La música se escucha en streaming. Bien sea en un ordenador personal, aunque mayoritariamente en un Smartphone, las ondas musicales viajan hoy por la banda ancha o vía microondas, ya sean GSM o CDMA.
Dentro de este amplio universo, una compañía se ha adueñado de la mayor parte de las descargas. Pero no es la única, son varias las alternativas a Spotify, tanto “Freemium” o de pago.
Spotify: la todo poderosa
Con sede en Estocolmo y en línea desde el 7 de octubre de 2008, Spotify es con mucho la líder del mercado. Para diciembre de 2017, la compañía alcanzó los 140 millones de usuarios. De esta asombrosa cifra, la mitad paga por disfrutar del servicio.
Aunque con algunos detractores y no ajena a las controversias, parece que el crecimiento de esta plataforma es infinito. Ofrece a sus suscriptores un catálogo de más de 30 millones de canciones, además de una ilimitada versatilidad para adaptarse a cualquier dispositivo.
Aunque por el momento, todas las demás App van a la zaga, la mayoría de las alternativas a Spotify ofrecen valores agregados que al menos, invitan a probar.
Last.fm: la más veterana
Esta plataforma abrió el camino para el streaming, incluso antes que la mismísima YouTube. Desde su fundación en 2002, también abonó el camino para lo que hoy conocemos como redes sociales.
Funciona de dos maneras: la primera permite a sus usuarios construir sus propias colecciones musicales. También ofrece la opción de escuchar radios “on line”, siempre de acuerdo a los gustos musicales de cada suscriptor.
Last.fm mantiene actualizado los charts musicales, con las canciones más escuchadas a nivel mundial. Además, todos los que se registran en la página pueden armar sus propios perfiles, para compartir con el resto de la comunidad sus gustos y preferencias. Todo al mejor estilo de una “Social Network” tradicional.
Cuenta con una versión gratuita, la cual incluye publicidad entre las canciones. También hay una opción de pago que suprime cualquier tipo de anuncios comerciales. Disponible tanto en versión de escritorio para computadores personales o en versión móvil, para Smartphone y tabletas Android o iOS.
SongFlip: buena, bonita y gratis
Una opción de streaming para dispositivos móviles gratuita y muy eficiente. Dispone de un catálogo musical que nada tiene que envidiar a las plataformas líderes del mercado. Como es “natural”, lo único que pide la app de sus suscriptores, es escuchar algunos anuncios publicitarios entre las canciones.
La música puede sonar de forma aleatoria o los usuarios pueden construir sus propias listas de reproducción. La aplicación mantiene actualizadas las listas con los temas más escuchados por la comunidad.
La única limitación importante, es que no ofrece álbumes completos sino canciones sueltas. Aquellos que deseen escuchar todos los tracks de una determinada placa musical, deben añadirlos a una lista de reproducción, uno a la vez. Nada insalvable, sobre todo tomando en cuenta que se trata de un modelo de negocio “freemium”. Disponible tanto para dispositivos Android como Apple.
YouTube ¿La verdadera alternativa a Spotify?
El catálogo musical más amplio de todo el ciberespacio no está en Spotify, sino en YouTube. Sin embargo, la plataforma propiedad de Google tiene serias limitaciones para competir en serio contra la compañía sueca. Principalmente, cuando se habla de aplicaciones para dispositivos móviles.
En cualquier teléfono inteligente o tableta, sin importar el sistema operativo, es imposible escuchar música en YouTube sin que la aplicación esté en primer plano y la pantalla encendida. Y esto además de impedir el uso de los dispositivos para alguna otra tarea que no sea reproducir música; se trata, como vemos, de un gasto de energía que prácticamente ningún aparato puede asumir.
Sin embargo, en ordenadores portátiles o de escritorios, la historia es totalmente diferente. Bien sea a través de reproducción aleatoria o mediante listas de reproducción (personales o publicadas por otros usuarios). Es perfectamente posible hacer casi cualquier actividad en el ordenador, mientras la aplicación funciona en segundo plano.
YouTube Red. ¿La respuesta a las plegarias?
Lanzada originalmente como YouTube Music Key en 2014. Es la respuesta a las demandas de los usuarios, quienes exigían poder usar la red social musical como alternativa a Spotify en dispositivos móviles.
YouTube Red, a diferencia de la aplicación “estándar” para iOS y Android, sí permite la reproducción de música en segundo plano o con la pantalla apagada y bloqueada. Además, brinda acceso directo a todo el catálogo disponible a Google Play Music; también a series y películas producidas bajo la marca YouTube Red Original.
Solo se ofrece en una versión de pago, por lo que toda forma de publicidad está descartada. De momento, está disponible únicamente en Estados Unidos, México, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur. La muy anticipada expansión a Europa no termina de llegar; y hay quien se pregunta si lo hará algún día.
Deezer: la alternativa “similar”
Si una plataforma parece imitar sin demasiado pudor el funcionamiento de Spotify, esa es Deezer. Esta web francesa se ha hecho con un buen número de suscriptores a nivel mundial (unos 24 millones aproximadamente); pero tampoco pretende perseguir y dar alcance al líder del mercado.
Los usuarios, una vez registrados, pueden escoger entre un modo “Freemium”, con anuncios publicitarios incluidos, o una versión Premium. Cuenta con un catálogo musical bastante sobresaliente, con más de 40 millones de temas a escoger.
Disponible para dispositivos móviles, tanto para Android como para iOS. Lo mismo que su versión para escritorio, compatible con los sistemas operativos Windows y Apple Mac.
Apple Music y Google Play Music. ¿Los Spotify killers?
Dos de las compañías más ponderosas del planeta, que no se han quedado solo a observar como Spotify se herejía como líder indiscutible del audio straming. Ambos lanzaron al mercado, no solo para dispositivos que corriesen junto a sus sistemas operativos, sendas aplicaciones. La misión principal tanto de Apple Music como de Google Play Music, era acabar con la compañía sueca.
Aunque ninguna de las dos apuestas puede considerarse como fallidas, los resultados todavía no son los esperados. Spotify sigue siendo líder sin cuestionamientos. Mientras tanto, desde Cupertino y desde Silicon Valley, siguen intentado darle alcance.
Fuentes de imágenes: Rastreador de celular /