El pasado viernes acaba de estrenarse en España Altamira, la nueva película de Hugh Hudson (recordemos Carros de fuego), que ha protagonizado Antonio Banderas, y que narra la historia que está detrás del descubrimiento de las cuevas de Altamira, una de las más famosas del mundo.
Banderas ha afirmado que no conocía esta historia, pero reconoce la dureza de la trama, basada en la capacidad de los seres humanos en general para adoptar actitudes frívolas. Además, el film aborda el debate típico entre ciencia, religión, historia y fe.
Entre las historias o guiones que Antonio Banderas reconoce que le gustaría interpretar está una basada en la conquista de Granada, con la abdicación de Boabdil incluida, y el encuentro entre las dos Españas a finales del siglo XVI. Incluso ha manifestado que llegó a escribir él mismo un guion completo, con una preciosa historia sobre el año en que cae Granada y entran las cortes de Castilla. El problema para llevar adelante el proyecto fue la financiación, como sucede en muchas ocasiones.
Respecto de los rumores sobre el regreso del Zorro a la gran pantalla, ha descartado volver a poner cara a este conocido personaje, pues son diferentes tiempos en los rodajes. Su última interpretación al justiciero de la «Z» se realizó al más puro estilo clásico, con peleas reales de espada, caídas reales de caballo, etc., y él quiere conservar ese recuerdo.
Entre los proyectos que más de ilusionan está el papel de Picasso, un papel que le gusta pero le impone mucho respeto, porque la imagen del pintor sigue conteniendo mucho misterio. La película se va a rodar junto a Carlos Saura. Banderas reconoce que es un sueño que tiene desde hace muchos años.
El Guernica se convertirá en una especie de pantalla de cine donde se proyectarán las diferentes historias ocurridas durntae los 33 días que el pintor tardó en crear el famoso cuadro.