Canciones de Halloween

Halloween

El 31 de octubre se ha convertido en un día especial en el calendario de muchas personas. Es sinónimo de fiestas, disfraces, comida y pasarla bien. Y para celebrar como es debido, casi siempre la música es un elemento con el que se debe contar.

Por todo ello, para una noche de brujas a toda regla, hay canciones de Halloween que no pueden faltar.

¿Dulce o truco?

Cierto es que se trata de una celebración muy controvertida. Debe su actual popularidad a la influencia que la cultura estadounidense ha ejercido en buena parte del mundo, gracias principalmente a la maquinaria cinematográfica hollywoodense.

Pero no fue precisamente en Estados Unidos donde se originó esta fiesta. Para encontrar su génesis, hay que retroceder hasta la época en que los celtas ejercieron la hegemonía cultural de casi toda Europa.

 Casualmente, en otras regiones del mundo como en Mesoamérica, hay celebraciones similares, que además coinciden también en fechas.

Las mejores canciones de Halloween

Dentro del playlist que no debe faltar para amenizar una fiesta de noche de brujas, hay canciones de géneros diversos. Algunos son verdaderos clásicos, otros muy modernos.

Aunque después de todo, es una fiesta. Así que para bailar y disfrutar, casi todo se vale.

Michael Jackson: el rey del pop… y de Halloween

Thriller es el himno de cualquier fiesta nocturna que se celebre un 31 de octubre. La letra de la canción, compuesta por Rod Temperton, es la síntesis de todo lo que implica dentro del imaginario colectivo, la noche de Halloween.

thriller

“Algo malvado está acechando en la oscuridad” (…) “intentas gritar, pero el terror se lleva el sonido” (…) “Sientes una mano fría, y te preguntas si volverás a ver la luz del sol”.

Además, el tema incluye una parte hablada con la voz de Vincent Price, uno de los actores emblemas del cine de terror de todos los tiempos.

Si la fiesta incluye un acto coreográfico, este debe ejecutarse casi invariablemente, con esta canción de fondo.

De este mismo álbum (llamado precisamente Thriller), también se extraen otro par de temas que completan la rutina musical de esta noche del año: Billie Jean y Beat it.

This is Halloween

En una onda un tanto más ingenua se inscribe este tema extraído de la película Pesadilla antes de navidad, estrenada en 1993. Compuesto por Danny Elfman, e interpretado dentro de la cinta por los habitantes de Ciudad Halloween.

La canción es un resumen preciso de todo lo que ocurre cada año durante esta celebración.

En 2006 se editó un álbum especial, a propósito de los 13 años de la película, que incluyó dos covers de la canción firmados por Marilyn Manson y Panic! at the disco.

Nightmare on my street

Will Smith, antes de hacerse mundialmente famoso era rapero. Junto a su amigo Jeffrey Allen Townes formaba el dúo DJ Jazzy Jeff & The Fresh Prince. En 1988 publicaron este sencillo, inspirado en una franquicia cinematográfica responsable de aterrorizar a los adolescentes de la década de 1980: Pesadilla en Elm Street.

En el video musical, mientras Smith “rapea” se dejan ver alguna de las escenas más icónicas de las películas. La letra habla de alguien a quien en sus pesadillas se le aparece un hombre con la cara quemada como un fósforo y que siempre viste el mismo sweater.

Aunque no es de las canciones de Halloween más conocidas y Freddy Kruger no está muy de moda por estos días, es cónsona con la última noche de octubre.

Rihanna – Disturbia

Escrita por Chris Brown (quien en un inicio pensaba interpretarla), este tema con la voz de Rihanna se ha convertido en uno de los más bailados de la Noche de Brujas. Una combinación de dance y house altamente contagiosa y pegajosa. No por nada ha vendido a la fecha casi 8 millones de copias.

La letra de la canción habla de una chica que a mitad de la noche sufre un repentino ataque de pánico. Aunque también puede interpretarse como los efectos secundarios producidos por algunas sustancias psicotrópicas.

New order – Consfusion

De nuevo el cine hecho en Hollywood sigue alimentando la cultura popular en torno a Halloween. En 1998, antes de que Marvel empezara con su fiebre de películas basadas en héroes del cómic, Wesley Snipes protagonizó Blade, filme ligeramente basado en un personaje de la casa de historietas. Más allá del nombre (de la película y del personaje), así como del aspecto del protagonista, la cinta no fue precisamente fiel a su fuente original.

Sin embargo, su secuencia inicial terminó grabada en el inconsciente de muchos. Aunque más que la imagen, fue la música lo que quedó para la historia. En medio de una discoteca para vampiros, ubicada convenientemente junto a un matadero, los sedientos de sangre bailan frenéticamente bajo los compases tecno pop del grupo británico New order.

Desde entonces, entró al playlist de las canciones de Halloween.

AC/DC – Highway to hell

No todo es tecno ni house. Entre golosinas, linternas de Jack y telarañas, también se deja escuchar algo de heavy metal.

La autopista al infierno fue el tema que dio nombre al sexto álbum de la banda australiana AC/DC. Publicado en 1979, es desde entonces patrimonio del rock´n roll.

“Es hora de divertirse y mis amigos ya están allí…”.

Personas conservadoras y los muy creyentes en las religiones, ven en la letra de este tema una demoniaca declaración de principios de lo que implica esta fecha en el calendario.

The Addams Family

Adams

La familia Addams es una  de las series más emblemáticas en la historia de la televisión estadounidense. Y aunque muchos no sepan de lo que se trata, seguro han escuchado la canción que acompañaba el “opening” de cada capítulo.

Mi gente – J Bavin

Después de todo, Halloween, entendido bajo la mirada estadounidense, no es más que una excusa para organizar una fiesta. Bajo esta premisa, cualquier tema que invite a la diversión y al baile, bien puede formar parte de un playlist de canciones de Halloween.

Además del exitoso tema del “reguetonero” colombiano, también pueden incluirse otros como Shape of Me de Ed Sheeran o Despacito de Luis Fonsi y Daddy Yankee.

Fuentes imágenes: Españoles en Irlanda  / Almacenes La Música / Royal Albert Hall


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.