? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ? ?
El sábado se cumplen 100 años del nacimiento del inolvidable John Wayne. Ese día, en su casa natal de Winterset (Iowa) visitada cada año por 40 mil fans, se realizará una gran fiesta, con un desfile inspirado en el Salvaje Oeste, rodeos y canciones de cowboys.
Icono del cine de los Estados Unidos, su última película data de hace treinta años, pero el actor de los hombros anchos sigue siendo el mayor héroe de Hollywood. En la encuesta anual Harris que se realiza sobre los actores favoritos, John Wayne aparece cada año en el “top ten”.
Según datos del famoso Libro Guinness de los Récords, es el actor con la mayor cantidad de papeles protagónicos; ese libro sostiene que en 142 de sus 153 películas fue el “leading man”. Generalmente, sus papeles fueron como sherif, soldado, oficial o pistolero, entre otros.
En 1979, Wayne perdió su lucha contra el cáncer y falleció a los 72 años, muerte que causó una gran conmoción en los Estados Unidos. Está enterrado en Newport Beach, con vistas al Pacífico. ¿Su epitafio? «Feo, fuerte y formal».
Sé el primero en comentar