Amor-odio de la Academia por Spielberg y sus películas

Spielberg

Steven Spielberg ha salido como uno de los grandes derrotados de los Oscar de estos años y no es la primera vez ni mucho menos.

Mejor actor y mejor diseño de producción en los Oscar 2013 para una cinta que aspiraba hasta a doce galardones ha acabado siendo un mal balance.

Parece ser que la Academia de Hollywood tiene gran facilidad para nominar las películas dirigidas por Steven Spielberg, pero acaban siendo poco premiadas.

Hasta 19 películas de Spielberg han llegado a la gala de los Oscar con alguna candidatura, sumando entre todas ellas hasta 120 nominaciones, de las que solo se convirtieron en premio 32, y mayoritariamente se premió aspectos técnicos.


En busca del arca perdida

Un dato más desolador aún es que 9 de esas 19 cintas se fueron de vacío, algunas de ellas pese a ser de las grandes favoritas y partir con un buen número de candidaturas, como los casos de «El color púrpura» en 1985 que optaba a 11 premios, «El imperio del sol» que aspiraba a 6 en 1987, o más recientemente en 2011 «Caballo de batalla» que optaba a otros 6.

El primer premio que recogió Steven Spielberg de la Academia fue el Irwing Thalberg en 1986, como reconocimiento a su gran labor en el mundo del cine, pero hasta entonces siete de sus películas habían estado ya en la gala cuatro de ellas con nominación a mejor filme, ningúna de ellas se lo llevó y él con hasta tres candidaturas al Oscar a mejor director, galardones que tampoco recibió.

Precisamente el año anterior a recibir el Irwing Thalberg, había sido el gran derrotado de los Oscar, ya que su cinta «El color púrpura», por la que ni siquiera fue nominado a mejor director, se fue de vacío tras ser una de las grandes favoritas con 11 nominaciones.

Tras el Irwing Thalberg las cosas tampoco fueron demasiado mejor para sus siguientes filmes «El imperio del sol» se quedaba sin premio pese a sus seis nominaciones en 1987 y a «Hook» le pasa lo mismo en 1991 pese a sus cinco candidaturas.

El imperio del sol

Pero en 1993 llega el gran año para Steven Spielberg con dos películas que obligan a la Academia a reconocer sus méritos, aquel año «La lista de Schindler» y «Parque jurásico» arrasan en la gala de los Oscar haciéndose con diez estatuillas entre las dos. La primera obtiene 7 galardones de doce nominaciones, entre ellos el Oscar a mejor pelicula y el de mejor dirección para Spielberg, la segunda arrasa en los apartados técnicos haciéndose con los tres Premios Oscar a los que estaba nominada.

Pero de nuevo en 1997 volvería a la gala con una de las cintas favoritas y una vez más se fue de vacío. «Amistad» optaba ese año a siete premios aunque se quedaba fuera de mejor película y mejor dirección y finalmente no se llevó un solo galardón.

Aunque en 1998 «Salvar al soldado Ryan» le dio lo que hasta el momento es la última alegría de Steven Spielberg en los Oscar, la cinta se llevó cinco premios incluido el de mejor director, aunque pierde en la categoría de mejor película frente a «Shakespeare in Love». Finalmente cinco premios que se pueden considerar un gran éxito de la cinta aquel año.

Salvar al soldado Ryan

Tras eso cinco filmes más han pasado por la gala con un total de 28 nominaciones y solo los dos convertidas en premio, las dos de «Lincoln«.

Al igual que en 1993 Spielberg fue el gran vencedor de los Oscar, en 2005 fue el gran derrotado al llegar con dos filmes que sumaban ocho nominaciones e irse de vacío, «Munich» optaba a cinco premios incluidos los de mejor filme y mejor director y «La guerra de los mundos» a tres, todos ellos técnicos.

Munich

La historia de Spielberg en los Premios de la Academia se ha visto reflejada en su último filme «Lincoln», muchas nominaciones y finalmente pocos premios y de poca relevancia.

La gran noticia ha sido que Daniel Day-Lewis se convierte en el primer intérprete galardonado con el Oscar por una cinta del director.

Más información –  Los grandes perdedores de los Oscar 2013


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.