Animes Románticos

animes románticos

La animación japonesa suele ser más conocida, por lo menos en occidente, por sus historias de batallas épicas. Suelen ser relatos en los que la vida en el universo siempre está en constante peligro.

En este universo también hay animes románticos. Historias “rosas” en donde eventualmente, a los protagonistas les toca salvar “al corazón” y al mundo. Todo al mismo tiempo.

Animes románticos en la gran pantalla

Los dramas adolescentes suelen copar la mayoría de las tramas de los animes románticos. Pero no es lo único. Hay espacio para la ciencia ficción, con viajes en el tiempo incluidos. También se encuentran algunas disertaciones filosóficas, además de los tradicionales “romances prohibidos”.

Susurros del corazón, de Yoshimi Kondo (1995)

Tanto visualmente como por estructura dramática, esta película es todo un clásico dentro de la animación japonesa. Su estilo recuerda a viejas producciones televisivas como Heidi o Marco. Aunque, a diferencia de estos seriados, la historia narrada es menos pesimista.

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura, que por momentos se siente incapaz de alcanzar su más íntimo deseo: convertirse en escritora. Gracias a un misterioso gato, conoce a Seiji Amasawa, un joven cuyo anhelo es ser fabricante de violines. Shizuki queda inmediatamente embelesada por la determinación que tiene Seiji en la búsqueda de su sueño.

Susurros del corazón está dirigida por Yoshimi Kondo para la célebre casa productora de animes Studio Ghigli, considerada por crítica y público, como uno de los mejores en su arte. Son además responsables de dos de los títulos animados hechos en Japón, más aplaudidos en todo el mundo: La tumba de las luciérnagas y El viaje de Chichiro.

anime romántico

I´ve always liked you, de Testuya Yanagisawa (2016)

Uno de los últimos animes románticos en llegar a las salas de cine. Estrenada en 2016, apenas conocida fuera del archipiélago asiático. Un romance adolescente, con todos los elementos clásicos de este sub género cinematográfico. Detalles todos que, a pesar de las notorias diferencias culturales, suelen ser los mismos en Tokio, Kioto, Madrid o Barcelona.

La historia gira en torno a un grupo de amigos a punto de dejar de lado la secundaria para seguir rumbo a la universidad. Apremiados porque no les queda mucho tiempo juntos, deciden confesar lo que tanto habían negado. Siempre han estado enamorados entre ellos.

La chica que saltaba a través del tiempo, de Mamoru Hosoda (2006)

Más ciencia ficción que romance, aunque este es un elemento presente dentro del relato. Makoto Konno es una chica aparentemente ordinaria, estudiante del último año en una escuela secundaria de Tokio. Comparte casi la totalidad con su tiempo con sus amigos Kosike Tsuda y Chiaki Mamiya.

Un día, justo cuando está a punto de morir, descubre que puede viajar atrás en el tiempo. Luego del susto inicial y pese a las constantes advertencias que recibe, empieza a usar este poder de forma indiscriminada, alterando la realidad peligrosamente.

Dirige Mamoru Hosoda, animador que ha dedicado gran parte de su carrera a Digimon Adventure. Yoshiyuki Sadamoto, una de las mentes maestras tras Evangelion, elaboró el diseño de personajes. Todo a partir de la novela homónima escrita por Yasukata Tsumi, publicada en 1967.

Desde la colina de las amapolas, de Goro Miyazaki (2011)

Otra producción a cargo de Studio Ghibli. El relato se centra en Umi Matsuzaki, una estudiante de un instituto en la capital nipona. Transcurre el año 1963, cuando todavía el país se recupera de los desastres de la guerra y se prepara para albergar los Juegos Olímpicos de 1964.

La joven protagonista debe combinar sus actividades académicas con la administración de una pequeña posada. A la chica también le toca cuidar de sus hermanos menores y de su abuela. Su madre está ausente y su padre era capitán de un buque de la armada que zozobró, alcanzado por un misil enemigo.

A pesar de sus múltiples tareas y de extrañar a su padre, lleva una vida tranquila y feliz. Pero su rutina cambia radicalmente cuando conoce a Shun Kazuma, estudiante de la misma casa en la que ella cursa estudios y de quien se enamora casi instantáneamente.

Sin embargo, la amistad entre ambos, así como el posible romance, deberá superar un escoyo aparentemente insalvable. Un secreto que esconde Shun relacionado con la muerte del padre de Umi.

Classmates, de Shoko Nakamuda (2016)

La temática “yahoi” es muy popular dentro del manga. Este tipo de historia se centran en relaciones entre hombres, pero sin llegar a mostrar sexo explícito o algo más que caricias y besos.

Dokyusei (Compañeros de clases), está basado en una exitosa historieta homónima publicada en 2006, creada por Asumiko Nakamura. Se convirtió en la primera película “yaohi” en llegar a la gran pantalla. Es uno de los animes románticos más exitosos, dentro y fuera de Japón

El jardín de las palabras, de Makoto Shinkai (2013)

Dos desconocidos empiezan a frecuentarse en medio de un parque en Tokio en días lluviosos. Él, un chaval de 15 años, estudiante de diseño y obsesionado con los zapatos. Ella, una misteriosa mujer que bebe cervezas y come chocolates mientras recita alguno que otro verso. La relación corre el peligro de verse interrumpida cuando el invierno cesa y el sol ya no les da excusas para reunirse.

El jardín de las palabras está dirigida por Makoto Shinkai, uno de los más celebrados directores de cine animé en Japón. Una historia poética y sutil, pese a la turbulencia y al enigma que rodea a la protagonista.

 Summer wars, de Hamoru Mosoda (2009)

Summer

Hamoru Mosoda y Yoshiyuki Sasamoto unieron sus fuerzas nuevamente para construir, junto a la guionista Sateko Okudera, este maravilloso mundo fantástico. Una historia nacida especialmente para el cine. Sin estar basada en un anime televisivo o en un manga.

Ciencia ficción y aventura (visualmente llena de algunos elementos que recuerdan a Pokemon), aderezada con romance ingenuo y juvenil. Kenji Koise es el personaje principal del relato. Es un chico de 17 años, brillante con las matemáticas y la informática, pero su torpeza con las mujeres es inversamente proporcional a su habilidad numérica.

Mientras tiene que luchar por salvar al mundo de un repentino y despiadado ataque a manos de piratas informáticos, debe hacerse pasar por el novio de Natsuki Shinohara. Ella es la chica más popular del instituto en donde ambos cursan estudios. También es el amor secreto de Kenji.

Fuentes de imágenes: YouTube   / Animes Latinos  /  Fast Japan


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.