Levantar el ánimo a base de canciones alegres es una excelente receta. Después de todo, la música alegra el alma, trae paz al espíritu y en algunos casos, “amansa a las fieras”.
Para quienes llevan el ánimo por los suelos y buscan medidas para recuperarlo. También para quienes rebosan de optimismo y quieren compartirlo, siempre es buena idea ponerle ritmo al corazón
Happy – Pharrell Williams
Lanzada como descarga digital el 21 de noviembre de 2013. Después de ser incluida dentro de la banda sonora de Gru: Mi villano favorito 2 en 2014, no hubo rincón del planeta al que no llegara esta canción.
Es toda una oda a la alegría y a la felicidad. De ritmo pegadizo, al igual que la letra. El estribillo se instala fácilmente en el inconsciente de todo aquel que la escuche. No hace falta entender mucho el inglés para disfrutarla.
Uptown Funk – Mark Ronson ft Bruno Mars
Bruno Mars es, al igual que Pharrell Williams, de esa clase de cantantes que parece estar siempre de buen humor. Y esa vibra es la que transmite dentro del tema Uptown Funk, colaborando para el productor británico Mark Ronson.
Lanzada el 10 de noviembre de 2014, dentro del trabajo de Ronson Uptown Special. Número uno en países de todas partes, desde Estados Unidos hasta Nueva Zelanda. También en Australia, Canadá, México Irlanda y Reino Unido. Su video –ingenioso, pero sobre todo alegre- es uno de los más vistos en la historia de Vevo.
Gangnan Style – PSY
Si de canciones alegres se trata, además de videos populares, este rapero surcoreano parece tener una especialidad. Artista con una dilatada carrera en su país, donde ha destacado, como comediante, compositor y productor.
La letra, una sátira sobre la sociedad acomodada de Corea del Sur, queda en segundo plano gracias al particular baile que acompaña el video. El estilo gangnan cosechó más de 3 mil millones de visualizaciones en YouTube.
Can’t stop the feeling! – Justin Timberlake
Otra canción “buena onda”. También es otro tema extraído de un soundtrack de una película animada. En este caso: Trolls. Compuesta por el propio Timberlake, quien la interpretó en un show en vivo por primera vez durante la gala final del Festival de la Canción de Eurovisión 2016, celebrada en Estocolmo.
Como repite la letra una y otra vez, “solo hay que bailar”. Alegre, pegadiza, pero, sobre todo, una melodía feliz. Al mismo tiempo sencilla y eficaz. Ideal para quienes disfrutan bailar canciones alegres al estilo Michael Jackson.
Fuck you – Lilly Allen
Esta pieza es toda una paradoja. Y por eso resulta además de alegre y divertida, muy provocativa. Apareció dentro del disco It’s not me, it’s you (No soy yo, eres tú), publicado por la cantautora británica en 2008.
El título inicial que Allen tenía para la canción era “Guess Who Batman”. Esto como parte de un aparente juego de palabras con las iniciales de George Walker Bush, controvertido expresidente estadounidense.
Fuck you es una satírica y ácida declaración dirigida hacia los estamentos de poder. Principalmente hacia las políticas guerreristas y a las posturas ligadas a la extrema derecha política. Aunque la artista pronto aclaró que no estaba dedicada a nadie en específico y que solo era otra una voz de protesta de la generación joven
Canciones alegres, en español
No todas las canciones alegres son en inglés. En la lengua de Cervantes también hay una biblioteca sumamente amplia de temas musicales de géneros diversos, con letras y ritmos destinados para pasarla bien.
Qué alegría más tonta – Pereza
Durante la primera década del siglo XX, Pereza, el dúo formado por Rubén y Leiva, refrescó el rock hecho en España. Después de poco más de 10 años y seis discos notables, se separaron para emprender cada uno carreras en solitario.
Uno de los temas más curiosos que legaron es Qué alegría más tonta. Una declaración a no sucumbir ante el pesimismo y a no callar cuando todo va mal. Es también una celebración a la vida, al amor y a la risa.
Todo irá bien – Chenoa
Se dio a conocer gracias a la primera edición de Operación Triunfo, en el ya lejano 2001. Rápidamente se convirtió en una de las nuevas voces femeninas dentro del firmamento musical español.
Todo irá bien fue el primer single promocional extraído del álbum Absurda cenicienta, cuarto trabajo de estudio de la cantante nacida en Mare de Plata, Argentina. Pop-rock optimista, que contagió con su alegría a prácticamente todos los mercados hispanoparlantes.
Hakuna Matata – Banda sonora de El rey León
Hakuna Matata es una expresión típica de algunas regiones de Tanzania y Kenia. Una aproximación al castellano es “vive y sé feliz”. También puede interpretarse como “no hay problema” o “no te preocupes, sé feliz”.
La frase sirvió de inspiración para una de las canciones alegres más icónicas de la década de 1990.
La música fue aporte de Elton John, mientras que la letra corrió por cuenta de Tim Rice, célebre letrista de obras como Jesucristo Superstar y Evita. Hakuna Matata compitió por el Oscar dentro de la categoría de Mejor Música Original. Perdió con otra colaboración John-Rice para la banda sonora de El rey león: Can you feel the love tonight.
La bicicleta – Carlos Vives y Shakira
Este par de cantautores nacidos en Colombia pasaron años intentando grabar un tema juntos. Hasta que después de varias tentativas, en 2016 lo consiguieron. Se trata de un vallenato con elementos “urbanos”, propios de las más recientes movidas musicales en torno al reggaetón.
La letra recoge toda la alegría característica del Caribe neogranadino. Una mezcla de calidez y sabor tropical altamente contagiosa. Shakira, quien añadió líricas a una estructura originalmente construida por Vives, incluyó a Piqué dentro de su relato.
Happy – Nacho ft. Los Mendoza
El cantautor venezolano Miguel Ignacio Mendoza, célebre por haber formado parte del dúo Chino y Nacho, empezó a escribir este tema pensando en otros músicos. Pero a mitad del proceso cambió de idea. Decidió cantar él mismo la canción, en compañía de sus cuatro hijos.
El resultado: un reggaetón muy alegre y divertido. Las voces infantiles de los pequeños Mendoza otorgan un toque de ingenuidad único. Todo esto acompañado por una letra sencilla y fácil de recordar.
Fuentes de imágenes: YouTube / Trome