Breath, de Kim Ki Duk

kim-ki

La filmografía del coreano Kim Ki Duk es algo extensa, y en sí bastante rica en metáforas, aunque principalmente desde el empleo de los recursos audiovisuales.

Con una muy acertada apuesta en «primavera, verano, otoño, invierno, y otra vez primavera«, el director alcanzó superar toda clase de fronteras, y encantar a un público no tan acostumbrado a los códigos y tiempos del cine Coreano. Ahora, teniendo en su haber films como «Hierro 3«, «El Arco» y «Time«, Kim Ki Duk no bajó los brazos y volvió a figurar con su último trabajo, titulado «Breath«.

Como suele ocurrir con su cine, toma tiempo lograr que todas las fichas bajen, y que el sentido del film termine de cerrarse en uno. Pues, «Breath» no es la excepción. Una pareja casada y con una hija pequeña, el marido la engaña a ella, y la mujer, infeliz como se presenta, se interesa por un recluso de «la carcel de la muerte», que es donde mantienen a los prisioneros juzgados bajo la pena de muerte. Uno de ellos, tras varios intentos de suicidio, vuelve a la celda en donde habrá de esperar que se cumpla con su condena. Pero ella va a visitarlo, y le lleva, en cada una de sus visitas, cada estación del año que él no alcanzará a ver. Y se enamoran, porque menos no podía ocurrir. Se enamoran con el fuego que su pasado fijó en ellos. Ya que él fue encerrado por haber matado a su mujer e hijas, y ella trae consigo el resentimiento propio de un matrimonio en destrucción. Pero las cosas siempre cobran un vuelo, y dan vuelcos inesperados en el cine de Kim Ki Duk. Y es que sólo viendo el film podrán comprender a lo que me refiero.

Una de sus tantas buenas películas, que considero por debajo de Hierro 3, o de Primavera, verano…, pero que igual está excelente en sus formas. Lo recomiendo, como así toda su filmografía.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.