Canciones de Navidad

Navidad

Llega diciembre. Con el último mes del año también hacen su entrada las reuniones familiares, las cenas de Noche Buena y Noche Vieja. Época para compartir, de regalos y de música, mucha música.

Los playlist del último mes del año van cargados con canciones de navidad, villancicos, buena vibración y los mejores deseos.

Los villancicos, tan tradicionales como el turrón

Teorías respecto al origen de los villancicos hay muchas. Pero bien sea que proviene de una tradición netamente eclesiástica de la edad media, de canciones interpretadas en lenguas vernáculas en la búsqueda de captar fieles. Tanto si nacieron como noticieros rurales o con otro origen, lo cierto es que hoy día son sinónimo inequívoco de canciones de navidad.

Casi todos, al menos una vez, hemos entonado una de estas melodías.

Dentro del playlist de villancicos tradicionales destacan:

Noche de Paz

Este tema es un clásico musical, más allá de ser una de las canciones de navidad más reconocibles en el mundo entero. La historia alrededor de su composición roza la categoría de mito, algo que además resulta muy apropiado para la noche del año en la que más se canta.

Se estima que ha sido traducido en más de 300 idiomas. No hay duda ninguna de que se trata del villancico más famoso de la historia.

A Belén pastores

Si un villancico encierra la magia de la navidad y la Noche Buena, ese es A Belén Pastores. Una canción con el nacimiento del niño Jesús como argumento central. Invitación para que todos los “chiquillos” acudan a adorar al “rey de los angelitos.

Adestes Fideles

Desde el siglo XVIII es el himno que acompaña la bendición durante las misas de navidad en España, Francia, Portugal e Inglaterra. Esto según la tradición católica. Es conocido también como “El himno portugués”.

Hay dudas respecto a su autoría. Según el historiador que se consulte, puede atribuirse a John Francis Wade, afamado compositor de himnos nacido en Gran Bretaña. Otros dan el crédito al rey Juan IV de Portugal, conocido como “El rey músico”.

Blanca Navidad

Este villancico compuesto por el estadounidense Irvin Berlin es, desde 2012, el single más vendido en la historia de la música. Popularizado por Bing Crosby en 1942, solo esta primera versión ha vendido más de 50 millones de copias.

Formó parte de la Banda Sonora del filme Holiday Inn, alzándose con el Oscar a la Mejor Canción Original.

villancicos

El tamborilero

La serenata de un pequeño niño como humilde ofrenda para el recién nacido mesías, es uno de los villancicos más célebres que dejó el siglo XX.

Como muchas de las canciones de navidad, la autoría no está del todo clara. Atribuido oficialmente a la pianista estadounidense Katherine Kenicatt Davis, con el título Carol of the drum.

Raphael es responsable de popularizarlo en toda Hispanoamérica, gracias a una célebre versión que grabó en los años 60

Canciones de navidad al estilo Pop

El playlist de canciones de navidad también está lleno de temas menos tradicionales y con un espíritu mucho más comercial. Se trata casi que de jingles publicitarios.

Sin embargo, no se puede pasar por alto que Blanca Navidad es la representación exacta de una canción popular. Mientras que villancicos como Noche de paz han tenido más de una versión al estilo “Pop”.

It´s christmas time again – Backstreet boys

Publicada en diciembre de 2012, es una de las canciones de navidad con un sonido característico pop más exitosas de los últimos años. Tanto que alcanzó el número uno de los chats navideños en Estados Unidos.

Un año más – Mecano

Desde 1988, este tema es el himno oficial del paso de la Noche Vieja al año nuevo en Madrid. La canción hace un breve recuento de las tradiciones que encierran esta celebración en España. Felicidad y nostalgia se conjugan en una sola melodía.

Christmas lights – Coldplay

La banda de pop rock londinense también puso su nota navideña. En 2010 lanzaron este sencillo de manera digital, con los sonidos “clásicos” del cuarteto, junto con la inconfundible voz de Chris Martin.

Un tema navideño “ideal” para todos aquellos que llegan al 24 de diciembre con desamor.

Last christmas – Wham!

Otra canción en tono triste y desanimado, representación gráfica de un corazón roto justo a mitad de las fiestas decembrinas.

Es otro de los súper éxitos del dúo que formaron George Michael y Andrew Ridgeley en los años 80. Wham! es, por encima de los mismísimos Backstreet Boys o N’sync de Justin Timberlake, la banda de y para adolescentes más famosa de la historia.

All I want for Christmas is you – Mariah Carey

The New Yorker la catalogó como la una de las pocas canciones navideñas modernas que merecen ser añadidas al cancionero tradicional de la época decembrina. Desde su publicación en 1994 ha dejado más de 50 millones de dólares en regalías.

Escrito y producido por la propia Mariah Carey, un tema con un estado de ánimo contrapuesto al de Last christmas y Christmas lights.

Michael Bublé – Christmas

No es una canción. Es un disco completo lo que el barítono canadiense le dedicó a la navidad. Editado en 2011, incluye clásicos como Santa Claus is coming town y Silent night (Noche de paz). También Jingle bells y White christmas, a dúo con la también canadiense Shania Twin.

La navidad según los “Ex” Beattles

Beatles Navidad

John Lennon, Paul McCartney y Ringo Star publicaron en diferentes momentos canciones de navidad. Cada una con motivos distintos y bajo contextos también diferentes.

Lennon fue el primero. En 1971 editó Happy Xmas (War is over). Se trató en un principio de una canción de protesta contra la Guerra de Vietnam. Sin embargo, una vez el conflicto bélico quedó atrás, pero sobre todo después que el artista murió asesinado en Nueva York, forma parte de muchas listas de reproducción navideñas contemporáneas.

McCartney se tomó las fechas navideñas de forma más “ligera”. En 1979 publicó Wonderful christmastime, un villancico acompañado por sintetizadores eléctricos. Desde su publicación, se estima que ha reportado más de 15 millones de dólares en regalías.

Finalmente, Ringo Star publicó en 1999 el álbum I wanna be Santa Claus. 12 temas navideños, entre piezas originales y clásicos como White Christmas y The Little Drummer Boy.

Fuentes de imágenes: YouTube


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.