Aplicaciones para reconocer canciones

reconocer canciones

A muchas personas les pasa: se despiertan un día con una melodía en la cabeza que no logran identificar. Una canción de hace décadas que evoca recuerdos especiales. Un slogan publicitario, el tema principal de una película o de una serie de TV.

Pero por mucho esfuerzo que se haga, no hay manera de recordar el nombre, mucho menos el interprete. Pero eso ya no es problema, gracias a las aplicaciones para reconocer canciones.

Para encontrar una canción en Internet, bien sea en Google o cualquier otro buscador (incluyendo YouTube), solo basta escribir una parte de la letra y pulsar “enter”. Ni siquiera tiene que ser una transcripción exacta. Incluso, con temas muy populares, aplican búsquedas del tipo: “Ta ta ta taaaaa”. Esta es suficiente información para ubicar en la red a La 5° Sinfonía de Beethoven.

Pero para búsquedas aún más imprecisas, algunas de las aplicaciones para reconocer canciones ofrecen resultados solo con “escuchar” un silbido. La exactitud de varias de estas plataformas no nos deja de sorprender. Y poner nombre a esas melodías mañaneras que suenan incansablemente en la cabeza de muchas personas, es sumamente sencillo.

Sound Search for Google Play, porque Google también te “escucha”

Es muy conocida la opción “intuitiva” dentro de los buscadores de Google y YouTube para rastrear un tema determinado. Pero, para la tarea específica de reconocer canciones, Google Search for Google Play es el widget oficial.

Disponible en todos los dispositivos móviles con Android 4.0 o superior. Esta herramienta, que funciona como un complemento de Google Play, ofrece de forma automática la opción de comprar el tema reconocido. Las búsquedas exitosas quedan almacenadas en una lista que facilita su descarga posterior.

Siri, el asistente personal que lo sabe todo

El popular asistente personal desarrollado por  SRI Venture Group y propiedad de Apple, es capaz de realizar muchas tareas. Desde reservar una mesa en un restaurante hasta conocer a su usuario mejor que nadie en el mundo. También puede reconocer canciones.

Su funcionamiento es básico. Se reproduce una melodía en un dispositivo iOS compatible. Para ello se puede recurrir a cualquier reproductor (iTunes o alguna otra). Se activa al asistente y se le pregunta: Siri, ¿qué canción está sonando?

Una vez que el tema es identificado, el usuario tendrá a su disposición toda la información que desee. Además del nombre, la lista de intérpretes que la han grabado, compositor, la letra y otras opciones más.

SoundHound, uno de los “socios” de Spotify

SoundHound es un motor de búsqueda musical, en el sentido exacto del término. Para utilizarlo, los usuarios pueden simplemente tipiar o “dictar” al micrófono del dispositivo en uso, la información de la cual disponen. Puede ser nombre de la canción, artista o el compositor. También se puede añadir detalles como año de publicación, género o disco en donde vino incluido.

De igual forma, es capaz de realizar con éxito búsqueda de canciones solo con “escuchar” que alguien canta o a través de sonidos presentes en el ambiente. También de descifrar el más vago de los silbidos o los tarareos más inexactos y desafinados.

Es uno de los complementos más populares empleado por los usuarios de Spotify. Su interacción con la popular aplicación de audio streaming, permite desplegar las letras de las canciones en pantalla durante la reproducción. Disponible en ordenadores bajo ambiente Windows o Mac. También es dispositivos móviles iOS y Android.

Shazam, la más popular de las apps para reconocer canciones

Fue una de las primeras aplicaciones de su clase en salir al mercado. Se fundó en Reino Unido todavía en el siglo XX (1998) y comenzó a operar en 2002. En un primer momento, se conoció como 2580. Este era el número que los usuarios debían marcar desde sus teléfonos celulares para solicitar el reconocimiento de una canción.

Shazam

El resultado de la búsqueda era enviado a través de un SMS, el cual era recibido aproximadamente 30 segundos después que se colgaba la llamada. El texto incluía el título y el autor del tema en cuestión. Conforme la tecnología fue evolucionando, los mensajes empezaron a incluir links desde donde los usuarios podían descargar los archivos musicales.

A pesar de su popularidad, tiene algunas limitaciones importantes, si se le compara con la oferta de SoundHound, uno de sus competidores más importantes. Solo trabaja con archivos pregrabados y no es capaz de reconocer silbidos o tarareos.

Ofrece una versión gratuita, con la contrapartida de incluir mensajes publicitarios durante la interacción.  También está disponible una versión de pago llamada Shazam Encore, que, a pesar de la adquisición de una membrecía, no está 100% libre de anuncios.

En 2014 se vio envuelta en una controversia, después de que se hiciese público que, desde los servidores de la aplicación, se estaba compartiendo información de los usuarios con algunas agencias de marketing digital. Disponible para iOS y Android. En diciembre de 2017 pasó a engrosar la lista de filiales de Apple. Aún está por verse si se volverá una aplicación exclusiva para dispositivos de la manzana mordida.

Snapchat también identifica música

Snapchat

Los usuarios de la popular red social del “fantasmita” también cuentan con una función para reconocer canciones. Y es que, dentro del paquete de Snapchat, viene incluida una versión de Shazam, con todas las funcionalidades de esta herramienta.

Para usarse, solo basta con pulsar la pantalla de la cámara en “Snap” mientras se escucha una canción. En breves instantes, toda la información relativa a la búsqueda estará a disposición. Todos los archivos que hayan sido identificados, quedan guardados dentro del historial.

Music ID, para una identificación plena

Otra de las soluciones más populares para reconocer canciones desde dispositivos móviles. Se vale de reproducciones captadas en el ambiente para ubicar desde el nombre o la letra de una pieza musical, hasta el video en YouTube. También funciona con archivos que se reproducen desde el propio gadget del usuario.

Ofrece un bloc de notas, pensado en quienes gustan de apuntar los sentimientos que les evoca una determinada canción, y brinda acceso directo a las páginas web y perfiles oficiales en las redes sociales de artistas. Adicionalmente, ofrece con frecuencia adelantos de temas próximos a salir al mercado.

Fuentes de imágenes: El Musiquiátrico  / Gizmodo   /     Downloadsource


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.