parecido, su sonoridad es bastante diferente. Never give up on you es una balada bastante sentida, cantada con una gran carga emocional. Sin embargo, por lo menos durante la noche final, no logró generar mucha empatía ni con la audiencia ni con el jurado.

Running on air. Nathan Trent, Austria

El representante austriaco en la gala 2017 de Eurovision, nos dejó una balada bastante fresca en cuanto a melodía y letra. Su performance y si tono de voz recordaron por momentos al estadounidense Jason Mraz. Después de escuchar esta canción, de ver con calma la presentación de Trent en la gala de Kiev y comparándola con alguna otra, resulta un increíble su posición final en la votación. 

El resto de temas

Manel N

El resto de las canciones que completaron el cuadro de las 26 finalistas de Eurovisión 2017, quedó como sigue:

Story of my life. Naviband, Bielorrusia.

Fly with me. Atsik, Armenia

This is love. Demy, Grecia.

Where I am. Anja Nissen, Dinamarca.

Gravity. Hoving, Chipre.

Flashlight. Kasia Mos, Polonia.

I feel alive. IMRI, Israel.

Time. O. Torvald, Ucrania.

Perfect life. Levina, Alemania.

Do it for your lover. Manel Navarro, España.

Salvador Sobral dijo después de su triunfo que “en la música no importan los fuegos artificiales, sino los sentimientos”. Algunos de sus excompañeros en Eurovisión se sintieron aludidos y exigieron respeto.

Fuentes imágenes: Rtve.es  / Vanitatis  /  La Vanguardia


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.